viernes, 7 de septiembre de 2007

Cuerpo de Bomberos, Comuna y Localidad de Coinco, Provincia de Cachapoal, VI Región, Chile

Conozcan los Planos de Arquitectura del Diseño más arcaico que me ha tocado asumir.

Si conocieran Coinco, a lo mejor me entenderían.

Subiré otro post con los corredores que fotografié en esos años para estudiar el tema, en la misma localidad.



























Son quince láminas.
______________

Para conocer unas animaciones hechas en base al modelo virtual, hacer click AQUÍ



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Meza
He estado fuera y no pude ver su respuesta a mi comentario.
Algo se me escapa, no se dónde ve un comentario humorístico.
Le vengo siguiendo de un tiempo a esta parte y finalmente me lancé a comentarle.
No entiendo... no quiere usted que le comenten?
Siento que no haya sintonia. Aunque no le comente más, tenga por seguro que le seguiré leyendo.

Sergio Meza C. dijo...

Lula:

Vaya; las excusas del caso entonces.

Pero ya que me cuentas que hace tiempo que vienes por acá, entenderás y recordarás el hecho persistente que dice relación con unas personas de las regiones catalanas que dedican parte de su tiempo a ensañarse con quien suscribe, por la pura y simple razón de que les molesta mi actitud como "blogero", cosa que se solucionaría con que desatiendan mis palabras y mis direcciones en Internet.
Dadas las excusas (que reitero) y las justificaciones (que considero válidas) , reciba Ud. mi más sincero saludo, y si no desea seguir visitándome, pues una pena, pero qué se le va a hacer.

Lilian dijo...

Disfruto cuando colocas detallados planos de tu trabajo; al no tener una educacion formal en Arquitectura, me asaltan un monton de preguntas y dudas al ver los principios de un proyecto que al concretarse durara en la tierra mucho mas tiempo que nosotros mismos.

Soy una admiradora de esta disciplina y respeto a los que como tu mezclan ciencia con arte para dejar testimonios de lo que somos como cultura y civilizacion. Me siento especialmente inspirada al escribirte este comentario porque anoche estuve mirando unas fotos maravillosas, en colores, del interior de Notredame du Haut en Ronchamp. Aunque habia visto fotografias del lugar, creo que por primera vez senti la "magia" a la cual se alude a menudo con respecto a este lugar. La forma en que estan disenadas las ventanas y que permiten la entrada de luz de una manera sutil y potente -espiritualmente- a la vez y el edificio en si -un monumento megalitico estilizado? que armoniza perfectamente con lo que le rodea... Pero de vuelta a mi pregunta relacionada con tu diseno: por que paredes que rodean los jardines? No basta con la linea de arboles para delimitar la propiedad? A menos que los edificios al interior esten muy expuestos ...

Por ultimo, gracias por tus comentarios en mi blog; siempre entretenidos y desafiantes :o)
Saludos!

Sergio Meza C. dijo...

Cada arquitecto tiene sus preferencias en relación a lo que es la mejor y la peor arquitectura (y, desde ellas suele "ningunear" a sus colegas, con una soltura olímpica; paso"!!!).
Creo que para hacerse desde fuera una opinión hay que estudiar las corrientes históricas y determinar los paradigmas de cada una, y desde ahí partir. Tarea compleja y laraga, pero conveniente.

Romchamp:

Cito textual un post de hace tiempo de mi antiguo Blog:

[http://smcarq.bitacoras.com/archivos/2006/03/27/capilla-de-notre-dame-de-haut-ronchamp-francia]

"La extrema subjetividad y libertad de las formas son de alguna manera lo contrario a la severidad con que Le Corbusier planteara la mirada controlada y diestra de las “máquinas de habitar” con que se concibiera, por ejemplo, la Ciudad Radiante o la Ville Savoye, o Chandigar.
Desencadena la multiplicidad propia de una obra en plena libertad formal, desde la cual establece detonantes espaciales múltiples y no colineales ni paralelos para la contemplación, la oración, la misa exterior e interior, la formalidad propia de una coronación de un monte al modo típico de la vocación del hito paisajístico, la procesión exterior, la distancia dada por los campanarios casi exagerados para la escala y tamaño del total , pero “Ronchamp” es más que todo esto, pues la capilla es hermosa, original, conclusa, diversa, audaz, inclinada, erecta, curva y recta, luminosa y dotada de una gran penumbra. Su formalidad es Síntesis en sí misma, pues es una gran excepción dentro del gran genio suizo de la arquitectura moderna. Es como si de repente se viera con el mejor encargo, a la mejor escala, con el mejor de los tiempos, con su cuaderno en la mano, con el monte dispuesto a recibir su aporte, y desde él se dijera, “...¡bien!, digo y hago tantas cosas plagadas de reglas y medidas; esta vez haré un colmo de todo ello que será algo nuevo y diferente pues nada, ni siquiera un edificio de cientos de unidades habitacionales tendrán la multiplicidad de generatrices convergentes que esta capilla tendrá; para ser lo que no he sido, para establecer el contra-canto de mi obra, la que será medida contraria de toda mi severidad. Con esta capilla haré al revés, pero lo mismo, seré mi antagonista, y lo mejor de todo es que lo lograré, y haré ensamblarse a los materiales como si fueran los mejores”.
Ronchamp es un hito histórico y de lugar, pues simboliza la plena soberanía del espíritu de Le Corbusier, a modo de ejemplo para quienes se esclavizan antes sus propios dichos, como Kepler, quien, a parte de sus anhelos, se permite derribarlo todo y dejar las platónicas medidas como lo que realmente son; esperanzas impotentes decididas a reinar.
"

Lilian dijo...

Ojala hubiese leido antes tu escrito acerca de Notre Dame en Ronchamp ... Wow! Que fantastica manera de describir el lugar. Con respecto a algunas de las ideas que presentas, por ejemplo "la capilla es hermosa, original, conclusa, diversa, audaz, inclinada, erecta, curva y recta, luminosa y dotada de una gran penumbra" ... SI! sobre todo la luz, luminosidad y penumbra a la vez, me impresiono mucho, y eso que era solo a traves de fotos.

Otra cosa con respecto al mismo tema, cuando tu te imaginas a Le Corbusier planificando el proyecto, crees que fuese posible que quizo llegar con su diseno a las raices de las manifestaciones humanas relacionadas con religion? Me refiero a que la forma del lugar hace recordar Stonehenge o en general a los antiguos templos circulares de la Europa prehistorica.

Sergio Meza C. dijo...

Yo creo que en Notre Dame de Haut; Ronchamp, Le Corbusier fue libre como las aves migratorias.

Desconozco la génesis de su creación, sería interesante conocerla, pero obviamente no pensó Notre Dame como penso la Villa esa donde casi lo demandan.

Sergio Meza C. dijo...

El señor "Saboyo" debió haber consumido más agua de boldo, sin dudas, para que su esposa no detonara toda su frustración contra Don Corbu (esta es una vieja historia debatida en el Blog de Lilian, con un dejo de humor, para quienes recién vienen leyendo)

Lilian dijo...

LOL! pero al mismo tiempo, todo el boldo del mundo no habria solucionado la incomodidad de una cama mojada por el agua de la lluvia que se escurria desde techo ... en el frio invierno, cabe decir :o)

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...