lunes, 9 de enero de 2012

[Diccionario de Estereotipos Chilenos] "Compay Trujillo"

[©SmcArq] Estos estandarizados ejemplares urbanos cotidianos "le llevan" patillas sumamente gruesas, apostura erguida y exhibicionista; se muestran preferentemente de pie, solitarios, en las esquinas, esperando el microbus ("le llevan" además lo humilde, lo poblacional y lo urbano marginal, aunque tengan un buen pasar familiar); gustan de la cumbia chilombiana, no se pierden tocata ad-hoc, simpatizan con Cuba, pero detestan a Fidel y a su hermanito; no aplican mucho contenido a su apuesta estilística, pero tienden a entibiarse los pies y las manos con la izquierda,  así como de lejitos no más.

En suma de lo que se trata es de parecer latinoamericanamente bohemios, desapegados de toda impronta sajona, y desenvueltamente casi desafiantes, casi adultos, casi juveniles y casi jugados.

Su espectro musical va desde la música ska hasta Luisín Landáez ("...Era la piragua de Guillermo Cubillos"), pasando tangencialmente por la salsa, Vicentico y por cierto que su "uno que otro" "tema" de Los Fabulosos Cadillacs, siempre manteniendo una afinidad con la influencia gitana (mucho de su apariencia también surge de ahí) proveniente  sobre todo de la  agrupación "Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra"; de alguna manera con toda esta sumatoria de detalles se apuntan a una especie de posición alternativa estandarizada , casi intelectualoide (investiguen quien es Emir Kusturica) y de lectura sumamente rápida, transgeneracionalmente hablando; cualquiera, por viejo o cabro chico que sea capta de inmediato hacia donde van o a quien eligieron "parecerse" estos individuos.

‎...Pero lo más importante es lo siguiente:...
...absolutamente todos estos personajes usan sombreritos modelo "Fedora" de ala corta. Sin este tipo de sombrero, preferentemente echado hacia atrás, no son absolutamente nada de nada; "0,00". De hecho usar el sombrerito ese es el 95% de la apuesta "de vida" que asumen; a tal grado llega lo fútil de su impronta gestual.


(Otra; matarían por ser cortos de vista y tener que usar lentes de esos de marco grueso negros); jóvenzuelos que quieren parecer "adultos gitanos cubanos cumbiancheros";

...eso es todo.
_____________________

Nota:
Me fue impoisile conseguir "On Line" alguna fotografía de los tipos comunes y silvestres aludidos, que pululan por las ciudades de Chile, así que tuve que incluir una imagen de quienes ya manifiestan estas cosas como "atuendo artístico"; mis excusas para ellos; este posteo se refiere a los que no son nada sino vestuario.

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...