sábado, 17 de abril de 2010

Ilusión de colores de Akiyoshi Kitaoka; un profundísimo caso de paradojas "fondo-forma" como para meditarlo con mucha más detención


La cosa es que ambos círculos son idénticos en tamaño y color. La diferencia entre ambos cuadros es el resto; el fondo; uno es azul y el otro amarillo.

Esto es profundo, pues es muy facil llevar esto directamente al pensamiento, al análisis y decir, a modo de pregunta, ¿cómo vemos dos cosas iguales en la vida, si su contexto es evidentemente distinto y acaso inverso; contrastado al menos?.

Dos actos idénticos serán contrarios, pues, si son llevados a cabo en una guerra o en un callejón de una ciudad. En el caso de un soldado. En la guerra puede ser un heróe por volar una trinchera, y en tiempos de paz su acción puede ser criminal, dado el campo de juego donde la desarrolla.

Pero vayamos más allá; el punto es que perfectamente puede, el soldado, estar dando rienda suelta aun instinto criminal, asesino, cruel y despiadado en la guerra, y tal trasfondo no será juzgado por nadie más que por él (acaso quiere) si las apariencias dan cuenta de un evento justificado por las armas en ristre del contrario, y a la inversa, puede un hombre estar llevando a cabo una matanza en tiempos de normalidad, por el más sano de los móviles, pero tendrá toda la condena de la ley si tal acción calza con el modelo de quebrantamiento de la ley anteriormente dispuesto.

Y así, las cosas, pero volvamos a la imagen de colores de este análisis:

Se ve distinta una misma imagen por cómo se establece su trasfondo; si el trasfondo es contrario recíprocamente, lo mismo será diverso, y hay que hacer un gran esfuerzo analítico para separar fondo de forma...

¿Cual es la forma que vale; la que se analiza o la que se percibe, teniendo en cuenta que el más amplio de los campos de análisis arroja un resultado que no se condice con "la realidad"?.

Yo creo que no hay una respuesta definitiva; esta imagen es potentísima, y grafica una profunda paradoja, de la que hay que hacerse cargo persona por persona y caso a caso.

En realidad esta imagen me tiene sumamente sorpendido, y me ha dejado una tarea para adelante muy seductora; ¿cual es la realidad?; ¿la del mayor campo de análisis o la de la segregación de la parte por sobre su contexto?; ¿cuales aspectos del pensamiento confluyen aquí?...

[Y me surgen más preguntas...]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.

Sergio Meza C. dijo...

Fantástico que te haya gustado el post, sin perjuicio de que me asalta una duda, que se refiere a la incongruencia de que escribas en inglés el comentario, sin saber que lo entiendo, pudiendo tu escribir en castellano, lo que deduzco de que pudiste comprender el contenido del mismo.

Desde las posibilidades que barajo, hay una sola persona que puede estar detrás de esta incongruencia; la invito a confesarlo por email, si es que tiene algo más que decir al respecto de esto...

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...