viernes, 11 de noviembre de 2011

Judas Iscariote

[De mi antigua bitácora. Fecha original de la Publicación 13 de Enero de 2006]

[©SmcArq] [Música sugerida] Judas Iscariote me ha estado rondando hace un tiempo [al día de hoy en verdad que por años] , en el sentido de analizar cuales serían los alcances históricos de sus actos, los que a estas alturas ya inclusive se encuentran consagrados, hace siglos, en la Divina Comedia como uno de los devorados por las fauces colosales de un Satanás alojado al fondo de los círculos del infierno.
Judas es el hombre que traicionó a la persona equivocada en el momento menos oportuno en la historia de la humanidad.

En versiones parciales que he conocido, aparece como un operador o agente político en todo el complejo problema de la llegada de Jesús a la historia del hombre. Es uno de sus más queridos discípulos, pero a la vez camina por caminos paralelos que son propios de sus personales visiones acerca de las cosas intrísecamente relacionadas con la obra del denominado Hijo de Dios.

Sabemos que existen versiones modernas, con alguna base histórica, que conciben al Iscariote como aquel encargado de dar cabida a aquellos detalles no necesariamente evangelizadores, pero necesarios para que el legado de Jesús en la tierra arribe a puerto seguro. Acaso se lo llega a mostrar como el principal mártir de toda esta historia, al sacrificar su propia alma en pos del mal necesario que debía arribar al artesonado de hechos mixtos, que dieran cuerpo al contexto satisfactorio que permitieran identificar a la acción de amor de Cristo como la verdadera llegada del Mesías.

Qué intrínsecamente humana se me tiñe toda esta historia de amores odios y poderes absolutos que se jugaban su destino sobre las arenas de la tierra prometida. Judas y Jesús, acaso pueden llegar a aparecer como las caras opuestas de la misma moneda; el anverso es nuestro admirado Nazareno, el reverso es el Iscariote; ambos son el ser humano paradigmático que Nicanor Parra nos definiera magistralmente como "Un embutido de ángel y de bestia".

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...