lunes, 28 de diciembre de 2009

Pandillas de Nueva York

[De mi antigua bitácora. Fecha original de Publicación 11 de Febrero de 2006]

Martin Scorsese; Director [2002]

[©SmcArq] No soy quien, pero desde mi percepción esta película no cuaja como un todo, no obstante las múltiples causas y razones dispersas para ser, por partes, un gran racimo de aciertos de edición, fotografía, guión y otros aspectos fácilmente distinguibles. Ejemplos; la lucha inicial sangrienta y coherente en sí (sin dudas lo mejor), su anterior catacumba de donde emergen los irlandeses, el suave tono fotográfico unificante que, cual cuadro de Rembrandt, da continuidad cromática a las escenas, la verosímil actuación del carnicero líder de los Nativos, el vestuario, la reconstrucción del “aire” de antaño , la arquitectura, el diseño urbano y aspecto inmundo de la ciudad en ciernes.
El filme es un discurso que subentiende que el espectador efectúa una lectura inductiva de los hechos, y que tiene que comprender desde sí que los avatares de sus protagonistas son los mismos de todos y cada uno de los neoyorkinos de fines del siglo diecinueve. Surgen los rascacielos al final del filme como testimonio de un olvido repentino del futuro hacia sus orígenes, pero no late esta evidencia en el espíritu, y se verifica el hecho de que ver Pandillas de Nueva York es como abrochar los botones dorados y brillosos de un largo abrigo negro prestado.
Todo lo que pasa le toca el hombro a lo que viene, pero nunca se miran a los ojos las escenas contiguas, y así la cópula de las partes, acaso magistrales, no se dan el abrazo de la "belleza total".
Una pena, dado que este filme, en palabras del autor (del cual manifiesto mi entero respeto), pareciera ser una declaración de los fundamentos de sus películas anteriores.

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...