jueves, 11 de octubre de 2007

Casablanca; la mejor película de todos los tiempos

Pasan y pasan los años y cada vez me convenzo más que Casablanca es la mejor película que se ha hecho, por lo menos de las miles que he visto.

No hay caso; su ritmo vertiginoso, la manera de encadenar sucesos, la actuación, la edición, la música, el contexto histórico preciso de tensión y ansiedad permanente, el perfectísimo equilibrio de todas sus partes, adonde nada sobra y nada falta; el amor, la guerra, la nobleza, la cobardía, la ironía, la fidelidad, la iluminación, los escenarios, etc…

…Por cierto que hay filmes con golpes de genialidad mucho más potentes, como El Ciudadano Kane y el trayecto de la bola de nieve que se suelta de la mano y que se quiebra en el suelo, presentando la toma siguiente como un caótico caleidoscopio de decadencia, muerte y cubista depresión, o el paso de Kane por el espejo infinito, o la discusión de los periodistas en la negra penumbra adonde los rostros desaparecen y los ademanes gobiernan…

Se habla de muchos otros filmes; Kane, Potemkin, 2001, La Quimera del Oro, Apocalypse Now, La Strada, El Jeque Blanco, Vértigo, Lawrence de Arabia, Cantando Bajo la Lluvia, etc… pero sin dudas que el equilibrio justo de todas las partes constituyentes está en Casablanca.

4 comentarios:

Lilian dijo...

Concuerdo en tu apreciacion de este filme; el cual solo vine a entender y valorar en todas sus sutilezas al ser ya grande ;o)

Sergio Meza C. dijo...

Casablanca es perfecta, sin perjuicio de la escena en que canta la mujer con una guitarra en el Bar de Rick; me molesta su voz, pero es solo mi percepción personal, ya que de igual manera durante la canción de la intérprete latina, en castellano ocurren síntesis de eventos encandenados, que resumen el panorama de los protagonistas y las tensiones entre ellos.

No recuerdo nada tan perfecto; acaso el Guernica de Picasso o El Entierro del Conde de Orgaz del Greco, pero aparte de eso, en lo personal no tengo en la meoria semejante despligue de manejo formal, temporal, dramático, etc.

Esta película la veo por lo menos una vez al mes desde hace más de 5 años, y no me canso dé aprender de ella.

Siempre me ocurre que lo "gracioso" de alguna acción manifiesta de los hombres puede encubrir deseos de minimizar actitudes; ejemplo...

...decir algo en tono burlesco, para prepararse así ante rechazos futuros. Total, solo se responde que se estaba bromeando y todo a salvo.

...En Casablanca el Humor es un sine qua non que se enlaza con el cinismo, la manera llevadera de relacionarse con una etapa terrible de la historia del hombre, toda vez que Rick es un sentimental vestido con los ropajes del cinismo.

En fin; si tengo tiempo, alguna vez escribiré una lectura escena por escena de este monumento cinematográfico, así como los comentaristas de futbol relataban las jugadas de Maradona.

Gracias por tus comentarios

Lilian dijo...

Esto que mencionas ... "Siempre me ocurre que lo "gracioso" de alguna acción manifiesta de los hombres puede encubrir deseos de minimizar actitudes; ejemplo...decir algo en tono burlesco, para prepararse así ante rechazos futuros. Total, solo se responde que se estaba bromeando y todo a salvo." es algo que llama mucho mi atencion; una actitud que resalta ante mi en general. En mi experiencia, he observado esta caracteristica ironica de decir verdaderos sentimientos a menudo en la cultura latina y acentuada particularmente en la cultura centroamericana. Es solo una opinion personal, pero basada en observacion objetiva.
Es un gusto comentar en tu blog ;o)

Sergio Meza C. dijo...

Para más ahondar en lo que remarcas; recuerda a esa bandada de españoles de mentalidad adolescente que intentaron venir a sacarme de casillas; cuando se les respondía en serio y se les adjuntaban argumentos de peso, no encontraban nada mejor que aludir a esos "pero hombre, tenga más sentido del humor, que la vida es vbella y cosas así" (¡mediocres y gregarios de pacotilla!)

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...