domingo, 5 de junio de 2011

[Diccionario de Estereotipos Chilenos] "Pije Ficticio"

[©SmcArq] Pije Ficticio: Es aquel tipo que, efectivamente, nunca o casi nunca trabajó, ya bordea los 65 años, y se pasea caminando con toda fingida soberbia por las céntricas calles de la ciudad donde vive con el diario debajo del brazo, en pos del café de la mañana, que se toma a la vista de todos en la cafetería con sillas a la calle (por ejemplo, en Viña del Mar, usaban para su ritual la cafetería Samoiedo*), revisando el diario como quien estuviera viendo las fluctuaciones del mercado bursátil. Todos lo ven, todos saben quien es, pero nadie se lo dice a la cara; solo se ríen de él en reuniones sociales cuando, si es que, se acuerdan de que existe, pues la verdad los Pijes Ficticios pasan desapercibidos en la vida de todos, salvo cuando se efectúa la rutinaria lectura de su condición al verlos pasar o mostrarse.  Estos pijes no tienen amigos, pues prácticamente no tienen una vida, no obstante tener hijos, los que ya crecieron, hicieron sus vidas, y los llaman un par de veces al mes.
El regreso a casa del Pije Ficticio desde la cafetería es patético pues, o viven solos a expensas de los hijos porque la esposa los abandonó, o viven con ella y a su arribo reciben la mirada pasivamente condenatoria de quien tuvo que deslomarse para mantener a semejante zángano y a los hijos que le dio.
El Pije Ficticio solo habla de grandezas, no obstante notarse en sus ropas el desgaste de una situación económica disminuida. Suele ser de derecha normalmente, y está a favor de todo aquello que se expresa en frases hechas que han oído en la televisión como por ejemplo “...a los capitales extranjeros se les deben dar las condiciones para que puedan invertir en Chile” y cosas por el estilo, vive de ilusiones basadas en negocios que nunca se concretaron y que probablemente nunca se concretarán, y siempre, cuando alguien le mete conversa, termina hablando de sus adinerados amigos, que no son más que aquellos tipos con los que salía de farra cuando joven, que al pasar todavía lo saludan, y a veces los invitan a tomarse un café cortado a eso de las 13:00, cuando no tienen nada mejor qué hacer.
Teorema Elemental del Pije Ficticio: en cada ciudad hay al menos uno, y suele fallecer de un infarto, pues a la larga esta condición de flojos rematados le pasa la cuenta en su conciencia, aparentemente aletargada.
_____________________
*Realizando búsquedas me acabo de enterar que cerrarán a fin de mes el antiguo café de Viña del Mar que menciono en el presente post. Una pena; era parte del alma de una ciudad que, al parecer, ya va dejando de existir.
Muchos falsos pijes viñamarinos deben estar de duelo. Por mi parte no puedo dejar de sentir una cierta melancolía, sin perjuicio de no considerarme uno de ellos, ni por edad, ni por acitividad (eso espero)...

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...