miércoles, 15 de febrero de 2012

Centralidad Urbana, elementalmente hablando

[©SmcArq] Entiendo que la centralidad urbana es un fenómeno que surge de la natural concentración de actividades que en una ciudad se produce.

Esto pasa naturalmente; las actividades urbanas afines se concentran para, en el más amplio sentido de la palabra, competir mejor entre ellas, ya que sistémicamente la concentración es EL RESULTADO FINAL del anhelo parcial de exponerse mejor ante las contrapartes interesadas o seducibles.

Si ocurriera lo contrario, si todo se dispersara para alejarse de la competencia entre iguales, tendríamos que todos perderían; las ofertas dispersarían las distancias y las agrandarían, lo que provocaría la frustración y molestia de los (llamémoslos así) "clientes" O "INTERESADOS EN CONVERGER A LA MEJOR OPCIÓN".

Si todos los iguales se pusieran de acuerdo de dispersarse (por ejemplo todos los negocios de venta de repuestos de automóviles), surgiría un tercer ausente del acuerdo, que se ubicaría de todos modos AHÍ, donde está la mejor convergencia de tiempo, accesibilidad y exposición.

Ergo el fenómeno de concentración para crear un centro de todos los centros (en Santiago podríamos llamarlo Vicuña Mackenna con Alameda Bernardo O´Higgins) es la resultante de la aglutinación natural de todos los sub-centros en permanente calibración, expansión/contracción y desplazamiento espacial.

Viña del Mar /
Centro Calle Valparaíso / Centro 15 Norte
No basta con que haya sido fundado el centro en un lugar, pues a través de los siglos puede este centro persistir o mudarse, como es el caso de Viña del Mar (una ciudad que no fue fundada ceñida estrictamente según las leyes de Indias, a diferencia de Concepción, Santiago de Chile u otras), donde tenemos que el centro-eje (calle Valparaíso) se mudó más de 16 cuadras al norte, hacia la calle 15 Norte, dejando entre los dos centros actuales un eje preponderante de tensión que se correponde con la Avenida Libertad.

_____________________
Lo expuesto es presentado en la mayor de las simplezas posibles a modo de fenómeno simple, no abstraído, claro está, de muchos otros fenómenos que no han sido definidos ni presentados en este sencillo texto.

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...