jueves, 13 de diciembre de 2007

"Parque de la Quinta Vergara" Viña del Mar, Chile

Esta fotografía la tomé en el Verano del incipiente 1996. Me gusta porque manifiesta una suerte de selvático ordenamiento, que se manifestara en la posición en que me encontraba, a contra canto del generalizado aspecto de ordenamiento de los jardines alrededor del que fuera el Palacio Vergara (hoy hecho museo), con un catálogo de cuadros verdaderamente espléndido, incluyendo pinturas, si mal no recuerdo de la edad media y de algunos maestros del renacimiento y de etapas posteriores, sin contar con la muestra de pintura chilena; excelente.

De ese Museo siempre se me viene a la memoria "El Martirio de Santa Paulina" de Gabriel Guay, una pintura inmensa en comparación con el resto del catálogo existente. Sobre todo rescato tres cosas: 1.- los restos mortales de los otros santos que yacen en la penumbra, adornados con aureolas leves y flotantes; 2.- la coloración y brillo marcadamente diferenciado entre lo que es el cuerpo de la santa y de los que aparentemente son sus verdugos, y 3.- la verticalidad de la escena, con el fragor del transporte del cuerpo hacia su cadalso, obteniéndose una doble lectura; ella asciende al cadalso, pero el mismo tendría la trascendencia de ser una plataforma a su santidad(todo según las implícitas afirmaciones de la pintura).
En fin, partí hablando de una foto y terminé hablando de la pintura, pero es que, la verdad, esta Quinta constituye para mí un condensado aire de facetas de mi vida en esa ciudad, de una complejidad y extensión de las que me haré cargo en otro post (quedémonos con la foto y en primer lugar con ese cuadro del que les hablé).

2 comentarios:

mary dijo...

Hola mi nombre es Mary, estoy realizando un trabajo sobre la pintura el martirio de Santa Paulina pero la verdad no he encontrado mucha información, me gustaría saber si tienes más información sobre el tema y alguna imagen más clara de la pintura. Gracias

Sergio Meza C. dijo...

Mary: lamentablemente no tengo mayor información al respecto.

Saludos y suerte

SmcArq

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...