martes, 17 de julio de 2007

Amelie (…entre otras tantas cosas de la vida)

[2001, Director: Jean-Piere Jeunet]

Ella es una mujer, encapsulada en sus ademanes de niña fantasiosa, encaminada, por cierto, en una quietud contemplativa. Ella es hija de un padre que no conjuga el verbo acariciar y de una madre prisionera de sus ansiedades. Ella es una amante de pequeños detalles distractores, en los que podemos reflejarnos, acaso, cada uno de nosotros.

(En mi caso adoro los regresos a mi casa, retomando un camino de cuatro kilómetros, acompasados por el pedaleo alegre y distendido de mi bicicleta de cadena desgastada tras casi siete años de uso ininterrumpido, al punto que no puedo ni atrasarme ni apurarme demasiado al cruzar las calles que se me atraviesan; ella, la cadena, se resbalará indefectiblemente. Me siento feliz con mi defecto de bicicleta desgastada, pues en ella me protejo de la audacia que pudiera inundarme al querer apurar el paso antes del camión que acomete el cruce sobre nivel, a unos atolondrados cien kilómetros por hora. Y cosas así; me gusta reconocer en la cotidianeidad la señal de inmensidad que se refleja en la inversa entrega de los que se abandonan a sus rutinas. Me gusta la mirada inversa del mundo, para percibir en mi muy pequeña y plena vida (que no empequeñecida) la grandeza del cosmos y la escultórica profundidad del pensamiento fecundo, cuando todo se retira, se desnuda la nimiedad y se desmantela la soberbia. Así quisiera estarme por siempre en el mismo lugar, en la misma actividad ante las mismas personas y con la misma actitud de porfiado portero de mundos, desplegados ante la tijera que recorta de la realidad los trozos exactos que detonen las nuevas dimensiones de un mundo desdoblado.
Pedaleaba una vez (que no por única instancia) hacia mi casa, en una tarde gloriosa de verano, cuando a contraluz bailaban los trozos perdidos de telarañas, iluminadas y radiantes, desde alambres de oxidado destino y reseco don infeccioso, entonces, así, tan similar mi vida a la de cualquiera, vi en la paz de la tarde la paz de la vida, la paz del tumulto ensordecido en la tranquila estancia de posterior acometida, vi la vida en mi vida, vi el ser en mi ser, vi la lúgubre perdición del alma, cuando no se adentra la misma, en los rincones tersos de una semejante y colosal capacidad de arremetida, suspirante y delineantemente capaz de encontrar alegría sutil y pertinaz. Era yo, conmigo, en la quietud de una vida anudada, cuando el pasado y el futuro se estrangulan alegremente en el instante de dicha, sin más clamor que la luz y la ubicuidad del estío, el espíritu y la placidez.
Si alguna vez se le apareció el Señor Creador de los Cielos y de la Tierra a alguien en este atolondrado planeta, fue, por lo menos en esa ocasión cuando aconteció, y tuvo sentido la vida y la muerte y la miseria y el traspié de generaciones de seres caminantes hacia sentidos desviados, y tuvo paz la ceguera y encontró el amor la mujer reseca que nunca conociera la profunda penetración de amor y respeto en embates de carne y caricias viriles, y así todo fue en el evento que pasó de largo para quienes me vieron avanzar a la simple y oportuna hora del té en la casa de siempre, con la misma suerte y desorden de los hogares consolidados
Qué busco; busco la grandeza del alma y la paz, busco la fortuna atravesada en el más insospechado camino solitario, busco la simpleza más insignificante y la falta de estímulos estrepitosos, busco el sonido vulgar entrampado en la más horaria y disímil manera de atravesar los espacios campestres y preliminarmente urbanos, cuando en ellos se entrecorta la maleza y el trozo de campiña, por entre la berma agrietada…en fin).

Cuando terminara de ver el filme, que fuera todo aquello que aludo de modo reflectante, arribé a una tolerancia fugaz con todo, como estándome alerta a la manera de cómo un lente se trasunta desde la pantalla. Era como lo visto y entendía que la colorida, apastelada y saturada muestra de un París ficticio y arrinconado, se entretejía con las vidas de simple plenitud o miseria, y vi a Valparaíso y a la Avenida Bisquert del invierno, cuando entre las gotas de pelados árboles de inmensa factura, se desganchan cadáveres de vegetal derrumbe, y se aplastan los autos y se quiebra el pavimento, pero después renace y a la vez en el puerto se aburre un niño en una perdida y arrinconada vereda de soleras canteadas hace ciento veinte años, y mira la charca reseca donde jugara en primavera, mientras pasa la vida y se derrumban riquezas y se avienen las eras de vendimia y fracaso, todo ello junto y revuelto, en la existencia de soledad y desconsuelo. Todo así, la vida pasa, hasta que alguna vez podemos dar el golpe de esgrima certero que detone la vida entre el abandono, ¡qué se yo!; un gesto, un empujón, una palabra precisa, un clavo en el madero adecuado, un pago anticipado, una cuenta enfrentada y un golpe de defensa manifiesta, cualquier cosa que se venga a la existencia en el justo momento, como para ver que simplemente, cual tronadura, revienta la represa de potencias y virtudes contenidas, como cuando desde múltiples hogares salen las dueñas de casa a separar la pelea de perros en un pasaje multitudinario de encierros, en el más pleno y humilde puerto abalconado.

Todo así, me quedo con la mano tersa de la protagonista, entrando fugaz en el saco de legumbres heladas, para saber de la caricia muerta de semillas frescas, refrescantes como el beso de un hijo.

La película, es maravillosa.

Condescendiente,

pero maravillosa.


Que tengan una buena semana

14 comentarios:

Lilian dijo...

Despues de leer tu comentario de Amelie, me da la impresion que yo hubiese visto una pelicula distinta. La vi dos veces hace muchisimo tiempo atras. Estoy segura que la percepcion de algo esta relacionada con lo que estas sintiendo en esos momentos; lo que se te pasa por la cabeza en esos minutos. O tu viste mucho mas en esta pelicula de lo que es, objetivamente, o mi cerebro no estaba funcionando cuando la vi hace tiempo atras.

Sergio Meza C. dijo...

Yo la vi tres veces este fin de semana y recorrí a saltos todo el filme una cuarta vez.

Plásticamente es exquisita.

Los interiores están excelentemente bien construidos.

Dispersamente hablando, alude a cosas muy intensas de nuestra propia capacidad de hacer el bien de un modo insospechadamente eficiente y efectivo.

Y esos detalles como los de disgustar los dedos arrugados de las manos en la tina, o la manía de vaciar y volver a llenar un bolso o maletín, o la mano entrando en las legumbres, y los recorridos, y el contexto de la personalidad de Amelie, y el sardónico sentido del humor, agridulce y tragicómico, y el maldito frutero, y las dedicaciones improductivas de algunos de los protagonistas...

...en fin; si era snob, que puede serlo, se superó en su propuesta.

Y no estoy en ningún instante tan trascendental de mi vida como para ver lo que no hay; no se te olvide que la poesía detona en infinitos aspectos atingentes (y la plenitud de una apreciación no desvirtúa la realidad, solo la incrementa en su propia esencia)

Si no se le encuentra la poesía, el filme es un simple pastiche sumario de escenas pretenciosas, sumado a la sobreactuación de la mayoría de los protagonistas.

¿Me explico?

(Me acorde de un gag excelente de "Plan Zeta" (televisión chilena de los 90); en él se hace una crítica literaria descontextuada, fría, mordaz y ficticia a la Biblia; ella era desastrosamente latosa e inconexa; "y todas esas descripciones de los descendientes; Jacob hijo de Israle, Hijo de Josué, hijo de ...."...jÁ).

Gracias por tu comentario, muchas gracias está mejor.

SmcArq

Lilian dijo...

"Plasticamente es exquisita." Si, de acuerdo ... solo en eso coincido. Al parecer, en Chile, esta pelicula fue todo un boom y mencionas la palabra del dia de hoy, "snob". Para mi este filme lo es, pretencioso y mas encima superficial. Pero en gustos no hay nada definitivo y de eso se trata.

Peace!

Sergio Meza C. dijo...

"Al parecer, en Chile, esta pelicula fue todo un boom" (... ¿lo que vendría a explicar por qué me gustó tanto?).

Alusión compleja, bastante factible de tomarse por diversas partes.

Mmm; ese solo comentario como que me da la razón (creo)

"Peace"

Lilian dijo...

ja! ... entiendo lo que quieres decir pero te estas yendo por el camino equivocado. Mi alusion es simplemente para apuntar un hecho real, y es de que escucho a mucha gente en Chile elogiando esta pelicula; en ningun caso mi intencion era sonar condescendiente; hey, yo soy chilena tambien, por si acaso y amo a mi gente y mis raices.

Peace [sin comillas]

Sergio Meza C. dijo...

Pecaré de sincero con lo que voy a decir, pero no creo que estés siendo sincera contigo al decir esto último, y no se trata de amor, ni de raíces; teniéndolas muy bien puestas, igual se puede uno poner desde un punto de vista "pertinentemente distante" al argumentar.

Lilian dijo...

LOL! eres un plato... (A) nadie peca por ser sincero (B) las raices y el amor a la patria fueron argumentados para articular mi contrariedad a lo que tu insinuaste era mi motivo -el estereotipo derogativo de lo chileno [eso es lo que crei que insinuabas, por lo menos], y no lo logre aparentemente, (C)tienes toda la razon en que se puede argumentar en forma "pertinentemente distante".

:o) Peace!

Sergio Meza C. dijo...

No hay caso, insisto en lo expuesto; insisto, insisto e insisto.

No se te olvide que en materia de textos y escritos tengo super poderes; soy "Verbo Man"; todo ocurrió una vez cuando fui de visita a la Planta Nuclear de Lo Prado, en Santiago, caminaba por un pasillo cuando se me cayó encima un diccionario de la Real Academia española contaminado con material radiactivo; desde ese día poseo poderes sobre naturales; ...


... ¿se entiende no?; ..."Verbo-Man" (Mmmm; hasta otro día)...

...Plop

[y eso de que pueda ser "un plato" es más condescendiente todavía.

Atte: VM (mi escudo y mi capa llevan esa sigla... (...)

Lilian dijo...

jajajaja LOL!! Hasta la proxima pelicula [que comentes] :oD

Sergio Meza C. dijo...

(ternminaste siendo màs condescendiente aún de lo mucho que ya fuiste en este Post

Atte: VM

Lilian dijo...

"Una buena conversación debe agotar el tema, no a sus interlocutores" Winston Churchill

Saludos!

sbsc dijo...

Independientemente de la película aludida, (que la ví sólo una vez y no entera), me encantaron (en el sentido más literal de la palabra)las imágenes con las que describís toda la experiencia sensorial de ese momento, mientras pedaleabas...
"cuando entre las gotas de pelados árboles de inmensa factura, se desganchan cadáveres de vegetal derrumbe"
"mientras pasa la vida y se derrumban riquezas y se avienen las eras de vendimia y fracaso, todo ello junto y revuelto, en la existencia de soledad y desconsuelo"
"Qué busco; busco la grandeza del alma y la paz, busco la fortuna atravesada en el más insospechado camino solitario, busco la simpleza más insignificante ".

No sé si a muchos, pero a mí me ha pasado esto de conmoverme con las pequeñas cosas que ofrece la naturaleza en general, simplísimas, cotidianas y siento que están ahí, pacientes, esperando a ser descubiertas.
Me encantó.

Sergio Meza C. dijo...

Sonia: acaso muchos quieren aquello pero, al vestirse de gustos asumidos como frontal vitrina céntrica, se olvidan de la esencia necesaria. Ojalá sigamos viviendo, cada uno en su vida, la historia propia que de esto no nos aleje, ya sea riqueza o infortunio.

Lilian dijo...

Tambien disfrute mucho de la descripcion personal que haces en este texto -no asociada con el film mismo- y a la cual alude Sonia. No entiendo por que la 'pesada' de la primera comentarista no menciono este importante aspecto de tu post en vez de dedicarse a discutir el punto de vista del film. Cada persona que se encuentra por ahi!
:-)

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...