viernes, 20 de noviembre de 2009

La Inasible Sensación Que Se Tiene Cuando Se Está Potencialmente Creativo

Rengo, 18 de Octubre de 2009
[©SmcArq] Es solo una descripción de algo que corporalmente siento cuando percibo que puedo unir hasta hacer desaparecer en una tercera cosa, a elementos dispares, o afines, que en el momento estoy manejando en mi pensamiento.

Ejemplo; una hoya hidrográfica cualquiera, con un fragmento de una improvisación de Jimi Hendrix. Tal cosa me acaba de ocurrir, pero estaba con sueño y no quería levantarme del sillón del living a escribir; uno está mirando cualquier cosa, qué se yo, la pared; el encuentro del cielorraso con el muro; el revestimiento de arpillera de la viga de hormigón y las hojas del ficus, que tiemblan cada vez que toco el macetero con mis pies; el muro de ladrillo rústico a la vista. Todas estas cosas a la vez, en una mezcla de eventos inmateriales con materia propiamente tal, y claro, entiendan que es muy distinto estar viendo el muro en sí que el temblor de las hojas, ya que lo primero es intrínseco, pero lo segundo es solo característico; muro y temblor de hoja son dos cosas completamente diferentes. Entonces, viendo estas cosas, así de entremezcladas, se me antepone translúcidamente una imagen de una cuenca hidrográfica que se encuentra, metafóricamente hablando, igual que una hembra de cualquier especie vertebrada en celo, cuando está lista para aparearse en un momento determinado, ya que aquella comarca aludida podrá en mi mente, acoger plenamente la inseminación del otro elemento que se encuentra prístino y perceptible SI, Y SOLO SI soy capaz de extraer del fragmento de improvisación de Jimi Hendrix aquella parte que no es ni geográfica ni musical. Su difusa, flotante, conceptual, inasible pero disponible esencia será ambigua, intermedia, múltiple y versátil. Tal hecho lo defino, como dije antes, como una sensación, ya que no es algo como un muro, o el temblor de una hoja, que son acontecimientos paradigmáticamente reconocibles y exteriores, no; hablamos de instancias de características intermedias, conformadas por aportes esenciales de a lo menos dos acontecimientos, que uno toma interiormente para intentar inaugurar nuevas cosas, con originalidad, con autenticidad y con independencia plena (por lo menos es lo que se quiere), ya que nada  le dice a uno cómo hacer tal ejercicio de la propia esencia capaz de, digámoslo claramente, CREAR aquello tercero aludido. El esfuerzo lingüístico puede ser intenso, o no; puede pedir de largos instantes, o puede ser producto de un momento casi atemporal. Siempre aludirá, este esfuerzo, de un paso capaz de consolidar tal “intermediación del dicho” en relación a lo que intenta unir. No hablamos de un lenguaje técnicamente específico desde una de las dos especialidades (ya se dijo), sino que aludimos a un modo de decir "inventado" para la ocasión en sí.
Tomado el caso del fragmento de Jimi Hendrix, podría haber sido una nota larga, tendiente a la homogeneidad, por entre todas las otras notas repentinas de su propuesta, capaz de atrapar un espacio horizontal desde su descenso y ascenso extremos, casi como una modalidad de pensamiento, pero surgida de la improvisación del genio de la guitarra, y espero darme a entender. Pero aquí es donde la cosa se pone complicada (y de hecho se me complica en extremo, ya que sentí en un comienzo la plena posibilidad de acometer el concepto de hoya con el del fragmento musical, pero no lo hice, y por lo mismo cualquier cosa que diga es artificiosamente ineficaz).

Termino. Tres cosas rescato:
1) Una especie de difusa vaguedad "perceptual",
2) La versátil modalidad de un concepto de acoger en su ser aquella "inseminación" de la otra esencia distinta inclusive,
3) La otra cosa que, indistintamente a su preliminar compatibilidad , actúa en la propia voluntad como el factor "perturbador" de un campo perfectamente delineado y paradigmáticamente definido de antemano (claro está).

Crear, para mí, suele ser algo como lo aludido; estarse quieto, dejar que las cosas vaguen delante de la conciencia, con un abandono pleno en relación a las esencias, desligadas de todo paradigma inquebrantable; en tal estado surge aquella sensación que al principio aludí, donde se siente el poder de hacer algo que antes no estaba, y que con la debida capacidad de establecer el puente linguistico oportuno, aparecerá prácticamente de la nada, o del espacio que hay entre lo uno y lo otro.

Sensación de un poder que obra en la libertad de continuar y de entregarse al desafío de romper las realidades extremas que se consolidan hasta hacer desaparecer a la propia persona que uno es.

Crear es en mi personal experiencia, una expresión de individualidad plena, ligada con las cosas según se manifiestan en el mundo de las potencias, al filo, ellas, de Ser en el mundo "real".

Crear es, así, una especie de labor formativa de las potencias, para hacerlas capaces de surgir al mundo. Por eso, me explico, se presentan dóciles, dúctiles, capaces de dejarse poseer por las otras esencias, también dóciles y obedientes a la dirección del autor, que, a la corta es uno, y a la larga es Otro.

5 comentarios:

Alberto Medina Vieira dijo...

Hola Sergio, leyendo este texto me viene a la cabeza sensaciones y conceptos surgidos de la lectura de diversos textos de tu blog que van formando una visión homogénea de algunos aspectos, por decirlo así, de tu pensamiento. Por ejemplo el párrafo de tu entrada "Sintaxis": '"Sintaxis"; palabra algo general y demasiado ligada a la escritura, cuando a través de ella casi se palpa la abstracción más implacable, capaz de unir disparidades aparentes por medio de una subjetiva "unidad subentendida", que se proclama con el simple acto de yuxtaponer, sin más arbitrio que la esencia de quien actúa al respecto.”, esta en conexión directa con lo que aquí expones.
Me gusta esta forma de buscar objetos o elementos que “inauguren” algo, esta muy en relación, creo yo, con la creación musical, o podría estarlo. Te pregunto: ¿este estado interior que buscas o que abandonas para que surja es viable en todo tipo de disciplinas? ¿En la creación plástica, en arquitectura, etc.?

Desde mi humilde posición lo encuentro todo muy interesante y muy estimulante, de verdad.

Un Saludo especial.

Sergio Meza C. dijo...

Vaya; todo lo que digo es lo que yo creo, no lo que es tendencia o algo así.

Mi percepción del estado creativo que describo ignoro si se puede llevar directamente a otros ámbitos, pero me imagino que se puede, adaptando lo descrito.

Yo no pienso, ni creo con un instrumento, y lo que propongo está cargado de significado la mayor parte de las veces (uso palabras), así que me imagino que es dificil traspasar estas cosas a los sonidos, tan puros ellos y permeables...

¿Cómo distingues un estado creativo de uno que no lo es tanto desde la interpretación o desde la improvisación?

Estas dscripciones son difíciles de traspasar al lenguaje...

Alberto Medina Vieira dijo...

Al menos, en la improvisación, el estado creativo se manifiesta cuando surgen ideas, como impulsos, que te arrastran y de alguna manera no responden a tus normales expectativas; se crea algo nuevo dentro de tu sistema de trabajo y el todo resulta nuevo también porque la combinación de elementos nuevos unos y no otros, conforman un todo diferente a los precedentes intentos. Es como si te preparas un discurso en el que no estableces más que un guión para luego improvisar ante el auditorio, suele ocurrir entonces que nada de lo que tenías pensado sale con la forma original...aparecen nuevas formas de ver el mismo problema o de explicar los mismos conceptos...Creo que hay una relación entre lo que tu propones y la interpretación o improvisación musical.
Cuando pasamos al tema de la composición me lo imagino como si fuera una creación arquitectónica, por eso te lo planteo.

Gracias por tu disposición.

Sergio Meza C. dijo...

Cuando es Uno el que se expresa y es Uno el que queda de manifiesto, se logra una fidelidad muchísimo mayor de aquella que aludía el pintor Diego Rivera cuando decía lo siguiente:

"Hoy sé que quien aspira a ser universal en su arte
debe sembrar en su propio suelo...
cuánto mas nativo es el arte,
más pertenece al mundo entero.".

Pues bien, hay una fidelidad mayor que la del propio suelo; esta es la del propio ego, insustituíble, inalterable, único, fruto de un azar cósmico mucho mayor que el concenso tribal que es "el propio pueblo".

En términos creativo mi patria soy yo, no Chile, ni Latinoamérica.

Exigir afinidades per se al propio suelo, a la propia patria, al propio paisaje es una especie de violencia ante la cual me manifiesto contrario.

Gustavo Montaldo dijo...

Saludos Sergio. Linda aproximación o "dibujo" de los que sientes al crear. Te invito a conocer mi forma de crear a través del deporte y la meditación fisica.. www.ataka.cl Salud!!

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...