miércoles, 8 de junio de 2011

[Diccionario de estereotipos Chilenos] "Juan Sin Tierra"

[©SmcArq] Juan Sin Tierra*: Varón adulto, de edad indefinida, que quiere aparentar ser terrateniente por el vehículo, el maletín de cuero de chancho de tamaño reducido, o la vestimenta que utiliza; tiende al agro por afinidad natural, pero no tiene ni un centímetro cuadrado de terreno; suele usar cinturones huasos (de esos con tiritas de cuero blanco entretejidas) que se compran en fiestas de la vendimia o en puestos de artesanos en festividades religiosas. Cuando mucho usan botas corraleras y pantalones ajustados, y el colmo de su actitud se corona cuando más encima se visten con chaquetitas cortas de color claro, también tipo huaso.
El Juan Sin Tierra** es aliado natural del Fatuo Jinete Cordillerano y viceversa, siendo ambos cultores de la amistad que desde jóvenes han establecido con los arruinados amigos del segundo personaje aludido, integrándose esporádicamente en las expediciones que este organiza a lo menos una vez al año a la Cordillera de los Andes.
Alguna vez estos “Juanes Sin Tierra” quisieron tener corretaje de propiedades de hijuelas aisladas e improductivas, o de parcelas puestas a la venta por muerte de su propietario, pero el negocio no les dio, y volvieron a sus actividades normales, las que son tan diversas que no es posible estereotiparlas.
_____________________

* El término "Juan Sin Tierra" es de uso popular, al menos en la comuna de Rengo, VI Región, Cachapoal, Chile.
El Presente post no es más que un esfuerzo por estereotipar unitariamente a tal personaje, del cual se me vienen a la mente varios ejemplos que, por respeto a la amistad que con algunos me une, prefiero omitir.

** Juan Sin Tierra efectivamente existió.

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...