lunes, 11 de febrero de 2008

Guillaume Dufay (1397-1494)

Compositor de los inicios del Renacimiento. Es uno de mis favoritos.

Sus obras suelen estar determinadas por la presencia de cantos extensos y dulces, sumamente dulces. La obra que más me gusta es “O Gemma, Lux Nuper Rosarum”. Fiel a mi ignorancia atrevida en aspectos musicales, estableceré paralelismos con mis percepciones, tal como si degustara un vino valioso.

La pieza es exquisita, con contraposiciones de voces, las que son protagonistas, con instrumentos de viento distantes, cual confusión de clamores hacia un altar distante e iluminado. Dufay es persistente en sus obras vocales, pienso, pues es lo que más le he oído en todos estos años, y siempre elegante y magnífico establece atmósferas continuas, acaso propias de un orar en penumbras o para sanar almas diligentemente postradas, me diré, a modo de intento de establecer alguna imagen paralela a su modo inconfundible de componer. Pueden haber muchas obras vocales, pero siempre distingo perfectamente cuando se lo está interpretando, con sus surgimientos suaves y sucesivos de voces y aires de instrumentos que ascienden hacia ecos predispuestos, como si el templo mismo que fuera a hacer de caja de resonancia, estuviera considerado como parte de la obra. Ascensión de la música es un concepto que me atrevo a remarcar. Emocionante en sus sutiles manojos de tallos verdes de notas de origen convergente hacia volúmenes y espesores magistralmente soltados a su danza y resonancia.

Guillaume Dufay, casi renacentista, es alguien que vale la pena conocer y escuchar.

Lamentablemente la Web no me ha dejado encontrar la pieza para que accedan gratuitamente a ella, pero pueden contactarme en mi casilla.

4 comentarios:

Lilian dijo...

De acuerdo!!! Dufay me fascina [asi como Palestrina]. Su musica sacra, tambien sus canciones de amor, pero sobretodo la sacra, te eleva al cielo, como tu sugieres en tu post. El vivio y compuso en un mundo tan distante del que nosotros conocemos: antes de Cristobal Colon, contemporaneo de Jean d'Arc; el siglo quince cuando la edad media ya se comenzaba a iluminar con el Renacimiento. Y sin embargo, a pesar de estar tan alejado en el tiempo, la espiritualidad de su musica es eterna! Es que realmente es magistral Dufay. Que lindo que escribiste de el... Gracias ;o)

Sergio Meza C. dijo...

Conocí a este caballero en alguna de las semanas santas de mi época de Universidad, cuando las radios de "Música Seria" emitían solo temática religiosa. Aún quedan algunas, como El Conquistador, una radio que si la oíste hace veinte años y la oyes hoy, por momentos no distingues diferencias. Dealguna manera alcanzaron un equilibrio que les permitió quedarse suspendidos en un modo de decir, un modo de seleccionar música y también un par de grandes auspiciadores que los siguen por décadas si mal no recuerdo.

Guillaume Dufay es genial, pero sin la caja de resonancia de una catedral sería otra música; las ecualizaciones de su música son "con eso".

Lilian dijo...

Fe de erratas Con el entusiasmo que me provoco tu post de Dufay, me doy cuenta que "casi" cometi un error. Cuando digo que Dufay vivio antes de Cristobal Colon me refiero a que toda su vida, casi, la vivio sin saber que existiamos por aca en America entre otras cosas como que la tierra es redonda, y detalles por el estilo ;o)

Lilian dijo...

Por estos lados Dufay es muy "tocado" en las dos radios que escucho la mayor parte del tiempo. Y solo una vez tuve el placer de escuchar una de sus polifonias en la acustica de la catedral de la ciudad donde vivo.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...