domingo, 12 de febrero de 2012

El Síndrome de Stendhal o la ridícula aceptación de la extrema belleza como un factor patógeno

[©SmcArq]  INTRODUCCIÓN
El ejercicio, en suma, se trataba de ver cuan rápido era posible exponerse el tema y concluir algo, sin perjuicio de lo que se pueda obtener de una revisión rápida en la Web. Nunca es ocioso el experimentar con la propia capacidad de hacerse de una opinión propia, en base a los propios conocimientos y las propias vivencias, sumando, como no, una cuota importante de sentido común...

Este tema daba como para esto, claro está. No se hablaba de física cuántica ni nada por el estilo.
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No hay que darle demasiadas vueltas al asunto para concluir rápidamente que el aludido Síndrome de Stendhal es algo sin pies ni cabeza...

Todo exceso es malo. Partamos acordando esto. Inclusive el exceso de afecto, de cariño, de "amor" que le llaman, puede volverse dañino cuando se desencadena sin limitaciones de tacto y respeto por la independencias del otr@.

Me recomendaron un artículo publicado en Yahoo acerca del síndrome que ya he referido

(¡...!); Increíble, aunque si uno se pone a pensar bien el asunto, una vez conocido, suena algo coherente; llegar predispuesto, por ejemplo a El Vaticano, a gozar inmensamente con los tesoros artísticos de ese lugar, ver la columnata de Bernini, la Capilla Sixtina, etc, con toda esa "mochila" compuesta de "debo aprovechar este momento de mi vida" + "ahora o nunca disfruto de estos originales" + "no debo perderme detalle" + "estos artistas son unas metafóricas catedrales"...

Pero vayamos entrando al asunto directamente

Prejuicios y Predisposiciones

‎1) El visitante de los "sacrosantos lugares de "belleza artística" ([Propongo mis propios Ejemplos] Florencia, Roma, El Vaticano, en Italia; Complejo Angkor en Camboya, Museo de El Louvre en Francia, El Prado en España, etc.), suele ir cargado de un metafórico fardo de prejuicios y predisposiciones considerables y casi incontestables; "lo que veré es monumental"; "lo que veré es bello, y no solo es bello sino que es lo más bello que se ha creado", "no hay nada como esto; todos los expertos así lo señalan; así que yo me entrego sin más análisis ni mesura a esta orgía de goce estético" + "me gusta mucho adónde voy"...

Natural Agotamiento/Aburrimiento Personal Sobre Cualquier Vivencia

‎2) ...Todos nosotros tenemos una especie de "capacidad corporal" para asumir ciertas plenitudes, y nadie debe esperar que tanto el correr una maratón, como el recorrer en un día miles de obras de arte llamativas e históricamente cargadas de "sustrato cultural" vayan a dejarnos intactos en nuestra percepción de las cosas; todos nos aburrimos y/o nos cansamos de todo, inclusive de la dicha, del placer, delo gozo.

Premisa Acentuada

‎3) "Todo exceso es malo"; esto es una premisa ineludible, y rige tanto para comer mucho, como para pasear mucho, como para contemplar mucho, como para disfrutar mucho o como para sufrir demasiado.

Testimonio e Introspección

‎4) En lo personal he tenido mis momentos de plenitud, no necesariamente ante originales artísticos reconocidos e incontestablemente aceptados, pero sí ante detalles que han calzado con ciertos estados: - una raya oportuna en un muro blanquecino tras dormir una siesta durante horas, - una mirada de amor correspondido, - un gesto al pasar de un desconocido, cargado de resentimiento, pero que se condice con algún concepto que al respecto venía madurando y que me se me apareció como una plena confirmación; - el convencimiento integral ante una demostración matemática elegantemente propuesta y felizmente comprendida; - la percepción de un momento cualquiera que en su "cualquieridad" se configura como el paradigma de todo tedio venidero o acontecido; - la plena configuración de un concepto que quería anotar y que terminó elevándose, en virtud de su propia certeza, en un buen aforismo, etc. Nunca he tenido un impacto importante por una obra de arte tan poderoso como para sentirme "superado" por esa experiencia.


Sí me he sentido superado intelectualmente por las afirmaciones, ordenamientos y sentidos de ciertas obras de arte, pero el problema es que no solo me he sentido así por obras de arte, pasando por la pregunta acerca de cuál es y cual no es una obra de arte, sin perjuicio de mis sensaciones.
Burda Localización Europea

‎5) Pero no es demasiado desconocido o revelador lo que en relación a esto se puede decir; el estudio apunta a lugares absolutamente consolidados en lo que respecta a "depósitos de belleza" (se habla sobre todo de Florencia, y en Florencia se especifica un lugar; el Museo de los Oficios; ¿por qué se da por hecho de que donde la gente sufre de malestares "por intoxicación estética" es efectivamente un sitio privilegiado de atención por cuanto pueden ocurrir estas cosas especialmente ahí?


Se está dando por hecho una cosa que es completamente discutible; y esto es que los lugares turísticos de peregrinación contemplativa tradicionales son depósitos de "substancia estresante" en lo que respecta a los malestares que algunos histéricos visitantes experimentan, pero no se habla de nada sino de las personas que los visitan, sin aludir a materialidades, dimensiones, altura, determinantes climática, ambientales, etc.

Todo dependería de la propia personalidad, no de la localización

‎6) Una personalidad ponderada y prevenida, ante cualquier evento mantiene el control y la mesura; me suena sumamente absurdo el que en un supuesto estudio científico se dé por hecho de que hay algunos lugares más "bellos" que otros; ¿cómo se determinó eso?; ¿cuál fue la metodología empleada para escoger los lugares de medición?; ...

¿Es que acaso simplemente se pensó "¡ya!, hay lugares que la tradición occidental reconoce, y los "expertos" así lo confirman, como lugares donde hay muchas y muy variadas obras de "reconocida belleza" ya que hay muchos artistas de "reconocida trayectoria" donde sucede mucho, según se dice, que la gente sale alteradísima en virtud (o en defecto) de la belleza de esos lugares, o de la belleza de las cosas que hay en esos lugares, o de la belleza que se produce en la relación del lugar con  las cosas que contienen?...

Reiteración Testimonial I

‎7) En lo personal doy fe, insisto, de que en determinados momentos el cuerpo no es capaz de continuar soportando más goce, de ningún tipo, no solo "ante bellísimas y consagradas obras de arte reconocidas por muchos expertos y por la historia de la humanidad" sino que ante muchas y muy diversas experiencias de arrobamiento especial...

Reiteración Testimonial II

‎8) La sensación que siempre sobreviene tras "superar" los momentos de goce contemplativo es la misma que cuando niños sufríamos tras acelerarnos mucho tras jugar por muchas horas a lo mismo y repentinamente nos era negado; frustración extrema por no tener "más de lo mismo ahora y ya", cansancio, impotencia por no poder estar físicamente mejor dotados para continuar "ascendiendo" hacia mejores y superiores estratos ante la manifestación de lo placentero, lo bello, lo agradable, lo amado, lo querido, lo deseado".

No solo ante el toque de Dios a Adán en la Sixtina nos va a ocurrir esto, no solo en el Museo de los Uffizi va a salir la gente poco menos que en camillas arrobados por un exceso de belleza; lo que pasa es que hay personas más predispuestas a dejarse envolver por un goce desenfrenado, que a la vez son desconocedoras de las etapas posteriores a haberse cumplido el ciclo físico de goce y bienestar permanente, sumado a que se permiten creer textualmente todo lo que previamente les dicen acerca de lo que es bello, y de lo que es prestigiosamente famoso...

Conclusiones Evidentes

‎9) Lo que puede pasar en los sitios de peregrinación "Bellos" es demasiado complejo, y es persona a persona que se puede definir, pero me atrevería a especular algunos ingredientes...
  • ‎9-I) Aceptación entregada ante ciertos supuestos aciertos artísticos que SON bellos, son CAROS, son TESOROS DE LA HUMANIDAD, están en lugares FAMOSOS, fueron hechos por grandes GENIOS ARTÍSTICOS...

  • ‎9-II) Incapacidad analítica individual capaz de ponderar la ciega confianza antes los previos testimonios consolidados en relación al "PRESTIGIO INCONTESTABLE" de determinados lugares o circunstancias de la vida donde está garantizada la experiencia "mística" o "superior"...

  • ‎9-III) Incapacidad humana de desprejuiciar los sentidos para volver objetivas las vivencias, desvistiéndolas de toda impronta previa.

  • ‎9-IV) Anhelo de vestirse con las vivencias y placer al sentirse imbuido de tanto prestigio previo, encarnados en lugar, atmósfera, circunstancia y posibilidad de testimoniar a posteriori el haber vivido algo que prestigia a quien lo narra o presenta pues automáticamente lo hace aparecer como "culto", "trascendente", "serio", "elevado", sublime", "mejor que los demás"...
     
Podría seguir, pero creo que me he explicado;...

...La cosa es histérica y compleja y sumamente fácil de describir, sumando las, a veces, asoleadas y largas esperas en las filas de turistas que peregrinan a los mismos sitios en las mismas fechas, el valor desmedido de ciertas posibilidades de acceso a ciertos lugares, lo que hace comparar a lo que se visita con lo que costó pagar lo que se está viviendo...

Entonces se pueden aventurar ingredientes de este burdo síndrome, que se confabulan para cansar desmedidamente al visitante; grandilocuencias de los lugares, efectivamente pensados para impresionar por lo grande y lo "bonito", cuando históricamente se sabe que el prestigio del mecenazgo involucraba una apuesta por el amedrentamiento de ciudades estado o naciones enemigas o competidoras por medio del despliegue de "bonituras académicamente aceptadas"...
Se pretende delinear demasiado acotadamente sobre supuestos ESCANDALOSAMENTE DUDOSOS Y AMBIGUOS, por muchos estudios de muchos análisis existan.

No me explico cómo pueden existir Psiquiatras estudiando cosas así, centrando sus estudios en lugares dizque "Bellos", pero atendiendo especialmente a los individuos.

Lo más interesante será saber, cuando se conozcan estos estudios, cómo se intentó definir lo bello de lo que no lo era, y por qué en un lugar en especial hay más belleza patógena que en otro distinto, pero bello a fin de cuentas (¿cuáles cuentas?), cuáles obras, cuáles contextos, cuáles etc.

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