lunes, 2 de mayo de 2011

Simbolismo en Jean-Honoré Fragonard

[©SmcArq] No importa demasiado el detalle, salvo para la voluptuosa contextualización del símbolo de aquello que subyace arriba y por encima de nuestros afanes. Sea como sea, apunte donde apunte esta obra pictórica, es una dualidad la representada, en atención a las cosas mundanas que nos preocupan, con sus basuras vegetales a recoger, con las conversaciones, con los lugares reconocibles, mientras sobre nosotros hay un ámbito distante, luminoso, lejano, ajeno acaso, separado de nuestras vidas, o en el mejor de los casos, vigilante. Todo esto manifestado, como es costumbre en Fragonard, por el contraste de atmósferas luminosas, por lo general dos por obra, a través de la cual se contorsionan, se deforman y se adaptan al plan general de la pintura, de manera tal que nada se separe de esta anunciada abstracción predominante, hecha luz, alegoría, símbolo, disfunción, o deformación de un mundo real posible, en pos del imaginado, ya sea material o inmaterial (por ejemplo noten la proximidad de la escena de abajo con respecto a la distancia de la escena de arriba; no se condicen los distanciamientos con las referencias compartidas de, por ejemplo, la baranda con balaustros de la escena superior). No quise conocer el título de esta obra antes de señalar estas notas preliminares, pues claro, el título, pictóricamente hablando no tiene nada que ver con el acontecimiento desde tal naturaleza, agregando siempre literatura, narrativa y otros aspectos que no necesariamente están EN la acometida.

Pues bien, ahora sé que esta pintura se llama "El Pequeño Parque"; título a través del cual nada se dice, salvo lo obvio.

Potente obra no amerita potente nombre; aquí queda manifestado. Y por favor, si lo que he descrito a título de símbolo no está en la obra, me lo pueden decir por medio de otros argumentos, que si me equivoqué, retiro mis dichos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo puedo pedirle más detalles? Gran post necesidad de saber más ...

Sergio Meza C. dijo...

En la web hay mucha información sobre este pintor-autor-poeta; teclee "Fragonard" en Google.

Lo que publico no necesariamente se condice con nada, pues es mi opinión sin aderezos culteranos, así que acerca de mi opinión sobre este autor, haga click sobre la etiqueta "fragonard" ubicada al final del post, ahí se despliega una página sobre todo lo que he escrito sobre este buscador de obras de arte.

Saludos cordiales.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...