martes, 15 de julio de 2008

Meditacion Acerca del Trino Rector de la Mirada Católica del Universo

Sin más trino que la triada rectora del mundo y sus bordes, pensemos en que no hay más borde que el mundo que ha sido, que está siendo y que potencial se presenta, como resquicio secreto de nuestra simplificación del campo de la propia existencia.
Jardín de las Delicias, El Bosco; su ala izquierda fue, ya que fuimos aquel apadrinado lugar donde nuestra alma dormía serena ante el destino y su inclemencia. Ala central, la refriega del mundo presente, sea cual fuere ese momento, acaecido en el tiempo sin medida de nuestra guarida terrestre. Ala derecha, la incertidumbre permanente del temor que nos taladra, sin promesa de esplendor ni de placer, ya que solo de riesgos el alma se aventura hacia lo desconocido.
Al Jardín de las Delicias lo miramos desde nuestra estrecha percepción de las cosas.
Puede que ese jardín tripartito sea un augurio cerrado en su potente veredicto del orden de la condición del alma ante el espectáculo omnisciente del universo que nos aprisiona en nuestras ansias de poder irrefrenable, necesarias para ser condicionadamente hacia el futuro, del cual por cultura, esencia o pertinencia nos retraemos y nos lamentamos.
Puede que el Infierno sea el futuro del católico, ante la amenaza de su propia caída. Temeroso de temer no teme y en ese temor superlativo se condena, engañado por el Paraíso que fue y el Presente que lo enceguece, como aquel bosque conocido, que no dejaba ver los árboles de su propio contenido.

[Para leer un texto posterior a la meditación abajo aludida, y acerca del mismo cuadro, hacer click aquí]

[ir al Post Meditación frente a la pintura "El Jardín de las Delicias" de Hieronymus Bosch (El Bosco)]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Jardín de las Delicias, El Bosco; su ala izquierda fue, ya que fuimos aquel apadrinado lugar donde nuestra alma dormía serena ante el destino y su inclemencia. Ala central, la refriega del mundo presente, sea cual fuere ese momento acaecido en el tiempo sin medida de nuestra guarida terrestre. Ala izquierda, la incertidumbre permanente del temor que nos taladra, sin promesa de esplendor ni de placer, ya que solo de riesgos el alma se aventura hacia lo desconocido."
Se podria saber si tal vez la ultima frase deberia comenzar con 'Ala derecha'? Si no es asi, podrias explicar porque la referencia circular que haces al Ala Izquierda? Gracias

Sergio Meza C. dijo...

Gracias por el alcance, es verdad, debía decir "derecha".

Se me ha dado por pensar que acaso la visión del mundo del católico es la manifestación de una espacio-temporalidad que desarrolla la condición del hombre en su estancia por la creación. No es que se diga que ora estaba, en la inocencia, desvelada esta habitó el mundo fuera del paraíso y a su muerte peligró su eternidad. No. Podría ser que solo fuera el temor al futuro la expresión del infierno y que solo estuviera, como ya lo dije, plasmada la percepción del tiempo y del espacio desarrollada en este cuadro y desde él a todo lo demás.

Por ahí he leído que esta percepción a la que aludo es sumamente cultural, existiendo concepciones muy distintas, por ejemplos en los nativos originarios de Australia.

Pero, como siempre, son mis ideas, sin documentarme más que lo que me tiene el instante cuando escribo.

Gracias por comentar

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...