viernes, 6 de mayo de 2011

[Parte 5; La Imposibilidad de Clasificar la Obra] Comentarios acerca de los frescos de la Capilla Sixtina, ejecutados por Miguel Ángel Buonarroti

[©SmcArq]
Letanía Expositiva Analítica
a modo de resumen final



Introducción:
Se habla entendiendo que los cuatro escritos anteriores,
relacionados con la misma obra,
ya fueron leídos.


  1. El muralismo se realiza en base a la intervención pictórica sobre muros.
  2. Las bóvedas de la Capilla Sixtina no son parte de los muros; son parte del cielo de la edificación
  3. La intervención de la bóveda de la Capilla Sixtina se realiza según un criterio de modulación arquitectónica.
  4. La intervención de la bóveda de la Capilla Sixtina se realiza por medio de una figuración redundante.
  5. La redundancia de la figuración de la Capilla Sixtina se basa en que se interrelaciona arquitectura, escultura y pintura, de manera tal que todo lo pintado al fresco parezca lo que se figura "por comparación".
  6. Lo pictórico asume roles figurados, por cuanto lo que se pinta se ejecuta para parecer pintura, o para parecer escultura, o para parecer arquitectura.
  7. El pintar según una especie de significado codificado según el volumen y la luz que sobre las partes actúa, implica que todo lo realizado en la bóveda de la Capilla Sixtina está escrito según un código de significados realizados a partir del comportamiento de la luz sobre lo que es la arquitectura, sobre lo que es la escultura y sobre lo que es la pintura, según su autor.
  8. En la bóveda de la Capilla Sixtina se distingue claramente que nada es real, por cuanto lo pintado figura su rol en relación a los otros dos roles que también se figuran.
  9. Lo ejecutado en la bóveda de la Capilla Sixtina, al no ser real, ni querer parecerlo, es ficticio por esencia.
  10. La afirmación intrínseca de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina es que nada de lo ejecutado es lo que es, siendo la imaginería una alegoría.
  11. La alegorización de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina logra su poder semántico en la codificación por medio de la luz según se comporta en lo pictórico, lo escultórico y lo arquitectónico.
  12. La figura simbólica que se puede extraer de este recurso es la de un círculo trifurcado que confluye a su origen único.
  13. Hipótesis aportada por este trabajo: Miguel Ángel , en los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina condice a Dios como uno y trino de un modo simbólico al confundir de un modo amalgamado a las tres "Bellas Artes" en una sola.
  14. Miguel Ángel creería en la santísima trinidad, o al menos vuelve a los frescos de la Capilla Sixtina una cifra intrínsecamente atada con el símbolo trifurcado aludido, por cuanto se tiene una lectura triple, inclasificable, si no se realiza comparativamente un trabajo de comprensión de lo que se ve y se distingue, desde la codificación literal de lo pintado desde las luces y sombras de las imágenes enroladas.
  15. Miguel Ángel enrola las disciplinas artísticas que figura, al darles a cada una su naturaleza desde la figura inteligible.
  16. La bóveda de la Capilla Sixtina no es una obra pictórica porque es intrínsecamente literal.
  17. La bóveda de la Capilla Sixtina fue escrita en partes significantes por Miguel Ángel, según un código Simple inventado, desde las técnicas del fresco "bovedista".
  18. La Capilla Sixtina logra su coherencia desde la circularidad eterna de los factibles análisis que se pueden realizar, siempre establecidos desde una lógica capaz de condecirse con la confluencia de percepciones hacia la unidad.
  19. En los frescos de la Capilla Sixtina hay una evidente, elocuente y persistente Unidad ficticia y simuladamente escondida en la estallada y vibrante movilidad aparente de los seres alegóricamente humanos que se presentan.
  20. El Ritmo que se produce entre la Unidad y lo Múltiple en la capilla Sixtina es absoluto.
  21. Los frescos de la Capilla Sixtina son bellos en cuanto hay un ritmo asociable que no es cualquiera, por cuanto este va abruptamente de lo perceptiblemente múltiple inconexo y disgregado a la Unidad absoluta, sin intermediarios.
  22. La belleza de los frescos de la Capilla Sixtina es inmediata desde la vacía percepción de lindura, tras la cual se despliega subyacentemente una simbolica cifra trifurcada que solo es accesible desde un proceso de inteligibilización como el que se ha realizado.
  23. Se ha establecido un camino analítico capaz de proponer la plena coherencia, belleza, simbolismo, alegorismo, y codificación significante de todas las partes componentes de los frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina.
  24. [Apéndice] El muro del altar correspondiente a El Juicio Final, pintado por el mismo autor de los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina es otra obra diferente, que no se analizará en esta ocasión.

3 comentarios:

Sergio Meza C. dijo...

Texto publicado el 6 de Mayo de 2011.

Es propiedad intelectualde Sergio Meza C.

alejandro soto dijo...

Un gran elogio al autor.prometo alargar el tiempo de lectura y decomentario.de momento,independiente de un elogio general una acotación.cuando el autor del estudio afirma que la obra no es pictórica pues es literal,yo agregaría :ciertamente,es na clave hasta hoy.yo lo llamo ilustrativo(lo literal).este tipo de trabajos responden a un encargo.recrear,ilustrar lo más literalmente una historia,un mito un pasaje histórico.esa división es posible verse hasta hoy,obras de arte libre y trabajos de encargo ilustrativo.a veces estos últimos autodados,o bien por un tema propio u o externo(político por ejemplo).eso de momento.saludos Sergio

Sergio Meza C. dijo...

Alejandro: es realmente emocionante llegar a comprender esta obra.

Ahora que lo veo retrospoectivamenet, es una aventura intelectual digna de vivirse.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...