lunes, 17 de septiembre de 2007

Hannibal y su Inquietante Elegancia (y algún Contra-canto Atingente)

La intención primordial de este filme está centrada en el refinamiento llevado a su máxima expresión; Aníbal Lecter, fugado desde hace un tiempo, reaparece en Italia; Florencia para ser más precisos. La fotografía y la iluminación son perfectas para adentrarnos en esta ciudad, repleta de detalles de soberbio, elegante y ruinoso esplendor. Cada muralla, cada paseo, cada boulevard, cada moldura, mueble, cortinaje, fuentes de bronces envejecido, y derruidos tránsitos dan cuenta de un refinamiento asentado en siglos de desgaste preciso de nobles materiales. En este ambiente Lecter nada como un salmón liberado al pie de un torrente estrepitoso; él es culto, casi a niveles sobrehumanos. La principal ficción de esta obra radica en este inmenso detalle; Lecter lo puede todo si de intelecto se trata; ¿qué no sabe? o por último ¿Qué deja de sospechar al punto de no poder referirse a ello sin dar cuenta de genio y destemplada mirada penetrante?.
La dirección es de Ridley Scott, y ella es precisa y concisa, al punto de alcanzar por esos caminos el máximo refinamiento, que podría ser, en suma, el gran encargo de la producción. Se atisba, en mi desconocimiento de la génesis del filme, un encargo neto, casi como de amanerada cumbre predicha, dado el vuelo y capacidades del personaje central.
La película es impecable, salvo por el detalle bizarro de los sesos al aire en el banquete de las escenas finales.
Pero hay, en todo este ambiente que describo, una inmensa manera de adentrar al espectador por el camino de la elegancia, el culteranismo y la fastuosidad hasta los límites de la fantasía; es chocante, pero chocante a posteriori, que virtual e implícitamente se afirme que solo “aquellos” ámbitos de la cultura sean capaces de señalarnos lugares comunes de goce y plenitud. El mundo, los basurales, la desidia, la calumnia pedestre, los manchones, la vulgaridad, la farándula banal, los cuadros pintados en serie, el etiquetado de los supermercados, los escupitajos vulgares y las imprecaciones dichas a contrapunto preciso de eventos merecidos, pueden contener tanto, como la Vita Nuova, el germen de la cumbre y la máxima expresión poética.
Engañados todos, nos dejamos caer por un tobogán de delicada factura y tenue iluminación; entrampados estéticamente, olvidamos que el mundo, en su continuo, desmerece la interrumpida cadena de eslabones de brillo subrepticio; pero no todo es maravilloso y solo algunas cosas relumbran con esa certera distancia del mundo en sus proposiciones formales al paso y de modo distendido.
Eminem (si, el rapero), sin ir más lejos, hace de cara visible a un videoclip ("Without Me", que probablemente dista mucho de ser “su obra”) de excelente factura, adonde la burla, la ironía y el desenfado vulgar hacen de fachada engañosa a un fino humor, basado en ademanes bizarros y plagados de lugares comunes; observen en esa obra la excelente edición y la vertiginosa sucesión de imágenes atiborradas de sitios culturalmente conocidos por todos, para distender una suerte de sonrisa propia de quien mira penetrantemente a los ojos, arrojando la risa mordaz ante las propias caras de quienes se precian, de entender todo lo que se merece ser entendido, agregando desdén ante todo aquello que, aparentemente, merece ser ignorado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post.... como siempre.

Lilian dijo...

Hola,

Me gusta el análisis que presentas entre la "refinación" extrema del personaje de Thomas Harris y la realidad de todos los dias… en tus palabras “el mundo, los basurales, la desidia, la calumnia pedestre, los manchones, la vulgaridad, la farándula banal…etc.” No he visto este filme pero si conozco a Hannibal a través de dos libros y del primer filme “Silence of the Lambs”. Pienso que Harris, tal vez intencionalmente, creó este personaje como un snob quien es capaz de sentir y apreciar una obra de arte o una pieza musical con la mayor sensibilidad pero quién también es capaz de las mayores atrocidades para probar un punto similar al que tu haces en este post. Por ejemplo, en The Silence of The Lambs, yo creo que eso es lo que Harris quizo establecer al presentarnos a Lecter como un ser superior en el sentido intelectual y estético, sugiriendo que debido a ésta supuesta superioridad, sus crímenes están OK, ya que mata sólo a los que “lo merecen”, en sus proprias palabras. Por otro lado, Clarice, es presentada como una mujer humilde, muy valiente, muy esforzada, de una zona rural muy pobre de EEUU: West Virginia, y quien no puede ser más común y corriente, ni siquiera sobresale en su profesión, pero quien sin embargo, es admirada por el snob de Lecter por su autenticidad –con la excepción de cuando le critica el acento fingido de ciudad grande con el cual ella habla para disimular sus origenes humildes.

Espero se entienda lo que comento porque era mucho más lo que quería decir y tuve que resumirlo a unas pocas lineas… Saludos! :o)

Sergio Meza C. dijo...

Lula, mucha gracias.-

Lilian: me permito sugerirte ver este filme, pero descorcha un buen vino o algo similar; es un banquete de señales refinadas. La parte que más disfruto es la escena cuando el detective Pazzi (un niño el pobre detective y su mujer elegida con pinzas por la producción; ...¡Alegra!) se encuentra con nuestro "querido" protagonista. La ambientación, la ópera en sí, el coctel posterior, la lectura de la Vita Nuova, la esplendorosa mujer de Pazzi, etc, sumergen en un ambiente verosimil de este mundo esclavo de un detalle encandenado sobre otro.

Ayer ví "Cruzada" dirigida por Scott también, y usa la misma pieza de öpera, que a estas alturas quiero tener para escucharla completa; es realmente diferente; no hay melodrama empalagoso, pero si un vuelo casi metafísico desde, por lo menos, el aria que Don Ridley cita con repeticiòn.

La invitación a este festín de refinamiento parte con el primer tema (aunque no termino de captar bien, pues podría ser el último, si es que el primer tema y el último no son el mismo) de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach en los títulos del filme, interpretada de un modo pausado.

Fue con este filme que accedí a las Variaciones aludidas; antes nunca había escuchado nada de ellas.

Esta, sin ser la mejor película del mundo, es una de las que más me gustan. Cada cierto tiempo la veo completa, de punta a cabo.

(Y me queda la duda de si Lecter es un Snob; no estoy seguro)

Lilian dijo...

Sergio,

Encantada veré este filme; aunque para serte franca me da un poco de miedo, de verdad. Quedé tan impresionada después de ver The Silence of the Lambs porque aunque había leído el libro, ver a Hannibal en carne y hueso impersonado por Hopkins casi me dejó sin dormir … Leo tu respuesta a mi comentario y no puedo dejar de sonreír porque mientras lo leo escucho los Conciertos de Brandenburgo de JS Bach, una de las piezas musicales que acompaňan casi todos los dias de mi vida … Asi tu hablas de ellos mientras yo los escucho. Yo pienso que Hannibal es un snob porque se ve a si mismo como un ser superior quien castiga a aquellos que “se lo merecen” [de acuerdo a su criterio horrorosamente alterado].

Me encanta Ridley Scott, lo admiro profundamente y en pocas palabras no puedo expresar mis razones asi es que lo dejó así no más. Y no puedo dejar de comentar acerca de Kingdom of Heaven [El Reino del Cielo] o “Cruzadas” como al parecer se tradujo al espaňol porque es uno de mis filmes favoritos. Me gusta tanto que tengo las dos versiones: el director’s cut y la versión teatral. No se cual versión fué la que tu viste, sólo te digo que la versión más larga del director es la que tiene sentido, la versión comercial deja demasiado sin explicar, en mi opinión. Este filme presenta un lado histórico que no se discute abiertamente y por el cual la misma película sufrió consecuencias al no ser un tema políticamente popular y aceptado por estos dias.

El aria de la cual hablas tiene que ser Vide Cor Meum de Patrick Kennedy, porque es impresionantemente hermosa. En Cruzadas, es parte del momento cuando muere el rey [leproso] al lado de su hermana… creo… La he visto tantas veces que debería tenerla memorizada :o)

Saludos!

Sergio Meza C. dijo...

[el problema, estimada Lilian, es que Hannibal Lecter es un superdotado a niveles sobrehumanos...
¿Me quieres decir que su locura podría provenir de una desfiguración de su "megaloesnobismo" (palabra inventada)?, o, dicho de otro modo, ¿su snobismo es parte de su locura más profunda?.

En fin...

Lilian dijo...

Dejame pensar en tu pregunta; nunca lo racionalice de tal manera.

Y salto a otro punto que me quedó dando vueltas en la cabeza: el aria de la cual hablas tiene que ser Vide Cor Meum ya que las palabras de esta ópera son las de La Vita Nuova de Dante. Recuerdas que El Amor obliga a Beatriz a comerse el corazón de Dante en el sueňo? Entendí el uso de esta aria en la escena de Cruzadas y sin haber visto Hannibal entiendo perfectamente la relación entre esta aria y la escena que describes … Que delicia es Ridley Scott! Si quieres saber mas detalles de esta aria en particular te los puedo contar. Hice una investigacion total despues que vi Cruzadas por primera vez ... y me encanto.

Cheers!

Sergio Meza C. dijo...

Como no soy muy investigador que digamos, simplemente te agradeceré los datos técnicos mínimos para adquirir esta Obra en alguna tienda especializada.

Muy importantes es que me sugieras una versión, que entre versiones de una misma obra hay muchas diferencias (ya me siento como Hannibal, "Dear Clarice"; jajajajajajajajajajajaajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa; Glup!!!)

Lilian dijo...

1)"¿Me quieres decir que su locura podría provenir de una desfiguración de su "megaloesnobismo" (palabra inventada)?, o, dicho de otro modo, ¿su snobismo es parte de su locura más profunda?.
Sí, si es que coincidimos en la definición de “snob”; yo estoy hablando de un ser que se siente superior por “x” motivo. En general, todos tenemos un poco de ésto y por eso que el personaje de Hannibal tiene tanto arrastre, nos cae simpático, o no? En mi opinion, Thomas Harris, creo a Hannibal como un personaje extremadamente inteligente además de psicopata quien se aparta del resto envisionando el mundo tal vez como La Vita Nuova, dónde él ocupa el papel de El Amor, o El Maestro [como es el caso de Silence of the Lambs].

2) Aprendí algo con este post tuyo. Llamé a mi amiga que me prestó el CD donde aparece Vide Cor Meum [de dónde saqué una copia] y me cuenta que es parte del soundtrack de la película Hannibal! :o) Fué escrita por Patrick Kennedy para este filme específicamente, y no para Cruzadas como yo pensaba hasta que tu hiciste mención de este detalle. Ja!

Y la nueva foto en tu blog es para reflejar un nuevo estado mental ;o) ... quiero decir, que tu mente esta fresca como la de un ninho al regresar de tus vacaciones? jaja [broma]

Lilian dijo...

Me acabo de dar cuenta de un faux pas que cometi mas arriba ... lo digo en frances y no digo metida de pata ya que estamos hablando de snobs ;oD ... Tu mencionaste que las Variaciones de Goldberg se escuchaban en Hannibal y yo te comente que estoy escuchando Los Conciertos de Brandenburgo... un error, un lapsus mental; es como que tu estuvieras hablando de peras y yo te menciono manzanas; eso si son del mismo arbol (Bach). Que estes bien!

Sergio Meza C. dijo...

Ahora entiendo lo "chocho" que estaba Don Ridley; usó e Aria para su otra pelìcula.

Sergio Meza C. dijo...

Cambié la imagen, a ver si algunos se deciden a comentar con mayor cordura, dado que a un niño hay que cuidar lo que se le dice :-/

Sergio Meza C. dijo...

Debo aclararalgo, en relación al comentario inmediatamente más arriba:

En ese tiempo, cuando publiqué este post, unas personas, adultas de edad pero en pañales a la larga estuvieron intentando entretenerse en mi Blog por chocarles demasiado mi actitud ante las cosas que escribo; llegaron a anotar insultos y alusiones algo groseras. Con el tiempo veo que han borrado sus anotaciones en este post, o me refería al inmediatamente anterior, que hablaba de Björk si mal no recuerdo.

Por eso hablo de niños (que no se aprecian comentando en suma)

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...