domingo, 7 de octubre de 2007

Arcaico, Anacrónico, Obsoleto, Lánguido, Deteriorado, Retrógrado y Añejo

Razón he encontrado en ver que la mirada nueva de la nueva discrepancia, ante nuevos problemas y nuevos protagonistas, nada nuevo necesariamente dispone en la tibia mesa del sano debate y el pensamiento. La Causa; moda y anticipo manifiesto de la tendencia, anteponiéndose al hecho propiamente tal, que puede venir cargado de señales que se ven obnubiladas por lo que podríamos llamar “deseo intrínseco de quien percibe o intenta percibir”. Y será así que ante nuevos ejercicios se estará a la saga de los mismos resultados previos, que de nuevas palabras investirán al vestigio de argumento creado, ya que solo se intenta ir por la vida, estableciendo la señal estanca en su seno referente de actualidad y vigencia, más, la verdad, ¿cómo sabemos de la nueva instancia que desgaja al mundo en aperturas reveladoras si no conocemos el lenguaje no del lírico protagonista, pero sí del objetivo testigo que, conciente de que el mundo es una tómbola de miradas, se allegará a la más resonante de ellas, desde el punto de vista de la explosión de las cosas, más que de la argamasa estructurada de argot y reseña compartida?.
Institucionalizada la actitud correspondiente, ella desgrana maneras; modos, modas, ademanes, circunstancias preestablecidas, anteposiciones manifiestas de únicas maneras de estructurar las cosas en el mundo en determinados momentos de la historia, y todos, o la gran mayoría más bien, seguirán el curso del río que fluye desde la inercia del otro que otro dicho arguyó para otras causas y otros momentos, pero que por tolerancia en pos de la aceptación dejaré entrar a mi alma, como si de solitaria condición huyera, entendiendo que no solo de revelación me detono, sino que de conspicua denostación generalizada me aparto. Y labro los rumbos de mi mente según el vigente patrón, y de ella establezco gruesas y fluidas autopistas voluntariosas, para mirar dentro de mi ser como mira la mirada que nadie fecunda y de todos proviene, cual bandada migratoria en pos de paraísos distantes, conocidos y prometidos por entrañas propias en propios impulsos de ajena voluntad dispersa.

Marco Tulio Cicerón (106 a J.C. – 43 a J.C.), hace 2.045 años decía lo siguiente:

De Natura Deorum
[Sobre la naturaleza de los dioses]
Libro II
CAPITULO 39 (fragmento)
“Contemplemos, primero, la tierra toda, situada en el centro del mundo, una masa esférica sólida, conglomerada en forma de globo por la gravitación natural de todas sus partes, vestida de flores, de césped, de árboles, y granos, de formas de vegetación todas increíblemente numerosas e inagotablemente variadas y diversas…”


Y tras leer me pregunto ¿de donde salió esta certeza que de gravitación y esférico convencimiento se baña, cuando nadie, según entendía, pensaba hasta más de mil años después, que circunnavegando el planeta (que contradictorio suena) recogía mis espaldas cuando de frente acometía?

Y en fin resolutivo expongo que la historia y la cultura establece ambientes de credibilidad, y no hay certeza en los hombres más que la de tener acceso al original desvelo del ser ante su propia indulgencia, para revelar lo visto y desempolvar la identidad arrastrada, tras milenios de sigilosa siesta retraída; …nada como lo dicen, todo ante la propia autoría, que de modas, modos, ademanes y estilos se desviste la verdad para negarse a avanzar, dejando el futuro como el eterno retroceso de la bandada imperativa e implacable.

________________________
moda. (Del fr. mode). f. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos. (Diccionario RAE).

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...