lunes, 26 de noviembre de 2007

Deja Vù [2006]

Yo no sé si este comentario es cinematográfico o no, la verdad me importa bien poco, pero esta película es increíble; la he visto más de nueve veces, y no termino de encontrarle detalles y facetas. No es que sea en extremo poética, no creo que lo sea de hecho, en ella todo es explícito; dice lo que dice y no dice más de lo que dice. Pero dice mucho.
Habla del amor de un hombre por una mujer a quien conociera quemada, con los dedos de su mano derecha cortados con tijera de podar, y en definitiva muerta sobre la camilla de una morgue de New Orleans (¡qué ciudad más bella!, a todo esto). Pero ella está viva en el pasado, afirmación que, a secas, puede parecer retórica, pero no lo es en el desarrollo del filme; ya entenderán cuando la vean.
Parte con un atentado de proporciones en un ferry de esa ciudad, adonde cientos de marinos se van de paseo. Explota. Más de quinientos cadáveres rescatan del agua las autoridades. Denzel Washington, perteneciente a la ATF investiga los rastros de la explosión, con la sagacidad y certeza que el filme necesitaba. Todo se puede resolver investigando los cuatro días anteriores al evento terrorista, que Claire Kuchever vivió envuelta en un fárrago de eventos extraordinarios.
Puede que no tenga que ver (pero en realidad si lo tiene); el personaje de “Ella” es simplemente maravilloso; bella es poco decir. Reluce y fulgura su cuerpo, gestos y ademanes en la penumbra de su hogar y en las locaciones adonde desarrolla su vida normal. Su cuerpo es perfecto y sus rasgos son una puerta abierta hacia un fogón intenso en un día de invierno.
A todo esto ni siquiera he comentado el tema de cómo un destacamento especial del gobierno puede indagar en el pasado reciente (siempre en el instante preciso de cuatro días atrás, con seis horas, tantos segundos y no sé cuantos nanosegundos transcurridos).

Solo véanla; es una historia de amor, de ciencia ficción, y policíaca, que pocas veces se encuentra en el cine comercial. Espero no equivocarme, sin perjuicio de que este post lo escribí más con las tripas que con el lóbulo frontal.

Suerte.

1 comentario:

Lilian dijo...

La vi... me gusto mucho la trama del film y sobre todo la parte tecnologica que explora la pelicula. Lamentablemente, Denzel Washington no tuvo el mismo "efecto" que el que Paula Patton desperto en ti :o)

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...