miércoles, 3 de octubre de 2007

Peasant Dance (Baile Campesino) de Pieter Brueghel, el Viejo

El contraste entre ambiente y despliegue corporal implica la tensión predominante. Es como si las mejillas, las aposturas y los personajes en general fueran la cara visible de un ámbito confuso entre pereza, ademán y terruño. La compenetración de aquellas cosas aludidas arrojan ineludiblemente “él” gesto de la obra, inconfundible por lo demás en este pintor.

¿Qué vemos cuando vemos a los hombres dejarse llevar por su evidente gestualidad homogénea entre sus miserias y sus realidades? Brueghel pinta al hombre, pero ese hombre es siempre el mismo; en cada persona está la misma persona. ¿Cuál es esa persona que se repite y reitera en su dejarse estar flácido, campechano y resignado, al borde de una náusea extrañamente plácida y derrumbada?.

Acaso el silencio ante semejante abstracción nos dice más que una respuesta propiamente tal;…

…”La música, los estados de la felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético.”, nos comenta Borges en su obra “La Muralla y los Libros”…

…Luego acaso el silencio que encuentro en la mano de Brueghel y su modo de pintar siempre al mismo ser humano eternamente reflejado en todos sus personajes, ¿puede ser pariente de aquella revelación al límite de la impotencia?

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...