lunes, 28 de diciembre de 2009

Clásico Culteranismo

 [De mi antigua bitácora. Fecha original de Publicación 2 de Mayo de 2007]

[Diccionario RAE, fragmentos
“clásico, ca. (Del lat. classĭcus). adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc. || 2. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clásico del cine. || 3. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s. || …”
“culteranismo. m. Estilo literario desarrollado en España desde finales del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII, caracterizado, entre otros rasgos, por la riqueza abusiva de metáforas sorprendentes, el uso exagerado de cultismos y la complejidad sintáctica.”]

[©SmcArq]

1
Tras la ventana espontánea de una suerte de elocuente sensibilidad, suele esconderse la desgastada actitud del que se viste con los grandes temas, para soslayar la propia impericia y carencia de creatividad.

2
Es fácil estarse a la sombra de los grandes, y así persistir en nuestras propias pequeñeces.

3
Lo contrario es igual de patético.
Irse a la sombra de lo sorprendentemente nuevo y aparentemente irreverente, para vestirse con el propio desparpajo y atravesarse con el más elocuente cinismo

4
Es cínico quien dice su triste verdad con toda soltura e indiferencia

5
Miente quien despeja su miseria sin ademán correctivo

6
La verdad implacablemente insoportable, se encubre en la automática negación del otro, que disfraza las realidades intolerables que presencia.

7
La cultura es la base del propio lenguaje.

8
Desde niño que me he resistido a completar lecturas extensas y arquitectónicamente coherentes, pues ellas se infiltran en el propio pensamiento y lo contaminan de mundos ya realizados.

9
Quien demasiado lee, termina por dejar de Ser.

10
Las palabras infiltran al pensamiento. Las frases ajenas, en demasía, se avienen al puerto del entendimiento como si fueran drakares vikingos sedientos de conquista.

11
El pensamiento ajeno es esencialmente invasivo.

El pensamiento proclamado funciona igual que un espermatozoide.

La cabeza del que aprende, funciona igual que un óvulo.

12
Todo pensamiento adecuadamente estructurado es peligroso para la propia creatividad lingüística

13
Rara vez he terminado de leer algo

14
He ojeado enciclopedias por décadas, y ellas se infiltran como mosaicos de imágenes y palabras dispersas, según la propia deriva de la dispersa atención. Leer así es un acto esencialmente creativo.

15
No hay que soltar la creatividad

16
Decir lo que otros dicen es ser otro

17
Citar es riesgoso, cuando se vuelve un hábito

18
La verdad es simple. Pero la simpleza es una bomba que detona en complejidades, cuando se la fuerza.

19
Todo se vuelve esplendoroso en su colmo inverso.

20
La informalidad termina por volverse tan discursiva como su enemiga.

21
Nada es en absoluto para el entendimiento, y toda certeza se recuesta en la falta de inquietud intelectual. (Dios incluido).

22
El desprecio contra quienes almacenan conocimiento, proviene del sentimiento de inferioridad que ello desencadena.

23
No es que lo uno ni lo otro sea fórmula asegurada de acceso a la más desatada creatividad, pero no obstante ello, hay quienes se inclinan por la vida desapegada de toda disciplina, como hay otros que apuestan al orden y el acopio de conocimiento ordenado y claramente catalogado, y desde cada una de sus trincheras declaran la fórmula irrenunciable. (Voto por pararse con un pie a cada lado de la frontera entre ambos países).

24
La creatividad tiende a cruzar el río por piedras diferentes cada vez; la creatividad no es constructiva; la creatividad es repentinamente reveladora.

25
La creatividad busca fogonazos directos a la integridad del espíritu, horadando intelecto, sentimiento y sentidos a la vez.

26
Misteriosa creatividad, pero imperiosa también; sin ella la vida tiene poco sentido. El cariño no basta, ni el amor, ni el bienestar; pero tampoco basta la vida creativa en sí.
Puede que lo ideal radica en amalgamar los mundos aludidos.

27
Formula, pero no proclames lo formulado como camino. En esta acción desaconsejada mora el egocentrismo y la ambición de propia figuración.

28
El hombre se figura que figurando configura su propia trascendencia.
Esto, para mí es un misterio que surge de los instintos.
Por algo esto debe ocurrir, pero por algo profundamente atado a la persistencia del gen.

29
El Clásico Culteranismo se ata con la modorra del pensamiento; es traicionero él, por cuanto se ata a columnas consabidas. Hay que estar claro; hay que estar, la verdad muy claro como para que no te gobierne el conocimiento previo.

30
Leer y leer es una trampa.

31
El mejor lector es el picaflor, que va a por la sabia sin tragarse el pistilo ni los pétalos de la flor, que le es ajena y antepuesta.

32
Crear un nuevo rumbo es siempre necesario. Ejemplo: “Trae la consistencia del empeño hacia la propia libertad espiritual, para desaconsejar la modorra de un temple aletargado”. Cuando escribí esto (en este momento en que lo invento) pretendí detonar las propias interpretaciones, no las mías, de las que aún no me hago cargo. En Síntesis, pretendí tirar nuevas piedras para cruzar un nuevo río, o por lo menos para cruzar un río existente.

33
- Maradona era un artista espectacular
- Jimi Hendrix era un investigador místico
- Pelé era un atleta en fuga hacia su logro
- Leonardo dibujaba el futuro
- Julio Verne dramatizaba las posibilidades (¡cuanta paciencia tenía, cuando pudo solo proclamar sus visiones explícitamente!).

34
La lectura creativa gobierna al campo de lectura, al punto que las páginas leídas se vuelven ríos donde las piedras se ofrecen, pero no determinan rumbos.

35
Lee al revés y al derecho;
lee en diagonal y a saltos
y cruza los resultados.

No leas linealmente; no seas cordero.

36
La vida es lo suficientemente lineal, como para vivirla de igual manera

37
El mundo es un mosaico, no un libro.

38
El orden del mundo es el orden en que lo ves

39
Las leyes de ensamble del mundo están en ti; así que contempla a tu modo, y crea lo que ves.

40
Escribe al mundo.

41
Crear es parir, pero parir no es arrojar tus clones a la extensión y al tiempo.

42
Independízate de tu ser al crear, para que tus criaturas no te deban nada.

43
El cuerpo es tu lápiz. Tu tinta es tridimensional y temporalmente versátil.

44
El conocimiento, en general consta de palabras más o menos abstractas.

45
Redactar es imprimir el propio ritmo

46
La escritura es lineal, pero su lectura no necesariamente debe ser así.

47
Dios creó al mundo.
Encárguese de ver quien es Dios, qué es crear y qué es el mundo.

48
El pensamiento simbólico se abandona en la configuración de arquetipos existentes.

49
El pensamiento alegórico otorga voluntad.

50
La creatividad es una virtud. No puede haber exceso en ella. Solo puede haber intolerancia a su caudal inconmensurable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los disfruté mucho. Me gustó tu blog. Lo visitaré de vez en cuando.

Felipe.

Sergio Meza C. dijo...

Gracias por tus palabras.

Bienvendos todos a opinar, comentar o preguntar.

SmcArq

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