viernes, 29 de abril de 2011

Reflexiones alrededor del cuadro "Selfinity" de Roberto Matta

[©SmcArq] "...una artificial anatomía orgánico-cromática cavernosa"

La estructura gráfica de esta obra es difícil de establecer, por cuanto se produce entre las partes una completa vinculación, al punto de no ser posible afirmar que algún elemento del cuadro esté desvinculado del resto de partes. Acordemos que todo está relacionado en esta pintura, ya que a lo mejor podríamos acordar que nada se relaciona entre sí en ella, cosa que sería más difícil de lograr que lo contrario.

La potencia formal de esta proposición radica, en parte, en la sutileza cromática de las partes, dándose dibujísticamente la delineación de la figura y a la vez estableciéndose la voluntad de distinguir la minucia al punto de establecer sobre ella una alternada predominancia con respecto a lo que aparece como de superior tamaño, tanto sea por distancia como por magnitud intrínseca propiamente tal, siendo posible recorrer la obra sin un decurso predominante, por mucho que se puedan sugerir vectores rectilíneos o curvos, basados en las formas orgánicas predominantes.

La espacialidad reinante es una que se puede hallar en los manuales de anatomía humana o animal; de alguna manera esta pintura es esto; una artificial anatomía orgánico-cromática cavernosa, desarrollada en un lugar imposible de distinguir.

La simultaneidad interferente que se produce entre las múltiples acometidas reinantes es lo que hace de esta propuesta un campo de perplejidades completo.

La vinculación entre los elementos es humorística (humor  acuoso, gracioso), desordenada, articulada, reinante, consolidada, comprensible, revisable, acometible, pero nunca definible por cuanto lo orgánico que un espectador puede asociar, se rompe en el maquinismo propio de cadenas de ensamblaje, intersectados con las forma y maneras con que las vainas vegetales guarecen sus semillas.

Potencia de interacción de generatrices múltiples y desvinculadas en la realidad cotidiana que nos rodea, que aquí se enmaraña armoniosamente en un momento latente de fluido funcionamiento misterioso entre el ensamblaje vítreo, cromático y translúcido de una cinética pero congelada manifestación de una absoluta imaginería inspiradora hacia las ficciones que antes, ahora y después podrían ser parte de un sueño potente de inimaginables sintaxis portentosas, atadas, coherentes, majestuosas, juguetonas, burlescas, desenfadadas y suscitantes. Todo por el color dispuesto con el contraste y sinergia ideales, las formas, las figuras, los detalles, las conexiones, virtuales o explícitas de “esto” que no es sino una magnífica manifestación general de aspectos coordenados en un campo multidimensional de trazos, volúmenes, planos, funciones, artes, artesanías, registros, acometidas, pulsaciones, chispas etéreas, canales, circuitos, panteísmos, reflejos, sucintos en su desenfado formal magistral, monumental, atemporal y profético, donde el hombre no es sino una parte, desplegada en la posibilidad de coincidencia en sus renales o hepáticas "corporalizaciones", que no detentan ni siquiera por un momento la autonomía e imperio del acto pictórico solemne que se manifiesta cual zarza ardiente, pero sin zarza y sin ardor; solo con la impresión completa de quien no sabe sino actuar en pos de tales utopías.

Matta es un maestro inmenso; he visto cómics con esta gráfica; he visto órganos animales con estas formas insinuadas, he visto industrias abandonadas con esta coherencia, he visto marañas de cables neuronales rigiendo la suerte de edificios verticales, he visto cavernas con tales acogidas, imprentas, envasadoras, naves, aviones, cohetes, cuerpos, monstruos, personas, bichos...

...todos por separado.

Tal poesía es la escrita en este poderoso polígono confinado en bordes desmedidos; ¡cuanta fuerza, cuanto esmero, cuanto relajo, cuanta alegría se expresa aquí!; por años he intentado acometer a Matta. Por fin lo he intentado por primera vez.

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...