lunes, 28 de diciembre de 2009

Jesús, Milagros, Textos Sagrados y Religiones

[De mi antigua bitácora. Fecha original de Publicación 17 de Abril de 2006, con un par de correcciones leves en el Nº12]

[©SmcArq] INTRODUCCIÓN:
El texto es extenso. Sugiero leerlo saltadamente en los tópicos que a cada uno le interesen y volver y avanzar a gusto. Recomiendo en el número ocho, el breve análisis comparativo de fragmentos de distintas biblias y nuevos testamentos, a modo de demostración de las inmensas diferencias, desde la sumatoria de infinidad de sutilezas, en las traducciones al castellano de las sagradas escrituras.

1 Existencia de Jesús Contrastada con los Hechos que Objetivamente Nos Constan
Puede que inclusive nunca haya existido un hombre como él, aparte de la posibilidad de que legiones de personas lo afirmen desde su corazón, esgrimiendo que no puede existir tal fe en sus almas sin que los hechos se hayan dado como fuera escrito y se ha venido afirmando desde hace más de mil novecientos años. Pero estas convicciones no son las mismas que las que permiten afirmar que es de día o de noche, o las que permiten decir que lo que vemos en el cielo brillando no es el sol sino la luna.

2 Conciencia y Sentido de las Cosa que el Hombre Percibe
Sin duda que la llegada de la conciencia al hombre, le trajo varios precios que pagar, y uno de ellos es la preliminar deriva espiritual que se tiene cuando solo se trae consigo la capacidad de entender los hechos de la vida y no su sentido de un modo tan directo. Pues al parecer, esta suerte de imperio interior de cada quien, que se manifiesta cuando decidimos por una cosa y no por la otra, no se basta para sentir la plenitud de quien solo se entrega a sus impulsos naturales esenciales. Mucho se ha hablado de que el hombre no es una bestia suelta a la ley natural de la otra gran mayoría de los seres vivos, que funcionan desde el día de su nacimiento hasta el de su muerte del mismo modo, a saber; existir en la sucesión de un hecho en pos de otro, con la reacción automática e impulsiva de organismos preparados para enfrentar ciertos medios ambientes, dentro de los cuales se desenvuelve para ser, para permanecer y para reproducirse, en una cadena normal de acontecimientos predecibles y esperables, en la mayoría de los casos.

3 Lo que el Alma de los Hombres Es y la Fe que los Abraza
El alma de los hombres (que no puedo demostrar que existe, o al menos no soy capaz), entendida como la Síntesis del ser humano en acción y auto-conciencia, es una suerte de ser abstracto y vectorialmente terminal, en una cadena de complejas tendencias naturales convergentes a su propia percepción y decisión.
Entonces es posible entender que la Fe (que padezco y disfruto en lo personal) no es otra cosa que el hallazgo del sentido pleno de la vida, espiritualmente conciente, sobre el mundo, el universo y el Origen de ambos.
Sin esta “Fe” con mayúscula, es imposible estar en paz consigo mismo, en una suerte de ciega pero certera percepción, de que todo sigue la ley natural más virtuosa que pudiera concebir o augurar el intelecto.

4 Los Hechos Planteados como Independientes o Transgresoras de las Leyes Naturales se Originan en la Incapacidad del Lenguaje Humano
Un mundo en plena sinergia y plena cooperación, y consistente, desde sus seres vivos solidariamente responsables de sí mismos y del resto de sus hermanos, es un mundo que podría, acaso, en un utópico futuro, resultar transfigurado en el paraíso de la plena convergencia de todas las energías vivas, hacia estados de la existencia difíciles de imaginar, pues sería todo un cambio pleno el que aconteciera abruptamente, cuando todo lograra su armonía de sucesión de hechos y expectativas.
Entonces Jesús no vino (si es que en verdad vino así como dicen los evangelios, parido de un ser humano en condiciones realmente excepcionales) sino a declarar el camino de perfección de la vida conciente. Pero hablamos de una perfección imposible de ser, salvo por alguna circunstancia acaso estadísticamente posible, pero poco probable, que diera pie a que de un momento a otro desapareciera el mal de las almas de los hombres y de un solo brinco comenzaran a ser lo que debieran, logrando el gran paso de la humanidad hacia su propia superación plena, de cuyos frutos apenas podemos darnos luces e imaginería.
A cualquiera de nosotros nos tiene que haber ocurrido que nos hemos sentido impresionados cuando, en un hecho poco común, convergen las aptitudes y voluntades de un grupo cohesionado de personas, logrando cosas que realmente uno se imaginó imposibles en cierto estado normal de la vida. Pues precisamente hablo de este tipo de percepciones de los logros, pero multiplicada por toda la capacidad de la humanidad de interactuar para el único fin deseado por todos, que no es sino ampararnos en el otro, dentro del asombroso acontecimiento de la reciprocidad plena a escala total. Solo eso es el asunto. Y todo milagro tendrá su origen en esto que hablo, no siendo este acontecimiento, descrito como sobrenatural por lo general, nada parecido a las cosas que se hablan y se predican por ahí, que aluden a hechos que transgreden las leyes de la ciencia a raja tabla, de manera tal que si los cuerpos son atraídos por la tierra, por efecto de la gravedad, ahí estará el relato que dice que el cuerpo de ciertos iluminados, flotará por sobre la tierra y las aguas quietas o arremolinadas del mundo. También se hablará de que monstruos inconmensurables surgen de la nada para devorar a los que se porten mal, sin proceso evolutivo alguno, o se entenderá que los templos se deshacen como dunas, y se rehacen como estalactitas generadas en cámara rápida, o el mismo clima será como una suerte de mar de fuego que abrazará los cuerpos de los hombres, o cosas por el estilo, todo en mi modesta opinión, apuntando a la incapacidad lingüística de quien escribe o de quienes reciben el texto, para desvelar la verdadera maravilla de las cosas y los hombres.

No porque algo sea maravilloso va a tener que ser una forma de ruptura con las leyes naturales. Hay muchas maravillas o cosas capaces de maravillarnos desde su sencilla manera de ser esplendorosas; la poesía está llena de ejemplos, sobre todo la más lírica y la más romántica también, con eso de (invento cualquier ejemplo) “encandilar a la otra con la propia mirada penetrante, con la ternura de las fauces de un animal herido, capaz de albergar la fragilidad de un ave sin defensa y sin coraza”, o cosas por el estilo.

5 El Asombro Ante la Virtud Creadora es otro
Cuando se habla de milagros, voy a ser bien directo y objetivo, se quiere hablar, en suma, de la poco factible pero posible circunstancia que permita generar la interacción sinérgica de toda la vida o de gran parte de ella en contextos dados, en pos de sus fines y sentidos más elevados y complejos, desde su propia naturaleza pertinente, a indiferencia de todo mal o bien particular y específico, posible de presentarse. Y desde tal posibilidad esporádica a ultranza, es que las cosas se presentarán con esplendor, pero con un esplendor que el hombre, como individuo, es capaz de percibir desde sus sentidos y desde su entendimiento y desde su conciencia, y desde todo el resto de sus facultades y condiciones que le hacen ser lo que es, dentro de su especie.
Plenitud en suma, pero plenitud positiva y positivista, y nunca contraria ni contradictoria, ni mucho menos atentatoria a las leyes naturales. Este es el asunto, y no la transfiguración transgresora de las cosas. Un milagro es no transgresor en esencia; puede ser abrupto por su misma condición de sinérgico a ultranza, pero no rompe ni en un solo fotón la ley, el orden, y el estado del mundo o del universo, para ser conclusos y definitivos en lo que decimos.
Solo hay una capacidad de maravillarse como solo hay un solo origen de las cosas. Y el resto es el resultado del intento de transmitir a las mentes adormecidas esta realidad inconmensurable.

6 Origen del Encandilamiento
Dios, y todos sus atributos, que no son sino uno solo, a saber, la potencia plena en acción en el mundo y en el universo, se presentan como “Los” causantes de este intento infinito de encandilamiento por medio de multiplicaciones de objetos y artilugios por acción de la magia.
La descripción acostumbrada de los milagros no son sino la manifestación de la impotencia del lenguaje, traducida a sombras de los verdaderos hechos, perfectamente posibles, pero muy poco probables de ocurrir, no obstante esto, percibidos por alguien como tales y puestos a disposición de las almas sedientas de sentido, hacia quien es la causa de todo, pero nada de ellos en verdad resulta ser.
Ahora, poniendo el tema de todo lo descrito en los evangelios, en el contexto al que aludo en los párrafos anteriores, concluyo que si Jesús de Nazareth en verdad existió, no tuvo para qué hacer todas las maravillas extrañas e irreales a las que se alude, salvo como sombras de su verdadera capacidad de ser un portento humano, a saber, capaz de expresar en actos el sentido del absoluto camino hacia la utópica y poco probable acción de todos en la perfección, desde lo que somos; hombres, humanos, animales, instintivos, concientes, gregarios, civilizados, solidarios, virtuosos, pero infectados con la imperfección vital que hace al universo existir, desde su propia esencia “hija de Dios” pero no parte de su ser inabordable.
Jesús, de haber existido, probablemente fue perfecto o bastante cercano a la perfección, al punto de poder traspasar a cada uno o a la mayoría de sus ademanes, el rumbo de la vida de los hombres. Era una existencia bella la que llevaba a cabo nuestro querido Jesús, pero no por eso vamos a decir que tenía superpoderes, aunque los textos traducidos desde la lengua original, que solo algunos conocen, así lo señalen según nos han contado terceras, cuartas o quintas personas, cultos, iglesias, creencias, credos o adoraciones diversas.

¿Alguien puede afirmar que el poder de Jesús estaba radicado en su capacidad transfigurar y alterar el orden de las cosas en la naturaleza?.

¿Alguien puede afirmar que el poder de Jesús provenía de otro lugar ajeno al mundo donde excepcionalmente se permite transgredir el orden de todo el universo creado?


7 Los Textos Sagrados y su Fidelidad al Origen
Nos hablan de la Biblia como la fuente única de interpretación original, pero en verdad confieso que hay algo que me consta más que muchas cosas, y esto es que las palabras sufren transformaciones de contexto, sentido inverso o converso, figuración, sonoridad, onomatopeya, entre otras, a través de las personas, las culturas, la historia, las civilizaciones y el contexto general en que se las dijo. Por ello, en mí, es más cierta la convicción que dice que las palabras se van desviando, aunque sea sutilmente, desde el mismo inicio en que fueron dichas, que la perdurabilidad de la esencia de lo proclamado por las aludidas escrituras.
Una vez tomé varias biblias y las puse en la misma parte de uno de los evangelios, una era de origen luterano, la otra era de origen católico, otra era de origen distinto a las otras dos; y ninguna decía lo mismo en la forma, y en el fondo era parecido y casi igual (en el mismo idioma), pero casi; no idéntico, y eran todas del mismo siglo. Imaginemos lo que pasa cuando pasan siglos y siglos y el libro aludido ha sido, además, usado en algunos casos para manipulación política, inclusive por las más desviadas y malintencionadas manos. Recordemos que hasta lo más virtuoso, en las peores manos, puede tener un mal uso, aparte de las esencias implícitas pero ocultadas en base a ignorancias y expectativas de ánimo somnífero.
Si un manuscrito bíblico del siglo V se encuentra en estado de ser traducido y analizado, se lo toma como un gran hallazgo, y se lo tira encima de la mesa del debate como una fuente valiosísima, pero pensemos lo que pasaba en esos tiempos; estaba por caer el imperio romano (si es que no había caído ya) y vaya si era trascendente una sola versión de un texto, que en esos tiempos eran tan escasos como escasas eran las personas que sabían leer o escribir, toda vez que fue a manos de un poder cristiano donde recayó la sagrada tarea de gobernar los restos del imperio, tras una roma dividida y caída en pedazos.
Tengo un amigo judío, el cual me ha enseñado harto de su religión, que me contaba que ellos cuidan sus textos sagrados como lo que son; fuente única de inspiración y de legislación original. Es coherente. Han tenido que pagar, los judíos, un precio carísimo por la cautela de la palabra sagrada desde su origen expresada en términos i-dén-ti-cos, al punto que es escrita del mismo modo, en el mismo soporte y bajo el mismo estado de reverencia que hace miles de años, inclusive usando las mismas plumas, los mismos pigmentos y otros temas que es largo de enumerar, cosa que otras religiones no han tenido el llamado de hacer, pero, eso sí, han generado estos otros, una interpretación de los textos de tal magnitud, que acaso se ha creado una nube de palabras que interfieren ante la palabra original. En mi propia casa, sin ir más lejos, tengo dos biblias, una para Latinoamérica, la otra es la Biblia de Jerusalén, que es más “docta” por decirlo de algún modo rápido.

8 Vamos al Punto con Esto de la Exactitud de las Palabras

Daremos dos ejemplos comparativos

A) Inicio del Evangelio según San Lucas, capitulo 1

1º según un libro que me regalaran en un hotel, de parte de unos tales Gedeones Internacionales (otro libro que tengo en mi casa).
“Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas.

2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra.”

2º según la Biblia Latinoamericana, Edición Pastoral
“Algunas personas ha hecho empeño por ordenar una narración de los acontecimientos que han ocurrido entre nosotros, tal como nos han sido transmitidos por aquellos que fueron los primeros testigos y que después se hicieron servidores de la palabra.”

3º Según la Biblia de Jerusalén
“Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la palabra, …”

Conclusión:
- En la primera cita se habla de ministros, en la segunda y la tercera se habla de servidores.
- En la primera cita se habla de que ”muchos han tratado de poner…”, en la segunda se habla que “Algunas personas han hecho empeño por ordenar…”, en la tercera se dice que “muchos han intentado narrar…”.
Luego, es obvio que apuntan a lo mismo, pero las diferencias son demasiadas.

B) Inicio del Antiguo Testamento

El comienzo del Antiguo Testamento de la Biblia latinoamericana, Edición Pastoral:

“En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas.”
38 palabras

Ahora el comienzo del Antiguo Testamento de la Biblia de Jerusalén:

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.”
32 palabras

Conclusión:
En un solo hogar dos biblias, y solo en el primer párrafo del Génesis (por llamarlo de un modo familiar para todos) hay, comparativamente, una diferencia de 6 palabras contra un universo de 35 palabras promedio, lo anterior sin aludir a nada más, como por ejemplo, la sintaxis.

¡Seis palabras!. ¿No es demasiada inexactitud?.

Finalmente tras estos ejemplos a la pasada, no me vengan a pedir que me aferre con todas las manos a un texto con tales posibilidades de variación e interpretación. No puedo, aunque trate; las escrituras se desgranan en matices fuertes texto con texto, y los sentidos sin duda cambian; una Biblia evangélica hace hincapié en el tema de “los ministros”, ¡como no!, si son la numerosa cabeza de una ramificación de un culto que pone a Dios ante cada cual sin mayores trámites, desde cada templo en particular, y su fuerza radica en la suma de pequeños cultos diversos y bastante autónomos. Las otras versiones no se preocupan del ministerio propiamente tal (en el texto citado) pues no me cabe duda que está más asegurado, por un asunto institucional. Termino; creo que los intereses de cada culto por llevar agua a su molino, pueden atentar contra la objetividad en las traducciones desde textos originales (sean cuales fueren estos).

9 La Torá y Su Conservación Fiel a Ultranza
Sé, por lo que mi amigo judío me ha contado, que en el original del texto hebreo de lo que por estos lados llamamos el Antiguo Testamento (para los judíos, La Torá), existen en el Génesis correspondencias numéricas interesantísimas entre las palabras y lo que sus letras, por otra parte son, viéndolas como los números hebreos que corresponden.
Nada de esto se mantiene ni preserva, ni por ventura, en los textos bíblicos del Antiguo Testamento que he citado. ¿Implicancias?; para nosotros completamente desconocidas. Me pregunto ¿cuan bueno es desconocer las correspondencias numéricas, con todo lo misteriosas que sean, que se producen en el génesis para aquellos que salen inclusive a las calles a proclamar la palabra de Dios?. Ignorancia en lo profundo; no me termina de satisfacer la respuesta que dice que el espíritu en ambos textos es el mismo, por ejemplo. No es el punto. Estamos hablando de fidelidad plena; absoluta, precisa y objetivamente exacta.
Por simples palabras se han desencadenado debates inmensos sobre los cuales han gravitado temas trascendentes en la historia, desde los que se ha querido fundar esta u otra decisión política, legislativa, etc, con todo lo que ello implica.
Fui Director de Obras (tema relacionado con la construcción de edificios en una comuna) por cinco años, y decidía asuntos relacionados con la construcción, desde frases que no tenían más extensión que el párrafo aludido del Génesis. Y según las distintas miradas e intereses se llevaban a cabo discusiones que se prolongaban por extensos minutos, no llegando a acuerdo alguno, encontrándose interpretaciones contrarias sobre un mismo texto según se estuviera en una u otra visón de las cosas por los detonantes y causas más diversas pero fáciles de imaginar. En fin. No me gusta la imprecisión de las palabras, y mucho menos me gusta la imprecisión de dos textos imprecisos, traducidos desde otro idioma, por criterios que desconozco, haciendo abstracciones demasiado profundas como el tema numérico.
Otro amigo, en este mismo Blog me comentaba acerca del ir a la Biblia como se va a un texto de valor normativo o reglamentario. Es problemático tomar un mismo asunto desde dos textos diferentes que se llaman igual, cuando se alude a una misma fuente, pero destinada a distintos tipos de personas. Hay una suerte de discriminación, seguramente positiva, pero discriminación al fin. ¡Cuando todos somos iguales ante Dios!; es un tema interesante.
Con todo, para concluir esta parte, es este mismo judaísmo el que ha inspirado muchas cosas en el mundo. Al fundador de la religión musulmana, fue un arcángel (si; uno de esos que conocemos) quien se le apareciera y lo iluminara en sus tareas esenciales y trascendentes. Para qué hablar del cristianismo, nacido del seno de la sociedad judía, y fusionado con la tradición greco-latina entre otras influencias.

10 Importancia de los Arquetipos
Pero parece, como me ha contado otro amigo, hay una equivalencia bastante (y positivamente) sospechosa desde las creencias del antiguo Egipto, y también desde Babilonia, según he averiguado, y desde otros antecedentes culturales anteriores, que nos permiten entender el origen de ciertos, y esta es la palabra que más satisface, Arquetipos hoy por hoy en uso, como el concepto de la maternidad sagrada puesta paralela al Arquetipo de Divinidad total. Astarté, Deméter, se parecen demasiado al rol que la Virgen María viniera a ocupar (no es la primera vez en la historia del hombre que, en virtud de su pureza virginal, alguien viene a ocupar roles trascendentes); los ángeles se suceden credo a credo y civilización a civilización, variando los nombres, y así.
No se trata de las versiones actuales entonces; sí se trata de reconocer los arquetipos eternos, tras los cuales moran las eternas abstracciones inmutables. Una de ellas la unidad, otra; la paridad, otra; el concepto de totalidad, otra; la de relación funcional, otra; la de síntesis. Dios mismo es originado y causado como palabra y credo, del concepto de unidad, el mismísimo universo, lo creado, es originado por el concepto de totalidad…
El problema es que a la mayoría de las personas (las verdaderas destinatarias de todo lo que se pone a disposición de las civilizaciones) no es muy proclive a adorar conceptos tan abstractos como los que sustentan a los arquetipos.
Es más fácil atribuirle cosas a un monte, a un lago, a una estrella, a una persona excepcional, a un animal, o a una suerte de complejos acontecimientos capaces de maravillar, que a aquello que aludimos como origen de un número, o de varios, o de sus relaciones, o de sus potencialidades manifestadas en el mundo.
El ser humano es adorador por esencia; instintivamente busca la adoración como el sentido final de su vida, que sin duda proviene de su mismísima capacidad de abstracción, de libertad y de solidaridad.

11 El absoluto como Irrenunciable
De una u otra forma la divinidad provendrá de nuestras capacidades de contemplación absoluta, vestida con lo que se quiera, pero presente imperturbablemente a lo largo de toda la historia pasada y por venir.
El asunto es que no dejemos que la ilusión nos desvíe del conocimiento natural de las cosas, de manera tal que todos estos arquetipos, e inclusive las más abstractas maneras de adorar, sean puentes pasajeros de aquello inmutable y potente como desencadenado ha sido el universo desde todas sus apariciones (una o varias o infinitas).

12 Rol de las Religiones
En el hombre las sombras han sido tomadas como originales, trastrocando las percepciones verdaderas; y es ahí donde las religiones tienen un rol preponderante, a saber, mantener el puente puro y efectivo hacia aquello que mora tras los arquetipos y tras las abstracciones, y que en definitiva rige todo aquello que hacemos y que no hacemos, para fortuna o para desventura.

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...