[De mi antigua bitácora. Fecha original de Publicación 20 de Mayo de 2006]
[©SmcArq]
PRIMERA PARTE
El paso de las cosas subsana la impericia, pues de tanto transcurrir el evento, termina por superarnos en definitiva, más, ¿qué hacemos para incidir en un acontecimiento que es parte de un oleaje de eventos encadenados a un cósmico nivel, por cierto regularmente imperceptible?.
Últimamente procuro no entrar a debatirme asuntos que no tengan una respuesta desde lo simple; refutar el infinito del continuo del movimiento, sea cual fuere la distancia involucrada, con el simple acto de patear una piedra, permite no escaparse en la especulación infértil, me dije.
Pero no siempre se puede estar haciendo alusión al argumento cínico e ingenioso.
¿Cuál es mi conciencia ante Él evento del universo?, pues tendría que ser mi apostura ante la simple solución al mayor de los enigmas. Siempre para darse el máximo contexto y abrazarlo desde la máxima simpleza, recurrimos al convencionalismo de, entre líneas, decir “dado todo, tomemos algo, y hagámoslo representar al continente mayor posible”. Ejemplo; la hoja del árbol reseca sobre la lápida mojada en un día sin sombras marcadas, en un corredor de tumbas, habla del cementerio completo en otoño, durante un día de lluvia. El día de lluvia en el cementerio durante el otoño, implica un lugar del mundo donde corresponde el adormecimiento de los árboles previo al invierno, y así hasta ver el “mundo” en su contexto mayor, sea este el estómago de un Dios inmenso, o la curvatura de una deidad marcando la línea estrellada de lo que hoy sabemos, es la manifestación del plano inclinado de nuestra propia galaxia, o en sus defectos, ir atribuyendo conocimiento fenomenológica explícitamente de acuerdo a los avances de la ciencia.
Así el paso de la mirada sobre el paso de las cosas, atrapará la intersección del universo desarrollando su propia coreografía de oleajes dispersos y escalados, de manera tal que verá más evento quien más perciba ante menos señal “no-delirante” (obviamente), pues es inversa la capacidad de aprehensión del capaz que del limitado, que no sabe sino contar sucesiones de particularidades sucedidas, en una cadena cuyo sentido se oculta o simplemente no se percibe.
El paso de la mirada sobre el paso de las cosas, da el evento encadenado a la sucesión de percepciones.
El paso de la singularidad reconocida en su menor contexto posible, arroja a encadenar conocimiento o especulación ante partes destacables que son sobrepuestas virtual, simbólica o explícitamente en el escenario de la contemplación, o al menos en la puesta en escena de la percepción.
Nada “pasa” ante quien solo percibe y no cuenta el evento como parte de una sucesión consecuente.
El paso consecuente de las cosas y los hechos permite ser en lo otro, en la medida paradojal que eso otro nos separa del acontecimiento percibido, en un salto de simultaneo percibir lo otro, entrar en ello con el intelecto y encadenarlo a la coreografía de eventos, cuya prolongación de pertenencia al continente siempre mayor, será infinita o terminal en la incapacidad del infinito de transcurrir en el instante de su percepción; pues el infinito no ocurre salvo en el infinito tiempo necesario para su conclusión, de manera tal que así soy fiel a darle su contexto pertinente a aquello que nunca terminará; ninguna infinitud ha terminado de acontecer salvo en la eternidad, que de existir como evento natural o sobrenatural, debiera ser capaz de atrapar al ilimitado concepto sin fin dentro de su ilimitada potencia de ser en el instante eterno. Pero asalta el hecho de que en un metro hay infinitos tramos de infinita pequeñez; …por lo anterior asumamos que no hablaremos de esos infinitos sobrepuestos, sino solamente singulares.
Pero ya es momento de hacer una pausa…
SEGUNDA PARTE
El transcurso confirma al tiempo;
el tiempo existe,
la existencia es,
al ser parte del tiempo.
Lo que es sustenta al ser ante quien lo percibe,
en cuanto el ser no surge desde su potencia
hasta encarnarse en las cosas y los hechos.
¿Es biunívoca la relación de sustentación
entre lo que es y el ser en sí?
¿Tiene sentido preguntarse qué fue primero;
o el ser, o sus consecuencias diversas?
Lo anterior, desde la mayor generalidad,
implica ir a ver si la potencia de ser
precede al acto de ser.
Es evidente que la potencia
precede al acto de lo potencial,
por cuanto sin potencia no hay acto
pero sin acto perfectamente puede haber potencia.
La potencia sería lo primero
Pero ¿es la potencia una criatura?
(conjetura)
Toda criatura
potencialmente
podría ser creada
(fin de la conjetura)
Por lo anterior,
la criatura precede a la potencia
(o sea;
viene después)
No puede
la potencia
alojarse en sus consecuencias.
¿Cual es la potencia
que únicamente es capaz
de iluminar a una sola criatura?,
o más bien
¿Cuál podría ser la única potencia
capaz de originar una sola criatura?
Respuesta:
la única potencia
capaz de originar una única criatura
sería la potencia de unidad.
¿Pero cómo puedo decir
que la potencia,
que es algo más
que “aquello que únicamente es
lo que es
sin mayor atributo que el ser en sí”,
puede ser previa a la unidad en sí?
La potencia es LA potencia
(¡cuente!)
(contando)
…”una potencia”
(ya conté);
respuesta definitiva;
“la potencia al menos es una,
luego la unidad es anterior a la potencia
puesto que la potencia ya es algo
y desde sí no se sustenta”.
Conclusión: El paso de la unidad da pie a la potencia también.
La unidad no es potencial
Lo potencial se percibe como tal desde el tiempo
Puesto que desde la eternidad no existe el transcurso
La unidad es potente
Acaso la unidad es lo único potente
La Unidad podría ser La Potencia
Pero no es viable asumir sinonimia a la unidad
Puesto que la unidad es todo en cuanto percibido
O dicho de otro modo
Todo puede ser unitario
Y por lo mismo nada sino la unidad es igual a sí misma
Decir 1=1 es un convencionalismo
que abstrae de la realidad
la capacidad aparente de la cosas,
en determinado contexto,
de asimilarse al punto de aparentar ser idénticas
Luego,
Inclusive la más abstracta de las matemáticas
podría ser
una muy sutil expresión de la física
así como ya se dijo
que la geometría euclidiana es una rama de la física también
O al menos es posible relacionarla con ella
TERCERA PARTE
La unidad es anterior a la potencia
La unidad es anterior al tiempo
La unidad es eterna
La unidad no es que sea
Solo aparentemente
al enunciarla
parece ser
como cualquier otra cosa
La unidad atribuye ser
La potencia actúa al atribuir unidad a lo potencial
(caramba)
(a veces me sorprendo)
La potencia actúa
al atribuir unidad a lo potencial
La potencia
que es
atribuye ser
al ser aquello
que hace ser uno a todo
Nada es sin que antes actúe la potencia
Echando mano a la unidad
que
como ya se ha dicho
es anterior
O dicho de otra forma
Es atributo de todo
El ser desde lo uno hacia todo.
(Saludos a todos)
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