sábado, 30 de abril de 2011

"El Cerrojo", de Jean-Honoré Fragonard

[©SmcArq] El acontecimiento, plenamente determinado por el drama luminoso es claro; él quiere encerrarse con ella, y ella está absolutamnente de acuerdo.

A) Sector subrayado por el cono luminoso hacia la primera parte de esta escena

B) Penumbra de la intimidad

La cama es el cuarto protagonista de esta escena.

Tenemos el piso y la pared de la puerta con su luminosidad, y tenemos la cama y su penumbra; todo queda plenamente descrito, agregando la doble gestualidad del hombre; no la suelta a ella, mientras cierra la puerta. Un cerrojo funcionalmente mal colocado sirve para la exageración del gesto de él y la entrega arrobada de ella; está arriba el dispositivo, lo que le permitirá a la puerta entreabrirse abajo un par de centímetros cuando se la intente abrir desde afuera. Y esto no es menor; Fragonard se permite colocar mal un cerrojo, para poder forzar la actitud del hombre en el vector oblicuamente ascendente, del mismo modo como en otras obras inclina árboles, tuerce ramas y engrosa troncos a la par de establecer torsiones naturales casi-imposibles de encontrar en la realidad

Cuando afirmo que el romanticismo europeo fue la antesala final de surrealismo quiero decir que precisamente es en estas libertades deformatorias o disfuncionales que se abre una grieta que, posteriomente apoyada en la maestría anterior de El Bosco y de Arcimboldo entre otros, fue poblada por un vendaval de libertades sicológicas, manifestadas en las formas, las deformaciones, las transformaciones y las fantasías simbólicas, icónicas y paradigmáticas propias de André Bretón y Compañía.

Erotismo galopante al servicio de la luz y viceversa; esta escena es casi irreal, pero casi solamente. De seguro todo el mobiliario, fue dispuesto para la reproducción inicial, en una habitación que tuviera la ventana justa para dar la atmósfera deseada; en esto es evidente que la estructura composicional prima por sobre la realidad casual. Aquí es posible que haya existido un esfuerzo de producción rayante en lo ficticio, y ad portas de lo fantástico e irreal, lo que se percibe claramente resaltado en la penumbra del fondo de la cama, con una oscuridad de origen difícil de deducir, salvo por la existencia de postigos proyectados en noventa grados desde el ventanal superior, y no plegados contra el muro.

Una obra realmente magistral, ejecutada en colores sobrios, al servicio ellos de la impronta luminosa que "aquí" se quiere (A) y "allá" no se quiere (B).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Encantador!, me facino tu analisis, deberias hacer mucho mas de estos xD

Sergio Meza C. dijo...

(...)

Fragonard:
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Miguel Ángel:
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Claudio Fraiman:
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Leonardo Da Vinci:
- http://smcarq.blogspot.com/2010/02/la-gioconda-segun-mi-modo-de-ver-las_22.html

Canaletto:
- http://smcarq.blogspot.com/2010/07/caneletto-y-la-pletorica-venecia.html

Etc, etc, etc (hay hartos intentos más); en los links que adjunto puedes revisar más intentos. Como verás no es reciente este afán.

Al pie de cada post se sugieren otros tres relativamente afines.



Saludos.

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