miércoles, 19 de agosto de 2009

Defensa de la Casa de la Cascada

[©SmcArq] ¡Y claro que no necesita defensa!; es un juego de humor el aludir a tal asunto.

La casa de la cascada de Frank Lloyd Wright no necesita de nadie ni de nada; es bella por obviedad, y porque logra su plenitud como pocas obras de arte en la historia. Muchas creaciones pueden acarrear polémicas, diferencias de opinión. En otros casos se puede alegar que no hay relación con el entorno, o que las cosas se ensimismaron, o que la forma y la función se desvinculan, o que podría haber estado en cualquier otro sitio la creatura, pero lo que ocurre con esta obra arquitectónica es de tal evidencia, elocuencia, serenidad, afortunado contraste, elegante contrapunto y sobrecogedora inserción en el paisaje, que solo caben el halago y la loa fluida.

Desconozco en detalles la historia que gestó a esta obra, pero tengo entendido que fue una apuesta del arquitecto la del emplazar la vivienda sobre la cascada y no ante ella. Tal apuesta es potente, y articula en sí la forma que, ahora, vemos como la afortunada señal de vida y estadía.

No solo sirve a sus fines interiores, sino que además enseña cómo ver el lugar; la casa de la cascada es un patrón de medida del bosque, del arroyo, de las piedras, del verdor, de la agreste soledad desde la cual surge tal apuesta como triunfo moderno de la plataforma artificial que consuela la estadía del hombre por sobre su reino exterior que mira y aleja la dignidad aquella que la distancia renueva al volverse para ver l a p r e s e n c i a d e u n a f o r m a q u e r r e n u e v a e n c a d a i n s t a n t e l a e s t a d í a y l a d i s c o r d i a s u s p e n d i d a d e l p a i s a j e y s u r e f u g i o.

Es una proeza la que se logra en esta arquitectura, moderna, desplegada en contrapunto, de torre y verticalidad atenuada, en su entrecruzamiento majestuoso.

Cabalga la mirada en sincopadas visiones de trueque de ascenso forestal en piedra atolondrada que sube y que detiene su huida cuando explota su balcón plataformado en grosor y blancuzca detención y asoleamiento.

Luz y sombra, calor y estancia, recorrido y sinuoso arribo, repartidos departamentos y dormitorios allegados al calor de un paisaje recogido, recreado, volcado y conformado, potenciado y moderado, cual cigarro liado en pos del humo que emana de un cuerpo sereno que mira a la distancia cual corporeidad inherente al alma que contempla cual si fuera un lugar subordinado al ojo que suspendido en tal humo extiende su dicha hecha trazo de forma segura en augurio de verde y celeste pórtico esfumado, que si se tiene se aviene y si se vuelve sobreviene, y late el alma y pulsa la casa su melodía de cascada que trina el paso y la contemplación de una musa que mora en sincronía de detalle, esfera, vino, jazz, calor, alfombra, mueble, arrimo, descanso y familiaridad.

Por momentos pienso que tal arrullo de hogar no debe ser sino un pariente de hormigón, que mora en alma de abrigo y caricia desde su árbol atrapado en viga y muros recogidos. ¿Cómo estar y no ver tal serena melodía al ir y venir en la vida cotidiana que pudo haber albergado, cuando no era museo ni lugar de peregrinos, ni visita obligada, ni academia fraguada en yeso y estuco luminoso?...

[...Cuando la excesiva luz me acoge, y el calor es el suficiente, y el libro se dejó leer y el silencio se hizo carne, y el aroma del almuerzo logró hacerse materia, me ha ocurrido que no he sido capaz de sostener, en mi vida, tal potencia de goce y estadía (no allá; hablo de mi persona y de mi inquieta falta de templanza), y he dejado la paz y el melifluo ardor de cuerpo, manta y vista, para "hacer el frío" y darme la gélida baranda que nutre su inquietud en texto y agresivo, pertinaz y penetrante pensamiento. Y así, no creo que el lujo de una calma cascada en agua y piedra enfundada en la casa que late y pulsa a su entorno, pudiera abrigar mi especie de espartana neurosis creativa sin calma y sin placer.

Ni crear ni hacer arrojan en mi alma la poderosa potencia de latido y candor esplendoroso de cada situación, cuyo espacio se entrelaza y se empodera de la hoja, del abeto y abedul atolondrado, vibrantes de rama y nieve posada en suelo y vidrio cristalino que congela la caída y contempla al ave migratoria extraviada.

Pues claro, mi defensa es de la Casa de la Cascada, no de mi modo de ser ni estar, que hace un todo de nada y mira la belleza en la charca enlodada de ensalada y basural arrimado a la cuneta renegrida de una urbe marginal. Ni lujo ni pobreza sino indistinto albor de Dios en el detalle indiferenciado de un mundo que galopa en sus expectativas diversas, donde los hombres se avienen como lapas al roquerío. Yo no soy eso; más bien soy medusa que envenena la mano invasora en pos de la gélida caza de esplendor enquistado en su oropel.

Y qué tanto; tal fulgor de cumbre de arboleda sutil que alimenta su tronco en cascada repentina y atrapada en la casa extendida en su alzamiento, no es de mi vida ni lo será, ya que no vengo ni voy por esas cosas, asunto por lo demás impertinente, si de anhelo de tantos otros conversamos].

____________________

Imágenes arquitectónicas obtenidas de...
©
Cristobal Vila
http://www.etereaestudios.com/docs_html/fallingwater_htm/overall_plans_01.htm

Nota final: agradezco a Cristobal Vila su autorización para utilizar las espléndidas, trabajosas y magistrales imágenes de esta Obra de Arte, de la cual nunca se terminará de escribir y opinar.

Recomiendo sobre todo la elegante película en Realidad Virtual, realizada por Cristobal para la casa que nos ocupa.
Su link es http://www.etereaestudios.com/docs_html/fallingwater_htm/fallingwater_index.htm
____________________

Links...
http://www.fallingwater.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright
http://www.franklloydwright.org/

5 comentarios:

Sergio Meza C. dijo...

[1]

Algunos fragmentos de comentarios del foro en Facebook en relación a este post:

HHC
Larrrrrrrrgo el articulo, puedes subrayar el 'ataque' que amerita la defensa? (para los malos lectores).
Tiene un aspecto importante en el zócalo.
En mi opinión los nombres juegan en contra, casa Kaufmann o de la cascada. No hay nombre artístico; el que revela su clave, como 'la iglesia de la forma de la ausencia' esa sí.

HHC
Depende de donde está situado el observador.
La pregunta de la relación de la arquitectura con su entorno estará vigente hasta que alguien la conteste, la sepa verbalizar o tal vez esté versada en algún poema que aun se desconoce. Es un axioma ¿debería serlo?
Hay proyectos 'fáciles' como la mayoría de los de Cristián Valdés...eleva la casa para ver el paisaje, pero no lo hace por un cálculo, lo hace porque 'esta diciendo'.
Yo lo hice, de una manera más completa, y a diferencia de Valdés, declaro eso como una intuición, más que por una convicción.
Me quedo con una casa de Adolf Loos , en medio de la ciudad. O ESTA http://www.riskybuildings.org.uk/docs/building/melnikov.html

LR-T
Si es verdad eso que dicen de vivir otras vidas, yo tengo que haber sido la "_" -quien junto a su esposo Edgar Kaufmann- encargo esta casa a Wright :-)
Me encanta el proceso de Wright para concretar esta casa! La pensó por nueve meses [que coincidencia!] antes de dibujarla en un plano. Durante los nueve meses visito el terreno en tres oportunidades conceptualizando la construcción en su imaginación. Una vez que la casa existió por si misma, casi como un espíritu, en la mente de Wright, la dibujo en una hora y media... (…)
Podría ahora mismo partir manejando a verla y en menos de _ hrs estaría allí pero son tantos que quieren visitarla que se necesitan reservaciones con mucha anticipación. Planifique un viaje en Julio que no resulto pero no pasa Septiembre sin que la visite y pueda experimentar directamente la calidad espiritual que se le atribuye a esta construcción, mas allá de la ingeniería o arquitectura misma.
Tu propio tributo a esta casa es bello... Saludos!

SMC
Visítala en primavera.
He ahí su máxima paradojal compenetración con el paisaje.
La casa es una balsa de horizontalidad, cayendo contradictoriamente hacia el cielo que mira quien baja para erguirla a la distancia. Pero está llena de detalles...

HHC
A don LLoyd le gustaba en constructivismo ruso mire ALICE MILLARD HOUSE (B)
http://www.tokinowasuremono.com/shop/w/w117B.jpg

LR-T
Se sabe que Wright coleccionaba dibujos japoneses de cascadas...

PCQ
Sergio: qué obra! perdona mi ignorancia al respecto, ¿pero dónde está emplazada la casa de la cascada?

SMC
Terminada en 1939, está en Bear Run, Pensilvania, USA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Cascada

SMC
a LR-T
No sabía nada de esto. Se me hace demasiado evidente esto de la influencia japonesa. Pero en este arquitecto todo se engrandece y se transfigura hasta ser propio y original

(...)

Sergio Meza C. dijo...

[2]

SMC
Vean esto:

"Al parecer E.J. Kaufmann desconfió del cálculo estructural de Wright y secretamente aumentó acero en la estructura, lo que motivó la ira del arquitecto quien le recriminó su falta de confianza. Sin embargo, Wright se equivocó en el cálculo estructural. Gracias a ese acero extra los voladizos no colapsaron, sin embargo ya en los años 90 se observaba una deflexión de hasta 20 cm. Trabajos de postensado en el 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5 millones de dólares, unas 100 veces el costo original de la casa."

Como ven estamos hablando de una obra "a otra escala"

¡Las reparaciones costaron más que la casa misma!
_________
"Post-tensado" alude a que el acero utilizado en su oportunidad "se estiró" por el peso, haciendo que la estructura "diera", con el consecuente flectado de las partes de la casa (lo anterior dicho en chileno).

LRT
Si... es como evidente, como tú dices, además, Wright estaba fascinado con las formas y materiales usados por los indios Pueblo de Nuevo Méjico, en especial de una de sus tribus o grupos, no recuerdo el nombre en estos momentos.

SMC
Me imagino que las barandas macizas de los balcones en voladizo deben ser las vigas invertidas que permiten que la losa se proyecte de tal manera; hasta levitar.

SMC
aHHC...la relación de la arquitectura con la naturaleza es un asunto que trasciende a esa disciplina. De hecho esta casa es un manifiesto al respecto de la manera paradojal como el hombre hace su casa. Es como si la paradoja de la conciencia humana campeara en Pensilvania, y señalara elocuentemente que "aquí yace el hombre, a su arbitrio y libertad, ante el bosque y dentro de la cascada, sobre ella y ante su música.

Para Wright la cascada fue un hecho profundo que iba más allá de "ver el agüita" desde el living mientras te "tomai" un "gûiscacho" con los bolseros de turno.

Wright impregnó a la casa de la caída de agua, por eso la casa cae como cae el agua, y fluye como lo hace el arroyo, y se entiende como avanzan las aves, y se implanta como el hombre se apodera del territorio. ... Leer más

Esta casa es un palacio, y es una torre, y es una explanada, y es un sendero intrínseco, y es una fiesta, es un abrigo y un mirador que mira el sonido del agua que cae frente a la arboleda...

SMC
La paradoja de la existencia del hombre vive en la casa Kaufmann.

SMC
De alguna manera es como si la casa latiera dichos y abrazos profundos hacia quien la mira. Pocos la han usado, muchos la han amado.

De alguna manera esta casa es también un templo. Lugar del temple del hombre ante lo superior.

Wright evidentemente bebió de fuentes muy antiguas.

Se alimentó de los aztecas también; mejor dicho de la arquitectura centroamericana pre-hispánica.

Mientras más hablamos de este personaje, más se abre.

Su visión del Urbanismo ("Broadacre City") está contenida en esta casa también. Él pensó a la urbe como un entramamiento del campo con la ciudad.

Concibió ciudades-granjas, donde los hombres desde sus casas urbanas vivieran el cultivo y la vida del campo.

Esta mirada es utópica. Wright diseñó su arquitectura y su arte para personas espiritualmente superiores.

No cualquier persona es capaz de vivir en sus obras.

SMC
En lo personal soy aún demasiado salvaje como para habitarlas sin sentirme con ganas de salir corriendo a golpearme los dedos de los pies en las rocas. Mi existencia es demasiado poco "templada" como para asentarme y permanecer en este templo-hogar.

SMC
Para averiguar acerca de Broadacre City ir a http://en.wikipedia.org/wiki/Broadacre_City


HHC
Hay una anécdota que cuenta que a los obreros les dio julepe hacer la ultima terraza y que don Frank tuvo que hacerla por su cuenta. (Ese día bebió un galón de güisqui con Greezly Adams; al oso y al indio los dejaron afuera)

Hay obras que elogian el material y el sistema constructivo con que han sido erigidas. Este es un ejemplo en el uso de concreto.

Anónimo dijo...

Buenisimo este post. Falling Water es un edificio que trasciende los tiempos...

ALFONSO JATIVA GOMEZ dijo...

ASÍ ES COMO YO VEO EL MUNDO…, según lo he vivido!...”Cada quien castigará y penará sus pecados y delitos, en la sangre de su, o sus vecinos.

… Verdugos versus verdugos!
…, que antes del final…, maleantes, criminales, especuladores y ladrones se ajusticiaran entre si!
…, y cada verdugo será Juez, fiscal y victima de si mismo, en las manos crueles, sucias y sangrientas de sus colegas, y demas compañeros y socios de oficio!.

… Ya que sólo como víctimas se cura la estigma y perversión de ser, o haber sido verdugo!.
“Ojo por ojo, y diente por diente”, que cada doloso pagara sus infamias bajo la espada…, no de sus victimas, (que estarán distantes), sino de sus padres, parientes y amigos!..., que son sin duda sus iguales!.

… Y el verdugo mayor, (el peor de todos), habrá vencido, y recibirá el aplauso y el Premio, un poco antes de ser condenado, glorificado y transportado, como despojo humano, a los oscuros, tétricos y fétidos infiernos

…, donde los gritos de dolor de sus allegados, no cesan de pedir perdón y olvido…, inútilmente
…, y los inocentes, (que no se, si serán pocos o muchos), ni siquiera tendrán noción de lo acontecido, y seguirán su lenta, silenciosa y solitaria marcha hacia la Gloria merecida de los Cielos, allá en lo alto del firmamento!...
Alfonso Játiva Gómez

Sergio Meza C. dijo...

Hipótesis en relación al comentario de más arriba de ALFONSO JATIVA GOMEZ:

Hizo un copy-paste para llamar la atención hacia sus blogs, con un texto standard. Ergo, lo pegó aquí, en este foro, porque fue el primero que se le cruzó por delante en sus búsquedas de blogs, acaso, preliminarmente afines.

Don Alfonso; con el debido respeto, busque una manera de contextualizar sus comentarios, por muy standards que sean.

Si no hace esto queda la percepción de que o no anda bien o que está simplemente usando a los otros para su propio beneficio.

Saludos cordiales.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...