jueves, 28 de julio de 2011

[Sol Olivares Gabarró] "Paisaje de cerros y puerto de Valparaíso"

[©SmcArq] La cosa es simple; hay muchos paisajes entregados a su bonitura, que no componen nada sino la constatación de la distancia y su reunión simplemente afortunada. En este caso hay una intención clara, que establece vectores nítidos a partir de las intrínsecas fugas volumétricas, permitiendo que se configure un amarre dinámico de las partes, que atrapan la mirada y la dejan en un recorrido permanente.


Análisis Gráfico Vectorial

Esto es lo que personalmente llamo un buen paisaje, no las otras cosas, donde cuando mucho cuentas "1+1=2", osea "La Tierra y El Mar dan una vista placentera".

_____________________

Ahora vean otra fotografía, lograda con un leve giro, hacia otro lugar de Valparaíso; el resultado es completamente distinto, donde se ve la capacidad evidente de construir cada vez una composición de acuerdo a lo que se tiene en frente:



En este caso se produce una sucesión de planos estricta, donde se pueden apreciar por lo menos 5, lo que contrapuntea con las dimensiones y multitud de embarcaciones en el puerto, donde no se sabe cual es más grande, si la que está más lejos o la que está más cerca.
Tal contraste hace entrar a estos planos en conflicto con la percpeción directa, estableciendo una especie de mirada paradojal, que termina aprehendiendo con un dinamismo completamente distinto al anterior caso, tan ligado a este.

Perplejidad en el desconocimiento
de la proporción de las cosas en su contexto
Desaparecimiento de las proporciones;
manifestación del plano absoluto;
anulación de la perspectiva.

2 comentarios:

Sergio Meza C. dijo...

En estas fotos no he hablado de si son bellas o no. Pero de alguna manera aquello no sería relevante.

Creo que de lo que se trata es nada más de hacer ver las cualidades de una propuesta, sobre las cuales se basaría una apreciación desde el gusto. De alguna manera cuando analizo alguna proposición artística lo hago porque en principio me ha gustado; lo posterior es ver por qué habría ocurrido aquello del gusto favorable.

Los posteos de este tipo no son halabanzas, son análisis de cualidades estéticas, acaso.

Decir "me gusta" no es lo mismo que intentar interpretar las coordenadas o las leyes ordenadoras de las propuestas...

Sergio Meza C. dijo...

De lo que no se trata es de quedarse en el gusto y defenderlo a secas por una simple incapacidad lingüística.

"Me gusta porque me gusta y solo me gusta y ya", alias "no se qué más decir", aunque hay cosas que no me gustan y las aprecio analíticamente.

La apreciación artística es analítico sintética.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...