domingo, 21 de agosto de 2011

I.- Análisis Territorial de Brasilia Actual Realizado Mediante la Simple Revisión de Imágenes Satelitales Disponibles en el S.I.G. Google Earth

[...Primera Parte...]

[Si quiere ver la segunda parte de este trabajo, vaya a

[Ilustración Inicial]

[Estoy realizando un análisis a partir de las posibilidades que presenta GoogleEarth,
sin recurrir a información ya elaborada de antemano]

[Interesados en tener el archivo original GoogleEarth que estoy elaborando, enviar email a sergio.meza@yahoo.com]



37) [©SmcArq] He llegado a un punto de inflexión en este estudio. Ahora debo cambiar de mirada; ya no más constataciones satelitales, que creo haber realizado de primera mano varias de importancia, o por lo menos propias.
Debo, ahora, pasar a revisar la apariencia actual de Brasilia a nivel de terreno, para contrastar con la realidad vivible todo lo que objetivamente he podido extrare de las imágenes satelitales que anteriormente he uncluido con sus correspondientes comentarios.
También será necesaria una revisión a aspectos históricos de la empresa épica que fue la reaización de esta ciudad moderna, encarnación de utopías, materialización de sus ocupantes.
El posteo que utilizaré como referencia preliminar, es uno que publiqué hace un par de años, que se llama "Apuntes arquitectónicos en relación al paradigma de “belleza” que rige las ciudades". Este golpe de timón será abordado en un nuevo post, complementario al presente.


36) [©SmcArq; elaboración propia] Terminal Rodoviario de Brasilia; compárenlo con las dimensiones del espacio virtual de los edificios que circundan el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.
35) [©SmcArq; elaboración propia] Terminal Rodoviario en la intersección de los dos ejes de la Brasilia fundacional.

Un golpe brillante de conectividad y de aporte de sentido a semejante punto cuya escala es, podría decirse" "urbarquitectónica".

Solo las vistas interiores permitirán afirmar si fue acertado el manejo de semejante escala de las construcciones.
34) [©SmcArq; elaboración propia] El ancho del Eje Monumental a la altura de los Ministerios es de ¡308 Metros! entre fachadas enfrentadas...

Surge la interrogante si la escala propuesta es compatible con una arquitectura a escala humana.

33) [©SmcArq; elaboración propia] Metro de Brasilia + Terminal ferroviario 
32) [©SmcArq; elaboración propia] [Relieve Vertical exagerado en proporción 1:3] La meseta de Brasilia ha sido ya desbordada en algunos sectores de la Zona Urbana Consolidada del mismo nombre.
31) [©SmcArq; elaboración propia] [Relieve Vertical exagerado en proporción 1:3] Reconocimiento tridimensional de la meseta donde fuera emplazada la ciudad de Brasilia.
30) [©SmcArq; elaboración propia] Reconocimiento  de la meseta donde fuera emplazada la ciudad de Brasilia.
En verde propongo una superficie preliminar donde finalmente se terminaría de ocupar este territorio, supongo que en los próximos 40 años (con suerte) a no ser que se produzcan cambios profundos de las tendencias de ocupación territorial del ser humano. No sabemos el futuro, ni sus cambios, ni lo que psará con las ciudades; tenemos una idea general, pero nadie puede afirmar con plena seguridad lo que pasará.
En Gris azlado se presenta, sobrepuesta, la actual ameba urbana de Brasilia, o en otra palabras su Zona Urbana Consolidada
29) [©SmcArq; elaboración propia] [Amanecer] [Relieve Vertical exagerado en proporción 1:3] Brasilia/vista Este-Oeste/ Se buscó una cuenca elevada, obviamente, para desencadenar a partir del drenaje la vida de las personas; existiendo tal condición básica las aguas servidas fluyen, la ciudad se inunda menos y, desde tal situación geográfica se establecen consolidaciones a partir de la percepción unitaria del paisaje.
Ordenamiento territorial por cuencas; tal naturalidad no debe ser olvidada.
28) [©SmcArq] [Fuente: Wikipedia] Lago Paranoá, obtenido artificialmente a partir de las aguas del río del mismo nombre. Fue creado efectivamente, para dotar de humedad a la ciudad de Brasilia y aumentar las reservas de agua.
Ahora se entiende la similitud en la forma de la Laguna de Aguas Clara de Goiá, al parecer realizada en base a las aguas del Río Descoberto con esta otra, la original (ver Nº26). Conjeturo que Aguas Lindas de Goiás se ha concebido como una réplica del concepto original de Brasilia.
Esta Zona Urbana, supongo no debiera tener más de 35 a 40 años de antigüedad
27) [©SmcArq; elaboración propia] Relación de tamaño entre la Capital Federal del estado de Goiás y la Ciudad de Brasilia. Habitantes de Goiánia; 1,2 Millones
Habitantes de Brasilia; 1, 8 Millones
26) [©SmcArq; elaboración propia] "Aguas Lindas de Goiás" es una comuna (con su propio municipio) que se emplazó al oeste de un lago similar al de Brasilia. Este lago también está dotado de una regulación de su nivel por medio de una represa ubicada al sector sur. Se aprecia entre la zona poblada y la laguna un espacio baldío de grandes proporciones; ¿será un espacio destinado a equipamientos futuros?.
25) [©SmcArq; elaboración propia] Sector "Aguas Lindas de Goiás", que correponde a una Zona Urbana ubicada al Nor-oeste de la ameba urbana de Brasilia, dentro del mismo Distrito Federal (ubiquemos este sector delntro de lo que podríamos llamar "El Gran Brasilia"), donde se aprecia una escandalosa falencia de dotación de pavimentación.
24) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Periferia urbana con loteos populares. Se percibe una densidad medida por manzana muy alta. Se distinguen espacios intersticiales que no necesariamente serán destinados al equipamiento.
23) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Sendas Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, ubicadas en las antípodas de la Zona Urbana Consolidada de Brasilia.
22) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Planta de Tratamiento de Aguas servidas 2 (al Oeste)
21) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Planta de Tratamiento de Aguas Servidas 1 (al Este)
20) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Aproximación a un scetor del cementerio de Brasilia; comparar con los vehículos de la autopista
19) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Cementerio. Se lo reconoce por la homogeneidad del trazado, la diposición y dimensiones de las uniddes repetitivas, que no sufren cambios a través de los años.
18) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ En el extremo sur del Lago de Brasilia se aprecia una represa, que sin dudas debe servir para diferentes fines; uno de ellos debiera ser el control del nivel de las crecidas. Otro fin debiera ser el mantener a la laguna con el nivel de agua necesario para la moderación del clima de la zona fundacional. A lo mejor se genera energía desde ella, pero para que eso fuera algo eficaz, debiera existir un flujo permanente de agua importante, cosa que atentaría contra el nivel deseado del agua. Conjeturo que no se usa especialmente para la generación de energía.
17) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Loteo que supongo corresponde a la original instalación de faenas de Brasilia. Noten las variedad de materilaes de cubiertas y el reducido tamaño predial.
Si alguna vez este loteo fue precario (favela), en la actualidad ya no lo es.
16) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Acercamiento al loteo privilegiado, que necesariamente corresponde a familias humildes, dada la variedad de techumbres que se distingue, inclusive dento de una misma construcción. La ubicación de este loteo es privilegiada, entre el centro de la ciudad originl y el lago.
15) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Vean este interesante caso de emplazamieno urbano aparentemente caótico, que según mi opinión debiera corresponder a las instalaciones de faenas originales de los inicios de la construcción del Plan Piloto de Brasilia. Esto se puede conjeturar a partir del tamaño de la división predial, de la trama desordenada y reducida y de la privilegiada ubicación entre el centro urbano gubernamental del Brasil con respecto a la distancia que se tiene al lago.
14) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Skyline o Panorama Urbano del centro de la ciudad de Brasilia. Sorprende la altura de edificación, dada la imagen característica que se tiene de esta ciudad, extendida. La laguna quew se ve a los pies de la imagen debe corresponder al lago preexistente en base al cual resulta evidente pensar que se decidió instalar la ciudad, para que esta tuvieraun microclima determinado por semejante cantidad de superficie acuática, que debeira estar al sotavento predominante.
13) [©SmcArq; elaboración propia] El distrito federal de Brasilia se encuentra a 870 kilómetros de Sao Paulo en línea recta, la metrópolis más grande de Brasil. Desarrollando la trama caminera fácilmente se podría afirmar que Brasilia se encuentra 1.000 kilómetros de Sao Paulo, y a una similar distancia de Río de Janeiro. Hablamos ya de distancias de escala continental.
La industria del transporte por carretras en Brasil debe tener una escala y un poder difíciles de imaginar desde Chile, a no ser que el sistema ferroviario y aéreo realicen su labor de compensación.
Brasil tiene sus propios yacimientos pretrolíferos, por lo que es posible conjeturar un apoyo fuerte de la subsistencia del país a partir de sus yacimientos de hidrocarburos naturales.
12) [©SmcArq; elaboración propia] Distrito Federal de Brasilia; las Zonas Urbanas Consolidadas han traspasado los límites político-administrativos del aludido Distrito.
11) [©SmcArq; elaboración propia] Estado de Goiás, y su Distrito Federal de Brasilia.
10) [©SmcArq; elaboración propia] [Sub-fragmento de Loteo Periférico 1] Brasilia/ ver 8), párrafos 2º y 3º
9) [©SmcArq; elaboración propia] [Fragmento de Loteo Periférico 2] Brasilia/ Loteo longitudinal reciente.
Ejemplos como los números 8) y 9) aquí presentados se multiplican por docenas en toda la constelación intercomunal contenida en relación a la capital de Brasil, ubicada en el Estado de Goiás.
8) [©SmcArq; elaboración propia] [Fragmento de Loteo Periférico 1] Brasilia/ Loteo periférico en actual consolidación. Brasilia fue proyectada para albergar a 500.000 habitantes; hoy en día,  la velocidad en que se llevan a cabo las urbanizaciones, la cantidad máxima de habitantes debe haber llegado al 1.500.000 (posteriormente verifico que la población de Brasilia llega a 1,8 millones de habitantes).

Un dato relevante que se puede verificar en la presente imagen es que, no obstante no estar concluida la urbanización del loteo, se están ubicando, ya, emplazamientos que evidentemente corresponden a viviendas. En relación a esto existen dos posibilidades; la primera es que la normativa de Brasilia permita la instalación de los usos de suelo antes que esté concluida la urbanización básica (Alcantarillado, Agua Potable, Electricidad, Pavimentación). La segunda posibilidad es que exista una incapacidad gubernamental de prohibir los emplazamientos de escala arquitectónica.

Dada la calidad de las construcciones que se percibe en la imagen 10) extraída del mismo trazado que el que muestra esta imagen 8), me inclino por la primera posibilidad.
7) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia como constelación máxima
de Zonas Urbanas Consolidadas.
Más allá de estas zonas urbanas no se distinguen otra cercanas.
Es posible que la constelación aludida sea fruto de las consecuencias directas de cincuenta y cuatro años de impacto urbano de la iniciativa Constitucional que  Juscelino Kubitschek concretó el siglo pasado.
Un dato duro: Brasilia fue proyectada para albergar a 500.000 habitantes; hoy en día, considerando la velocidad en que se llevan a cabo las urbanizaciones, la cantidad máxima de habitantes debe haber llegado al 1.500.000.
6) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Observen la densidad en la ocupación de suelo en la periferia de Brasilia, sin perjuicio de distinguirse claramente cinturones de terrenos destinados a equipamiento
[Hasta aquí todo lo comentado se puede clasificar como "información evidente"]
5) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Brasilia "suburbana" está desfavorecida
en relación a las reservas prediales de su centro gubernamental.
En esta imagen se aprecian las evidentes reservas céntricas de terrenos.

4) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ La Brasilia inicial se percibe como protegida en su densificación; alrededor de sus dos ejes transversales se distinguen espacios baldíos que, para entender su sentido arquitectónico, es necesario ver fotografías a nivel del suelo.
 3) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Brasilia como "Zona urbana Consolidada" presenta fragmentos homogéneos sumamente independientes.
2) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia/ Brasilia como "Zona urbana Consolidada" se dispersa sin un trazado tan neto. Esto es sumamente claro; el tamaño de los predios y la ausencia de grandes espacios públicos en el resto de la urbe denota un abandono pleno del desmesurado paradigma inicial .
1) [©SmcArq; elaboración propia] Brasilia Intercomunal dista mucho de la Brasilia original en tamaño, trazado, ordenamiento, etc.
Se presentan tres polos satelitales que marcan la meta equidistante de una nefasta conurbación futura, que puede darse en menos de cuarenta años. Las ciudades son preliminarmente evidentes.

 [©SmcArq] Brasilia/ Trazado original de 1956
A la escala de las actuales ciudades en el emundo
El trazado fundacional de Brasilia no aparece, en una primera impresión,  sino como
un Plan Maestro de un conjunto de loteos.

Debe existir algún plano original de mayor extensión.


[Wikipedia]
"Brasilia (en portugués Brasília) es la capital de Brasil, localizada en la parte central del país. Tiene una población de 2.606.885 habitantes según las estimaciones del censo de 2009 y es la sede del gobierno federal, conformado por el presidente —quien trabaja en el Palacio de Planalto—, el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Congreso Nacional de Brasil.

La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Junto con Putrajaya (la capital administrativa de Malasia) y Naypyidaw (la nueva capital de Birmania) es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.

Brasilia se localiza en el Distrito Federal, el cual no tiene las mismas fronteras que la ciudad. El Distrito Federal se encuentra rodeado por el estado brasileño de Goiás, excepto por una corta frontera que comparte con Minas Gerais.

En 1987 la Unesco declaró a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor."


1 comentario:

Sergio Meza C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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