sábado, 23 de julio de 2011

[Eduardo Chillida] O el escultórico hallazgo único, sostenido hasta el esplendor anhelado

[©SmcArq] Eduardo Chillida fue un escultor español que interpretó un hallazgo potentísimo hasta su colmo mejor desarrollado.
_____________________

Su arte apuntaba a la afirmación única
que establece que desde la forma puntual y definida
de una propuesta conclusa,
se puede desplegar al resto no entornado
que tales desarrollos escultóricos inauguran o abrazan.


He revisado docenas de sus esculturas y trabajo gráficos,
y efectivamente sus dichos
son una sola voz en el tiempo y en el espacio pues,
haga lo que haga,
Chillida siempre abraza al mundo
con sus especies de amarres,
entornos,
contornos,
retornos
y trastornos
que se desplazan tentacularmente fuera de sí
y hacia el infinito.


Pero siempre es lo mismo,
no del modo burdo y desvergonzado de Botero,
sino del modo capaz de justificar
siempre
a la nueva propuesta,
como el pétalo de la flor amaestrada
en su futuro fin y conclusión.

2 comentarios:

María Paola dijo...

Complicado comentar pues soy ignorante de las formas creadas a partir de seseras desarrolladas entre el arte y la filosofía, tan individuales y unidas a la vez.

Sergio Meza C. dijo...

La potencia de Chillida es una sola, según mi personal percepción de las cosas, y la consolida recortando a partir de formas muy amarradas por la espacialidad de un vacío evidente (en esto se nota que es muy arquitectónica su propuesta), de manera tal de dejar comprometido a todo el resto de su entorno.
Es como que las formas de Chillida se abrazan e involucran al resto del espacio que no tocan, pero si incluyen virtualmente de un modo en homogenea difuminación.

Me expico: cuando hace vacíos y recortes tan amarradaos en la materia y el espacio circundante expresa y encarna su intención de insertar a las propuestas escultóricas dentro del mundo que las rodea.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...