lunes, 13 de enero de 2014

Lo sentimental apunta a la mayor complejidad posible que, a la vez, resulta imposible de ser asida por las personas

Frase destacada: "Pero, reitero, nada es simple, y todo lo es; todo es uno, y siendo todo uno, logra su simplicidad, paradojal si se quiere, pero no ausente de complejidad latente. "

[©SmcArq] Transcribo, con algunas correcciones, un foro facebook que llevara a cabo con V.O.B. en mi Biografía/Muro de facebook el 13 de Enero de 2014 (...)


V.O.B.:
Lo sentimental, al ser irracional, deja de ser complejo.

S.M.:
Nada está ausente de complejidad. Incluso lo más simple, lo más abstracto, a partir de las meditaciones que podemos realizar sobre aquello, podrá hacer surgir desde sí mismo características múltiples e incluso inagotables. Y claro, podría decirse que es nuestra propia meditación la que complejiza y hace surgir las cosas, ya sea de lo simple o de lo complejo aparentemente hablando, pero bien; para asumir aquello se tendría que renunciar a toda metafísica posible ( Kant ya dijo, y parece haber establecido adecuadamente sus referentes para afirmarlo, que ninguna metafísica podrá presentarse como una ciencia) desde la cual se pudiera pensar objetiva y subjetivamente a la vez; esto es "integramente". 
Lo sentimental surge de nuestro cuerpo a título de síntesis. De esta manera, claro, es conveniente asumir a los sentimientos como un vector nítido e indivisible capaz de permitirnos asumir la acción. 
Pero, reitero, nada es simple, y todo lo es; todo es uno, y siendo todo uno, logra su simplicidad, paradojal si se quiere, pero no ausente de complejidad latente. 
¿La materia?; compleja, ¿los números, cualesquiera que sean?; complejos, ¿la unidad más abstracta?; también se puede presentar como una entidad pletórica de atributos infinitos. De esta manera, los sentimientos, entendidos como la confluencia utilitaria de nuestras percepciones integrales ante el mundo y ante nosotros mismos ¿cómo no van a ser complejos, por mucho que no nos convenga o no queramos o no nos interese o según nuestra naturaleza de género o fisiológica no tendamos a entenderlos así, filosóficamente hablando?; ellos están conformados por problemas del momento, expectativas, deseos, entendimientos, frustraciones y muchas otras cosas, hechas un solo manojo sensible. 
En relación a la irracionalidad de los sentimientos, no opino que estos sean así; ellos, integrales y todo, vectoriales y todo, incomprensibles y todo cumplen su función (nada carece de una; todo es funcional). La irracionalidad es parecida al azar; difícil de afirmar que ella es plenamente así por una especie de capricho universal, determinado y cercado por un Cosmos predominante. Una cosa es no poder acceder a la comprensión de lo sentimental pero otra cosa distinta es afirmar que ello esté, esencialmente, desprovistos de toda lógica y de toda función. Podría decirse que lo sentimental es funcional y estratégicamente ininteligible pero no ininteligible en términos absolutos. 
Si seguimos a nuestros sentimientos es, precisamente, porque entendemos, de una manera muy estratégica, que ellos tienen su "sabiduría", su táctica y su sentido poderoso y su misteriosa y compleja (sí, compleja) coherencia que, por lo mismo, no se relaciona con el azar o con la ausencia der predominancia de las leyes naturales en términos esenciales.
Dije "Lo sentimental apunta a la mayor complejidad posible que, a la vez, resulta imposible de ser asido por las personas"; esto se condice con todo lo dicho en el sentido que lo sentimental surge a modo de síntesis integral de la condición humana en acción como referente perceptual y sensual (obviamente) en virtud del cual decidimos cómo, cuándo y para qué desencadenar las artes del vivir, basadas en la acción, no en la reflexión ni en la construccion de lenguajes estrictamente coherentes.

V.O.B.:
Kant y lo sentimental, dupla fascinante. Sin embargo, sin embargo los esfuerzos de la capacidad intelectiva humana han sido suficientes y muy potentes para fijar leyes que expliquen las causas constitutivas de los fenómenos, no así para responder de aquello que no tiene explicación capaz de ser verbalizada. Ya lo intentó Wittgenstein sin éxito...de lo que no es posible hablar es mejor callar.

S.M.:
Primero citas a Wittgenstein para decir que falló y luego lo citas a la inversa para que me calle. Opta tu por guardar silencio, si consideras que no puedes hablar de ciertas cosas. Yo haré lo contrario, en la medida en que vaya pudiendo avanzar, citando lo menos posible, claro está, para no disfrazar de ciencia lo que es filosofía. Por otra parte eché de menos referencias al meollo de mis dichos. Casi me quedé con la idea de que no te hiciste cargo de ellos en lo absoluto. Una pena. Pero gracias, no sabes cómo avanzo en mis cosas con este tipo de foros.

V.O.B.:
De lo que no puedo hablar me callo. Qué bueno que puedas avanzar en lo que otros no han podido. Adiós.

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...