martes, 6 de noviembre de 2007

La Percepción en Sí

Primera introducción
[La palabra es celada de latidos y materia; la palabra es color y sombra; ella es todo lo aludido, en la suerte de molde grupal que atribuye forma y contexto, vago pero compartido. Tal fortuna nos reúne; no la desechemos; sepamos ver a través de las apariencias; ellas son señal, pero a veces también son una trampa. Cuando vemos, vemos lo visible, y soslayamos lo invisible. Entre lo invisible y lo evidente, entonces, habita la señal profunda del sentido y la perfecta magnitud].

Segunda introducción
[Y Dios dijo,…
…“caminen
las cosas del mundo
hacia su sinergia,
de manera tal que la ley
que estrecha las partículas,
haciendo de esta estrechez
el confín inconmensurable de los mundos y las estrellas,
provoque la ligazón de elástico vaivén
en dobleces y múltiples designios,
cual reptil que se deshace
en sus esferas de blanca partición
y cual oceánica criatura,
que en pos de su mitocondrial destello
arroja la gota nívea y preclara de retoños y reflejos,
para que el oleaje detone
el ritmo intrínseco de mares y líquenes dispersos,
en venenosas espías
y profusos roqueríos
de vida acongojada y marchita.

Broten de la muerte los sargazos
y decaigan los latidos
hacia su secuencia de apareo y migración,
en la persistente,
pero no infinita caminata
del viviente
hacia su paradojal entrega
de caída y resurgimiento”].

Tercera introducción
[La miseria es reflejo inverso del gesto creador]

Cuarta introducción
[Bienvenidos]

Quinta
[Que la dicha los inunde y la paz los retribuya
Que la suerte los acompañe
y la fortuna los recoja]

Sexta
[Los hombres son estallido de pertenencia esquiva y multiforme]...


Desarrollo
Mirando el reloj, vemos en el desplazamiento del segundero la expresión manifiesta y explícita de la sucesión de un tiempo que se hace sonido, movimiento y señal a la vez; esta percepción es difusa y engañosa; ella es cambio, sin perjuicio de que no se presente sino como su propia apariencia y nada más. El tiempo breve es invariante en nuestra vida, salvo porque sentimos la interrupción de la eternidad a cada instante.

Vaya cosa; eternidad sería, en este contexto, algo así como la perfecta sincronía de la percepción instantánea y su invariabilidad persistente.

Persistencia, ella es el vestigio de aquello que anhelamos desde nuestro nacimiento; la ausencia de cambio, para ser por siempre en nuestro propio gozo, y nunca en nuestra propia incomodidad o desdicha.

Patrones de persistencia, como continuo presentimiento invariante, cual tiempo que no es sino andanza del pensamiento, por sobre un universo estanco pero retribuyente de matices que se configuran como afortunadas sintaxis vívidas y esperanzadoras.

Esperanza; ella es hermosa, tal y como se presente, ni como virtud teologal ni como éxtasis en suma; esperanza como sentimiento de sentido, valga la redundancia si acaso la hubiera. Esperanza es percepción de rumbo y de tiempo que se engarza cual joya por sobre el círculo dorado de la eternidad, rodeando a nuestro ser más que a alguna parte del mismo, llámesele cuerpo o esencia propiamente tal.

La percepción que esperamos es la del instante fecundo, cuando las cosas y los hechos se hacen carne de sentido y esperanza, más que la expresión de la fortuna, hecha materia, o el gozo hecho sonrisa. Solo de calzada conciencia ante el rumbo y la distancia aminorada, somos perfectos y vivificantes ante nuestro prójimo y ante el mundo y su contenido.

Eternamente, si no nos anulamos, nos allegamos a las cosas, al espacio, al tiempo, a la luz y sus sombras como permanentes dialogantes del vuelco repentino del mundo hacia nuestras entrañas abstractas en intelecto y proceso, toda vez que desde la profunda suerte de ser negro destello inverso, mantenemos, con la aventura, una especie de riesgo y materia encarnada en miradas y contactos.

Miramos, y al mirar reflejamos aquello que se encarna como interconexión de entrañas, pensamiento, retrógrado instinto y constructivo gesto externalizante.

No sé lo que digo,

a medio meditar presiento,
cual sintaxis verbal,
la constructiva sinergia de latidos
y de profunda distancia del universo,
reflejada en mi cuerpo
hecho sentidos y animales determinaciones.

Cazados los rumbos del orbitante segundo que me arroba, dejo el acta de tal fortuna.

El que tenga prestancia que repare y acuse obra, que yo me retiro a mi rincón.



Un abrazo




13 comentarios:

Lilian dijo...

Me quede impresionada con este escrito tuyo... por lo bueno! Me pregunto; soy la unica persona que leo tu blog y encuentro que algunas veces te las mandas? Es que realmente la presentacion de ideas que haces mezclandolas con frases dispersas como por ejemplo -y entre otras ... "cazados los rumbos del orbitante segundo que me arroba, dejo el acta de tal fortuna"... es profunda y poetica a la vez.

No quiero sonar muy "florida" elogiando tu escrito, pero espero que percibas ;o)... que mi admiracion es honesta y autentica.

Pregunta: por que el texto de la "Segunda Introduccion" esta entre comillas? Cual es el origen de ese texto?

Saludos y gracias por este post! [te habras dado cuenta ya que me encanto... ja!]

Anónimo dijo...

no, Lilian, no eres la unica lectora del blog...
Saludos
La del cerro

Lilian dijo...

[Permiso Sergio...]

La Del Cerro,
Me alegra de estar leyendo en conjunto con tan distinguida companhia ;o) ... Te leia desde hace tiempo donde Tomas y tambien disfrutaba de tus completos e informativos comentarios en Tombrad's, pero te has desaparecido.
Saludos!

Sergio Meza C. dijo...

Estimada Cerruca; puede, si así lo tiene a bien, comentar lo que guste; puede preguntar y criticar.

Los comentarios que más sirven son de perogrullo; los que comentan para hacerse notar no sirven, se cacha altiro.

Los que escapan y agreden no los publico.

Mira qué facil.

saludos y gracias por visitarme (así que ti eras la otra persona que viene ; jajajajajaja)

Sergio Meza C. dijo...

Lilian: lo puse entre comilas, para qeu pareciera que estoy citando, pero es texto de mi manopla.

"Y tal..."

Lilian dijo...

Nada que ver con el tema, pero hay algunas palabras en la lengua castellana que me cargan y PEROGRULLO es una de ellas... por eso dije "nada que ver con el tema" ;o) pero eso si me siento mejor despues de haberlo expresado; es terapeutico escribir en tu blog jajaja

Anónimo dijo...

Gracias Lilian, y si de tirar flores se trata, debo decirte que el veterano de Arica debiera pegarse con una piedra en el pecho de tener una comentarista como tu, creo que tienes una claridad para expresarte envidiable...además también "voyereo" por tu blog.

Caballero de Rengo, creo que ud. es un bicho raro, si fuera más humilde y asumiera que en filosofia "se deben andar sobre los caminos hechos para luego desandarlos" sería un filosofo descollante, de esos que en Chile sólo hay un par. Pero ud. es porfiado como mula y tiende a gestos perversos ¿cómo es eso de poner en el mismo ruedo a Spinoza con Bach? ¿qué le pasa?...
...
eso
...
no moderes mi comentario lo que digo lo digo porque admiro tu talento, pero me descompone tu talante.
La del cerro

Sergio Meza C. dijo...

Estimada Cerruca: ni loco me retroalimento de nadie "por respeto a priori"; si lo hago pierdo originalidad; y lo mío, en lo principal es poesía, no método científico incrustado en disciplinas humanistas.

La originalidad es irrenunciable; hay que beber del estanque sin que se te venga al paladar la borra del fondo.

Y si de humildad se trata, claro que podría ponerme un par de bisagras en el lomo, pero sería a la fuerza, lo que me convertiría en un personaje patético.

Mira estimada Cerruca; estoy conciente que no lo hago mal escribiendo; ¿por qué tendría que actuar al revés de mis percepciones?.

Tu comentario ha sido uno de los mejores que he recibido, porque no viene envenenado; has sido tan auténtica como a mí me gustaría serlo.

Llevo décadas escuchando a Bach y lo mismo con Spinoza. Todo se puede comparar con todo, la gracia está en saber hacerlo, de manera tal de descubrir los denominadores comunes que se acometen en ambas instancias.

Y si te caigo mal, no te extrañes, no eres la primera ni serás la última; mi personalidad ha sido una de los mayores obstáculos en mi (exitosa en lo profundo, y normal en lo aparente) vida, con decirte que a veces entro a un lugar y cambian las caras de las personas automáticamente "Porque sí" y sin conocerme. Hay trucos y técnicas para mejorar esto; por ejemplo a veces, antes de entrar a una reunión intento verme como estoy, y cambio mis gestos, algo crudos por naturaleza, esbozo una sonrisa, lo más sincera posible y todo mejora e incluso se invierte.

Y eso.

Es lo que hay, sin perjuicio de que intento mejorar lo más posible en lo personal, pero para que este intento no se convierta en la construcción de una máscara falsa como Judas, el proceso debe ser lento y pausado, y al que le gusta bueno y al que no le gusta, hay millones de otros Blogs que visitar y personas que tratar.

Debes considerar que a veces lo que se vemos es reflejo de nuestros propios tamices, que también pueden venir viciados; todos somos humanos; tanto los que caen mal y los que se entrampan en la percepción banal de antipatías espontáneas.

El caso de Lilian es interesantísimo; su carisma es inverso al que siento que llevo; ella es un imán por la personalidad que muestra en su Blog; escribiendo sus palabras invitan y acogen.

Con todo, no renuncio a mi personalidad; la amo como amo mis textos cargados de experimentación afortunada a veces y desafortunadas otras veces.

Un abrazo y gracias por comentar; gracias de verdad; un comentario como el tuyo vale más que 200 comentarios como los que se suelen leer por otros lados.

Lilian dijo...

Estaban hablando de mi y escuche ... Gracias La del Cerro y gracias Sergio. Me alegra que mi "personalidad del blog" -como dices Sergio- la cual asumo falsamente, este encontrando algunos simpatizantes ;op

Sergio Meza C. dijo...

Pensaba en Nietzche; ¿será perverso analizarlo literariamente y compararlo con Cervantes?.

Del mismo modo a Spinoza se le puede ver su calidad literaria, en cuanto Arte, y perfilar una sequedad desértica; un texto muerto en su nacimiento; la palabra muerta transmite adjetivo cadavérico; tal atributo no se puede soslayar.

Bach, como artista, es equiparable a Spinoza como escritor; Bach mantiene vivo su lenguaje; el de Spinoza nació muerto.

(...)

Anónimo dijo...

Caballero de Rengo, a mí en general no me viene bien el gentío, soy argamasa raquítica de perra y bruja hosca, pero Ud. es de los que me agradan, lo encuentro divertido, ingenioso, aunque a veces incontinente. A eso, a la incontinencia, a eso me creo que me refiero cuando digo que me descompone. Ud. tiene la costumbre de sabotear descaradamente los limites de las disciplinas ¿hay algún problema en eso? alguno dirá que no, que al fin y al cabo las parcelas matan el fundo; pero yo soy hija del rigor académico, cuadrada a la fuerza, y cuando lo leo en sus gestos filosóficos espero la respuesta con esa misma sustancia, no como poesía; pero ud. está ahí, exultante, regurgitando la filosofía en soporte poético. Así no se vale porque yo me voy en banda y no puedo exigir el presupuesto de sus dichos. No se da cuenta que la poesía no da cuenta y si la tiene que dar la filosofía.
Por eso me parece de contingencia pura que haya sacado a colación a mi viejo amigo Federico. Yo, a mi amigo no le exijo que filosofe porque lo conocí verseando a través de su Zaratustra, otros más letrados y disciplinados lo leyeron en tono filosófico y descubrieron maravillas. A Cervantes quizás pudiera abordarlo exigiéndolo el qué, el cómo, etc. pero no me da el cuerpo. Tal vez, incluso, me daría el lujo de compararlos pero no veo la razón del parangón, a menos de que asuma que el pie forzado es precisamente el enfrentamiento. Y no creo que sea perverso compararlos, si a la hora de los quiubos y en el más lato de los enfrentamientos, ambos tienen como soporte la palabra que es el máximo artilugio de fijación de pensamientos, algo así como “por la boca muere el pez”. ¿Sabe donde está lo perverso? En comparar dos soportes que se repelen: si me pongo en un podio ideológico podría incluso a la poesía pedirle presupuesto, pero a la música, con su soporte huidizo no puedo forzarla a nada más que a fluir. Que fluya Juan Sebastián, que fluya en lo posible a través de Gould, que yo estaré ahí con la certeza que no hay equivalencia que lo constriña.
Léase, Caballero de Rengo: “Bach, como artista, es equiparable a Spinoza como escritor; Bach mantiene vivo su lenguaje; el de Spinoza nació muerto”. Eso es perverso. ¿Por qué? Porque mató al pobre Spinoza a punta de paradoja.
Nada más por hoy, que ya me bajo el pudor de lo tralalaica que me puse...
La del cerro

Sergio Meza C. dijo...

Cerruca: dame unos días (u horas; no sé) para responderte.

Tu comentario lo amerita.

Estoy muy contento de que nuevas personas agreguen comentarios interesantes, como lo viene haciendo Lilian desde hace un tiempo, y esporádicamente otros lectores de los que en este momento no recuerdo los nombres.

Saludos

Sergio Meza C. dijo...

1er intento de respuesta:

Debo reconocer que en alguna forma importante haz dado en el clavo con algunos aspectos interesantísimos de sacar a presencia, como es esta especie de confusión que hago, suelo hacer, resulta o surge de mis intentos de meditación escrita.

Pues así es no más; y me perdonarás, pero cómo puedo negarme a que la poesía me inunde si ella se aviene como colmo de la plenitud, o al menos como superación de intentos.

Si me siento filosofando y la poesía arriba como cualidad de algo, no le negaré la entrada.

De hecho si le negara la entrada a la poesía que se presenta por reclamo o por visita espontánea, estaría cayendo, creo en verdad, en una suerte de incorrección profunda.

Enajenado sería si el intento de embellecer con la plenitud está a la mano y no lo recibo...

Acepto tu crítica de que se me confunden las cosas; la verdad es que lo he intentado y al parecer por momentos lo logro; los límites son complicados cuando se busca avanzar hacia manifestaciones de hechos estéticos.

La poesía es una condición de las cosas, y no debieran dejar de ser lo que son las cosas alcanzando el atributo poético.

No tengo más clases de filosofía que las que tuve en la enseñanza media, y no deseo instruirme y andar para desandar caminos.

Puedes ver filosóficamente los textos y desde esa manera los encuentras falentes, pues perfecto, que falentes sean.

Pero hay algo que me molesta; esta manera supuestamente objetiva de calificar, acercarse a un texto o de someterlo a escrutinio, debiera, si es tan manifiesta "esa" modalidad, debiera (repito) ser ordenanza, reglamento, ley y mandato obligatorio, como obligatoria es la Ley de Gravitación Universal en "condiciones ordinarias" de nuestra vida en la tierra.

Te invito a pensar un poco en esto; parece que te enseñaron cosas acerca de la filosofía que son obligatorias en esa disciplina; ellas, acaso te restringen, ya que es por medio de la contemplación poética que surge la plenitud de las cosas, sean ellas cuales fueren.

No separes, integra y podrás comprender que mi "confusión" es a voluntad, con todo lo favorable y con todo lo desfavorable que esto sea.

esto para empezar (puede que se me ocurra más)

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...