miércoles, 24 de junio de 2009

Grafías Urbanísticas

[Simplemente tales experimentos corresponden a la libre distribución de elementos gráficos geométricos y a la mucho más libre atribución de sentido urbanístico de un modo especulativo. Al final veremos cual es el sentido de todo esto, si es que todo esto cobra coherencia evidente]


Interpretación Libre: intersección de dos ejes viales generadores de sendas zonas urbanas de forma triangular, coronados por áreas destinadas a actividades de equipamiento general, servidoras de las actividades permitidas en los triángulos zonificados aludidos. Tales áreas de equipamiento permiten la instalación de hitos escultóricos coronadores de tales culminaciones, y servirán a las correspondientes soluciones viales de ida y retorno. La intersección de los dos ejes arroja una plaza-zócalo extensa, alrededor de la cual se permite edificación en altura, configurando un skyline de incremento de la verticalidad, con detrimento de la altura hacia viviendas y edificaciones de un máximo de dos piso hacia los bordes. La figura se encuentra rodeada de campos de cultivo de escasa altura, como es el caso de sembradíos de alfalfa, trigo, cebada o trébol, siendo los ejes, con su ancho pertinente, los límites de las zonas donde no se permite la edificación que no se encuentre directamente relacionada con las instalaciones propias de los cultivos rurales, los cuales deberán distanciarse de las zonas urbanas un mínimo de 500 metros.

Comentarios a la interpretación libre: tal modo de pensar desdice la tendencia caótica del ocupamiento urbano, que escapa con sus iniciativas hacia sectores limítrofes, donde sea posible, haciendo uso de los medios legalmente pertinentes, para privilegiar terreno inmediatamente contiguo a los zonificados y permitidos. Tal ocupamiento puede ser violento, con proyectos de gran extensión como paulatinos, con ocupamientos realizados en base a iniciativas esporádicas y de múltiples actores formales o informales.

Conclusión: el pensamiento utópico preliminar es impecable en lo aparente, pero defectuoso al querer concebir un territorio de escala urbanística como si fuera un predio de dimensiones donde se hacen necesarias y pertinentes soluciones arquitectónicas, de suyo tendientes a lo finito y confinado.

El defecto del pensamiento utópico aludido radica en ver a las zonificaciones y a la planificación urbana como si fueran un edificio.

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...