miércoles, 3 de octubre de 2007

Hundertwasser

Distensión y logro expreso en onduladas formas.

De alguna manera la arquitectura de Hundertwasser es una “devolución” a la naturaleza de las formas prestadas y sublimadas por el hombre en siglos de perfección y estricta rigidez.

10 comentarios:

Ant. dijo...

Sr. Meza, que sepa que es Ud. hoy protagonista en el post del gran Capitán Fórceps

Sergio Meza C. dijo...

Como no se quien es quien en esta mensajería, ya que nadie al otro lado da su nombre ni su personalidad (y teniendo en cuenta que por mi parte solo me vendría faltando entregar el número de mi cedulua de identidad),...como, en definitiva no se quien es quien en todo esto, y como al revés todos saben quien por estos lados les habla (como todos a contraparte se comportan como mariquitas)...

me dirigiré directamente el "graciosito":

Forceps; el día que termine de comprender el legítimo sentido de toda esta cantinela de ironía, que no viene sino a ser atuendo de otras pasiones (siempre la ironía es como la fiebre; un simple síntoma, pero no la enfermedad propiamente tal), ...ese día podré comenzar a sentirme a gusto y en confianza para poder participar de lo que hasta aquí no veo sino como una patética sumatoria de inmadurez, destemplanza, falta de oficio y algo de malicia subrepticia, repartida de un modo heterogéneo.
Tenga algo en cuenta; el argot y términos, las citas y la alusión a personajes de los cuales desconozco su contexto, les pertenecen como un patrimonio de un hemisferio del cual solo percibo andanadas de señales siempre torcidas. Ante semejante desigualdad en la contienda, debo mantenerme en silencio y guardia.
Lo que más lamento de todo esto es que ustedes no alimentan para nada mi producción literaria; no son detonantes de escrito ni alusión alguna, cosa que me pone en la triste situación de expresar lo siguiente (y lo lamento de verdad)...

...No son aporte; no lo son en definitiva; ni ingenio, ni sarcasmo, ni extraña actitud capaz de sorprenderme; vestidos de novedad y empapados de jerga no son sino olor de lo mismo allegado al mundo como trasfondo permanente de chatura y melancolía.

Lilian dijo...

Sergio,
Vengo a dejar un comentario respecto al tema que posteaste y me encuentro con un aire un poco denso en tu blog. Si me permites una opinion al respecto, yo tomaria el asunto como un gran complemento. Despues de todo, que alguien te mencione en un post es siempre senhal de que eres considerado; ademas no resisti la curiosidad y me fui al link donde apareces como "super-heroe" :o) Yo lo encontre simpatico; no lo encuentro mal intencionado...

Lo unico que queria decir con respecto a tu breve post de Hundertwasser, es que la forma en que defines el trabajo de este artista... "la arquitectura de Hundertwasser es una “devolución” a la naturaleza de las formas prestadas y sublimadas por el hombre en siglos de perfección y estricta rigidez..." me parecen que definen exactamente el mensaje de este artista. Para mi Hundertwasser es como un "super-heroe" [ya que estamos hablando de ellos jaja] porque sus formas se ajustan perfectamente a mi manera de ver el mundo; me siento comodisima con sus disenhos. Muchas gracias por hablar de este ser maravilloso!

Ah! y si no te sientes comodo con mi comentario del principio, simplemente, no me publiques; no me ofendere ;o)

Sergio Meza C. dijo...

Lilian:

En relación con el arquitecto que cito y que al parecer conocías, su arte es elocuente y generoso; me pregunto ¿Cuál audacia es la que requirió para lograr encarnar semejantes obras?; la gente se espanta con cosas así, hasta que las ve construidas; a partir de ese momento se transforma en defensora.

En relación a lo otro; (...)

Saludos a Lord Baltimore.

Lilian dijo...

Sergio,

Se poquisimo de Hundertwasser pero te cuento... La primera vez que escuche de el fue cuando estaba de visita en Frankfurt y me preguntaron si queria hacer un tour de una de sus obras arquitectonicas [pero lo deje para el ultimo y al final se me acabo el tiempo y no vi nada]. Se que Cien Aguas [creo que asi se traduciria Hundertwasser] es un alias/apodo que el se invento. Se que era un escultor y activista ecologico.

Yo creo que Hundertwasser tuvo -como se dice por aca- buen timing. Me parece que el fue muy elocuente en sus ideas y actividades progresistas de tipo ecologico- en una Europa que estaba despertando a los conceptos que el exponia al mismo tiempo... No se, puede que este totalmente equivocada, pero esa es mi impresion muy personal.

Saludos!


y El fue un exponente en vivo de l

Sergio Meza C. dijo...

...de qué fue exponente??? (quedaste a medias)

Lilian dijo...

:o) ... perdon! no le hagas caso a esa linea; olvide borrarla. Habia puesto que fue un "exponente in vivo del movimiento de conservacion ecologica y de respeto a la naturaleza que se hizo mas popular ya por mediados del siglo XX ..." bla bla bla pero no era atingente a mi comentario.

Pero yo tengo una pregunta para ti, como arquitecto que eres, que te parece el conocido rechazo de Hundertwasser por la arquitectura tradicional?

Sergio Meza C. dijo...

No percibo rechazo de su parte; percibo que habita un estrato superior, por sobre la obediencia a los postulados impartidos en "OrtogonaliLandia".

Pero hay algo más: una obra de arquitectura es algo más que su apariencia; también contiene tripas que son la manera de construir; lo que le he visto son edificios, y seguramente sus tripas debieran ser similares a las de otras construcciones, qué se yo Hormigón, acero, estucos, pilares, losas, cerchas, tensores etc, etc, etc.

Percibo que en este arquitecto hay "algo más" no algo menos o algo distinto de modo intestino; él agrega "partidas" a sus especificaciones técnicas, como son una suerte de potente maquillaje, al modo como algunas tribus se maquillan, y no lo digo de un modo despectivo (quien soy yo para asumir esa actitud); detrás de algunas fachadas hay intervenciones que casi transfiguran las construcciones que decoran.

Pero sin dudas que su espacialidad es otra; la imagen de este post muestra un boulevard que es cubierta y pendiente de escurrimiento de aguas luvias a la vez de ser plaza y paseo y quinta fachada. Lograr semejante confluencia de sentidos en una parte tan tradicional de una obra de arquitectura me parece brillante (como no).

Me da la impresión que este arquitecto "va más allá"; no deja cosas a la iniciativa del muralista posterior o al paisajista posterior; su arquitectura es más integral, compleja, y natural que las de la gran mayoría; el mural y el paisaje "SON" parte del proyecto.

Buscando encontrarás algunas obra deél que literalmente irrumpen y se vuelven al terreno; así como insertando la vida del hombre en pastizales y laderas adonde cualquier otro habría plantado simplemente una estaca o un hito.

Otra cosa; deben ser sus obras más caras que las tradicionales; por lo menos en Chile lo serían (hablo de los fondos necesarios para ejecutar el edificio, no hablo de los ahorros a plazos largos incluidos en la vida util del edificio; hablo del proceso anterior a su uso; imagínate el ahorro en climatización en edificios como los de él, adonde el techo es todo un mundo capaz de tamizar humedades, calore sy fríos).

Entonces sin dudas que hay apuestas de los inversionista relacionadas con el impacto de obras así; otro ejemplo para ilustrar a lo que me refiero; el Guggenheim de Bilbao fue un literal "despilfarro" para lograr un edificio de tales dimensiones, pero fue un golpe maestro desde otros puntos de vista; Hoy Bilbao tiene un lugar exclusivo dentro de los circuitos del Arte en el mundo; yo creo que hace rato que el dinero invertido en ese museo instalado alrededor de aguas contaminadas, en España, fue recuperado, pero con creces sin medida.

Invertir en semejantes obras no tiene que ver con "lo caro que va a salir".ya que "una vez salido" el edificio todo es ganancia, y a baldes.

El problema quye entre un loco y un buen arquitecto hay un delgada telita de cenbolla; podríamos decir que el logro de semjantes edificios está en quien supo ver la realidad costosa pero posible, por entre todos los posibles defectos que suelen tener proyectos atrevidos.

Otro ejemplo, la Ópera de Sidney; tengo entendido que el costo final fue demasiado alejado de todas las estimaciones preliminares, pero Sidney es Sidney en el resto del mundo por ESE edificio.

Oleuba dijo...

Sergio, ¿sabías que toda la familia de Hundertwasser murió en campos de exterminio nazis, que él fue el único superviviente, a su 20 años? Esto explicaría su animadversión a la línea recta, a la que identifica con campos de concentración y con cementerios y, en cambio, su amor por la explosión de color y las formas sinuosas.
En tanto que arquitecto, ¿cómo relacionarías a Gaudí con Hundertwasser? Porque ambos eligieron la curva frente a la recta, pero, en cambio, la explosión de color es muy diferente. Gaudí es controlado y no creo que se pueda utilizar ese adjetivo para Hundertwasser...
Por cierto: soy catalana, de Barcelona, y me gusta Gaudí. Pero descubrir a Hundertwasser fue toda una experiencia.

Sergio Meza C. dijo...

estimada Laura:

Me encuentro haciendo uso de una Licencia Médica bastante especial por lo que no me extenderé en esto, salvo en lo siguiente:

De Gaudí me queda algo sumamente claro, aparte de su santidad de arquitecto a la altura de otros grandes entre grandes, como Dante, Santo Tomás de Aquino, Cervantes y Shakespeare...
...Lo más evidente en él es que aparte de tener un florecimiento formal casi infinito, su fidelidad a una estructura coherente y original es plena; en Hundertwasser no aprecio esto; no se distingue facilmente si sus "externalidades formales" son fruto o tienen alguna fidelidad con la estructura propiamente tal. Ac aso en partes de su trabajo distingo todo lo contrario; en este arquitecto que comento su formalidad externa "no tiene" necesariamente que condecirse con "el alma" estructtral de sus obras.

En este punto de vista que expongo, Hundertwasser no le pisa ni el inicio de los talones a Gaudí. Las cosas en su sitio así dispuestas, cada uno en su talento y grandeza respectiva, siendo Don Antoni uno de los grandes de la civilización humana, y primero en obras temporalmente, explicándose el segundo en el primero acaso.

Gaudí no tiene parangón en mi personal opinión, eso en principio.

Creo, yo, que Gaudí es el más grande arquitecto que ha existido.

Saludos.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...