Esto pasa naturalmente; las actividades urbanas afines se concentran para, en el más amplio sentido de la palabra, competir mejor entre ellas, ya que sistémicamente la concentración es EL RESULTADO FINAL del anhelo parcial de exponerse mejor ante las contrapartes interesadas o seducibles.
Si ocurriera lo contrario, si todo se dispersara para alejarse de la competencia entre iguales, tendríamos que todos perderían; las ofertas dispersarían las distancias y las agrandarían, lo que provocaría la frustración y molestia de los (llamémoslos así) "clientes" O "INTERESADOS EN CONVERGER A LA MEJOR OPCIÓN".
Si todos los iguales se pusieran de acuerdo de dispersarse (por ejemplo todos los negocios de venta de repuestos de automóviles), surgiría un tercer ausente del acuerdo, que se ubicaría de todos modos AHÍ, donde está la mejor convergencia de tiempo, accesibilidad y exposición.
Ergo el fenómeno de concentración para crear un centro de todos los centros (en Santiago podríamos llamarlo Vicuña Mackenna con Alameda Bernardo O´Higgins) es la resultante de la aglutinación natural de todos los sub-centros en permanente calibración, expansión/contracción y desplazamiento espacial.
Viña del Mar / Centro Calle Valparaíso / Centro 15 Norte |
_____________________
Lo expuesto es presentado en la mayor de las simplezas posibles a modo de fenómeno simple, no abstraído, claro está, de muchos otros fenómenos que no han sido definidos ni presentados en este sencillo texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario