jueves, 8 de noviembre de 2007

Paul Potts en “Britain’s got Talent”

Con el debido respeto que se merece esta persona excepcional, no puedo dejar de comentar que su desempeño, de varias maneras diferentes, es la coronación de una especie de joyita de la edición televisiva.

Con la objetividad que me permito tener, después de haber digerido ya la emocionantísima escena de su debut en “Britain´s got Talent”, me atrevo a afirmar que es el conjunto de elementos dispares los que configuran este acto, acontecido como el debut errático, engañoso y sorprendente que es.

Mr. Potts se presenta como un vendedor de celulares, sin atractivo físico evidente, es algo turnio, y me da la impresión que su modulación no es la mejor al hablar; su dentadura se encuentra desgastada defectuosamente, su camisa le aprieta, y en general se presenta como una persona que anuncia una catástrofe estridente, que puede coronarse como una patética actuación cargada de errores aparentes. Los gestos de los jurados señalan esa percepción.

Sin embargo detona la emoción; su canto amateur es esplendor de su apariencia, y surge, si me permiten decirlo, bello, íntegramente, tras la inmensa valentía de tener una prestancia imperfecta con la más perfecta de las actitudes.

El Director de este programa es un maestro, o esta es su coronación, no lo sé, pero la secuencia de imágenes del público, los primeros planos de Don Paul son impactantes, con su mirada algo desviada y su voz sostenida en su potencia, mientras levísimas carrasperas lo van matizando.

Inclusive sus imperfecciones son hermosas; ellas dan cuenta del estado aparentemente en bruto de un potencial artístico, que no podemos dejar de catalogar como impactante.

La jueza es hermosa, madura, sensible al borde de las lágrimas francas, cuando es testigo presencial de esta suerte de florecimiento humano casi heroico.

Los otros dos jueces, refinados y flemáticos por cierto en su apostura, caen rendidos también a los pies de Paul.

Una joya; una obra de arte televisiva, con el Aria, con su intérprete, los jueces, el público y sobre todo con el maestro de la edición que recogiera al instante o a posteriori semejante secuencia.

10 comentarios:

Lilian dijo...

Wow! me he quedado impresionada... Me paso lo mismo que a los jueces de este famoso programa ingles; me emociono hasta las lagrimas la interpretacion de Nessun Dorma -mi aria favorita- por Paul Potts. Una prueba mas en mi vida que los envoltorios exteriores no tienen nada que ver con la belleza. La actitud de este hombre humilde, es honesta, autentica y hermosa y con mucha fuerza interior que canaliza para interpretar un aria como Nessun Dorma, algo que no cualquiera puede hacer.

Muchas gracias Sergio por compartir esto... una muy agradable sorpresa -que se sale del esquema de tu blog me parece. Gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Yo diría que si Pavaroti no hubiera muerto este año. Y la mayoría de nosotros no tuviéramos el recuerdo de su última actuación en la apertura de los juegos de invierno cantando Nessun Dorma. A este señor nadie le hubiera hecho ni caso.

Me pareció verlo en un programa de televisión aquí en Europa, y diría que ya esta haciendo bolos. Mis oídos son dos rocas y no sabría decir si en realidad es bueno o no, pero si no lo es. Es para tirarnos todos a la vía del tren. Un suicidio global.

Sergio Meza C. dijo...

Mmmm; no debes dejar de tener en cuenta que hice énfasis en que la manera de presentarlo potenciaba a su aspecto en sí;

Lo que pasa es que, claro, las circunstancias son importantes, ¿suerte?; suerte, ¿oportunidad?; oportunidad; ¿afinado?; si, pero no completamente; el caso es que si hubiera llegado cantando perfecto no habría tenido el éxito que tuvo; es muy, pero muy verosimil su presentación; su carisma es completo; un equilibrio muy bueno entre su mal vestir, su vista desviada y la arremetida de su voz.

¿Amateur?; juguemos a creerle que sí; de hecho, podría ser que a escondidas lleve años estudiando, pero sin perjuicio de eso, el programa lo conoció previamente, y lo admitieron, y el vestuario o era el de él, o fue un golpe de efecto muy bueno de la producción.

En fin; le creo, les creo; lo creo todo, sumado a que es un programa, un negocio, una puesta en escena; es varias cosas, pero aparte de todo, el golpe es potente a la emotividad.

Bien por él; que le vaya excelente y no dejes de tomar en cuenta que en la final, cuando los mostraban a todos los finalistas, Mr. Potts lucía como un querubín; mejor aún; contrastes desde el comienzo al fin.

Acá en Chile se dice que "Si San Martín no hubiera muerto, no estaría en la Alameda" queriendo decir que se puede aludir a hechos sine qua non que derrumban virtudes olímpicamente.

Gracias por opinar.

(no me quedó claro de donde vienes; ¿España?)

Anónimo dijo...

Si, de Barcelona.

Este es el video de la televisión catalana donde sale Potts. No conocía la historia de Potts y me choco mucho ver un cantante de opera en un programa como este. Cuando he leído tu blog, he visto que era el mismo cantante, y que era un fenómeno global. Pero para mi modesto entender, yo diría que hay trampa.

Sergio Meza C. dijo...

Entre creer y no creer, si hay tantos otivos para lo uno que para lo otro, prefiero lo primero.

Total...

(a vecs me pregunto si "The Truman Show" fue la gallina, y todas estas cosas son el huevo o esta película fue una oportuna extrapolación de la tendencia incipiente...)

Anónimo dijo...

Solo una curiosidad. Si buscas Nessun Dorma en youtube. El primero que sale es Potts con 16 millones de views en 5 meses. El segundo es Pavarotti en Paris 1998 con 1.5 millones en un año.Y el 5, Pavarotti en Torino 2006 mas o menos un año antes de morir con 386 mil.

Pero si cronometras el último “Vincero!!”. A Pavaroti le dura en Paris 1998 15 segundos del (2:38 al 2:53). Y Potts lo hace en 10 segundos (1:53 al 2:03), como Pavarotti un año antes de morir.

Supongo que 10 segundos no nada esta mal. Pero si sumas todos los Nessun Dorma de Pavaroti diría que no llegas a 9 millones de views.

Anónimo dijo...

Después de comer he caído en la cuenta de que si el video lleva 5 meses en youtube. El programa es anterior a la muerte de Pavarotti. Así que rectifico, y es posible que Pavarotti no haya influido tanto en el éxito de este señor, y si la puesta en escena del programa.

De todas maneras, aunque después venga alguien y me diga que 10 segundos es lo correcto. Yo me quedo con los 15 de Pavarotti, y no pienso comprar ni loco el disco que ahora promociona.

Sergio Meza C. dijo...

Yo creo que debes considerar lo siguiente:

Es posible que...

-efectivamente sea un vendedor de celulares
-efectivamente sea amateur y desconocido a priori
-efectivamente su voz es impresionante
-efectivamente etc, etc, etc, etc.

Hay un principio cient�fico que dice que lo m�s probable es que la respuesta m�s simple sea la correcta.

saludos y gracias por tu inter�s (...)

Sergio Meza C. dijo...

(aparte, me etrevo a preguntarte...esta afición tuya de efectuar mediciones tan precisas en relación a aspectos como el "do de pecho" y cosas así es siempre, o es solo en este caso????

¿Llegaste a este post motivado por tu inquietud hacia la ópera?

Eso

Anónimo dijo...

Solía escuchar un programa de radio que hablaban sobre opera.

Un día hablaron de los nueve do de pecho seguidos que Pavarotti cantó durante La fille du Regiment, de Gaetano Donizetti, en el Metropolitan House de Nueva York (Met) en 1972. O la duración del hilo de voz de algún fragmento de opera cantado por Montserrat Caballe.

Se ve que Pavarotti repitió varias veces los nueve do del Metropolitan. Pero últimamente ya no podía hacerlo con la seguridad de no fallar, ya que le faltaba la potencia de cuando era joven.

Y como ya he dicho que tengo dos piedras como oídos y la opera solo la aguanto en pequeñas dosis. Mi única manera de tener una mínima idea de si un cantante es bueno o no, es medir cosas como estas.

El día que vea a Potts cantando en el Metropolitan, me comeré lo que aun no me he comido de mis comments. Hasta entonces le dispenso el mismo trato que dispenso a los cantantes de Operación Triunfo, que seguramente no conocerás, pero es un concurso algo parecido al que ha ganado Potts.

No se porque pero me disgusto el Nessun de Potts en TV3, y al pasar por aquí y leer el post se dispararon las ganas de comentar.

Felicidades por las imágenes que utilizas en tus post.
Saludos.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...