martes, 11 de octubre de 2005

Memoria Explicativa de un Experimento de Escritura Sometido a Análisis

(post en edición)

Acerca de cómo se pueden enlazar las palabras sin intensión aparente, en virtud de la práctica productiva literaria.



[este texto ha demorado prácticamente tres días en elaborarse, con sucesivas y permanentes correcciones, por lo que se debe tener en cuenta que no fluyó, como sí lo hizo el objeto de análisis que se presenta en esta memoria; o sea, como algo nada de cuidado desde puntos de vistas éticos ni morales, ni desde los principios, ni desde las intencionalidades de mejorar el mundo ni nada así; esta memoria tiene una vocación docente implícita o explícitamente, no necesariamente poética, pero si algo coloquial, para quienes deseen adentrarse en algunos secretillos de la creación poética como habemos muchos que la entendemos. Los menos en todo caso. Este texto será poco leído, lo sé, pues no es corto, son como seis páginas, y hay pocos que se interesan en estas cosas, ya que hay asuntos bastante más divertidos, como encumbrar un cometa con el viento de primavera, o recorrer internet conociendo los avances de la ciencia y la tecnología o ver páginas "sugerentes" (vaya que si es divertido eso) o jugar con los hijos para que en el futuro no nos condenen por haber sido descuidados con ellos. Todo lo anterior es más urgente y entretenido en términos estadísticos sociales; más, mucho más que intentar, solo intentar desentrañar los misterios del rumbo subjetivo de las cosas, que en todo caso ilumina desde los besos más apasionados hasta las ecuaciones más exactas encontradas por los hombres, de un modo similar a como el número de oro, habitante del pentagrama estrellado, subyace en el mundo y las cosas que existen. En fin, pero ahí vamos. No les prometo nada, no vaya a ser cosa que terminemos peor de lo que comenzamos. En todo caso si no tienen muchas ganas de leer, salten hasta el número 6 (textual: “6.- ¡Bien! Llegó el momento…”).
Deséenme suerte]

[Volver a la Página Principal de este Blog]
_____________________

1.- EN PROSA Y EN CONTINUIDAD SE ENSAMBLA (de la nada; inventivamente, por decirlo de algún modo) UNA SINTAXIS CONTINUA DE UNA AFIRMACIÓN CON OTRA, CONTENIENDO CADA UNA DE LAS UNIDADES UNA ABSTRACTA COHERENCIA DE LO QUE DICE EXPLÍCITAMENTE O HACIA LO QUE APUNTA A DECIR DE UN MODO IMPLÍCITO, CASI INSTINTIVAMENTE:

En Prosa

“Fallecen todas las cosas del mundo salvo la esperanza de dejar de ser una suerte de consuelo extraño desde una cimbreante destreza plena ante la cual nada puede separase salvo por la extrañeza de algunos desesperados guardias de la desdicha jamás despegada de las almas desterradas de todo espíritu macerado ante la sola posibilidad de dudar por la cercanía de puertas simbólicas de verdad dotadas de todas las caras de las amenazas soterradas sin pasión y sin certeza desde un aire pleno de arrobadas salidas sin talante de revelación ni profunda ni superficialmente desplegada cual ave de cristal amurallada en sus dotes de distante amenaza sin consuelo.”

_____________________

2.- EN VERSO Y ESTROFA SE EDITAN TEXTUALMENTE LAS UNIDADES DE COHERENCIA, PARA HACER EVIDENTE LA SEPARACIÓN DE CADA UNA, Y ASÍ DAR CADENCIA A LA LECTURA, LO QUE SE PIENSA, FACILITARÍA LA CAPTACIÓN DEL SENTIDO QUE PODRÍA TENER.

En Verso

“Fallecen
todas las cosas del mundo
salvo
la esperanza
de dejar de ser una suerte
de consuelo extraño
desde una cimbreante destreza
plena [fin de la unidad 1]

Ante la cual nada
puede separase
salvo por la extrañeza
de algunos
desesperados guardias de la desdicha [fin de la unidad 2]

Jamás despegada de las almas [fin de la unidad 3]

Desterradas de todo espíritu macerado
ante la sola posibilidad
de dudar
por la cercanía de puertas simbólicas [fin de la unidad 4]

De verdad dotadas
de todas las caras
de las amenazas soterradas
sin pasión y sin certeza
desde un aire pleno [fin de la unidad 5]

De arrobadas salidas sin talante de revelación
ni profunda ni superficialmente desplegada [fin de la unidad 6]

Cual ave de cristal amurallada
en sus dotes
de distante [fin de la unidad 7]

Amenaza [fin de la unidad 8]

Sin consuelo.” [fin de la unidad 9]


[Volver a la Página Principal de este Blog]
_____________________

3.- SE CONCLUYE UN SENTIDO APARENTE DE LAS UNIDADES ALUDIDAS POR SEPARADO

(Se advierte que el escrito anterior es prácticamente fortuito, experimental, automático, malabarístico; no existió móvil alguno para hacerlo, ni sentimientos plenos, ni lágrimas que escurrían por las mejillas, ni tremenda emoción, ni menos se vinieron a la mente recuerdos de momentos plenos ni felices ni absolutos, ni se sentía un compromiso moral con la humanidad al escribirlos ni nada de nada, salvo las ganas puras de expresar un escrito más, porque sí pero que se encontrara aparentemente bien ensamblado; por último se puede pensar que se escribió para tomarle el pelo al lector. Un contraejemplo a esto es, guardando el debido respeto a la inmensa distancia y calidad, “Pasión, Pasión y Muerte” de Vicente Huidobro, donde, a contrapelo de su compulsiva tendencia a valorar la poesía desde su creacionista posición, de crear por el simple hecho de producir imágenes nuevas, el maestro Huidobro por encima de sus destrezas un tanto desbocadas, logra amarrar sus imágenes creadas, que vierte en el poema, para expresar un monólogo ante el profeta Jesucristo, a contrapunto de un amor dantesco por su ideal de mujer.

En este poema, que puede ser leído en este mismo blog pinchando aquí, se hace carne la convergencia de todo recurso de creación de imágenes para hacer elocuente el estado de quien cuenta e implora sus pensamientos; e inclusive pone aprueba al profeta (… “si es que acaso eres Dios” le dice). Todo para poner su amor a la altura o al calibre de aquel, desde cuyos ojos brota la oscuridad, en su calvario, en un contexto “esencialmente pagano”. Digamos que el monólogo ante el profeta es un recurso de representación del amor que siente por una mujer.

Valga la aclaración que no necesariamente es poético este poema de Huidobro porque habla de su amor incondicional (sentimiento este tan manoseado en las canciones populares; “ el amor que siento por ti es como un trigal maduro que cae en la era, mientras la pasión me espera” diría un latero embriagado por un derrame de lenguaje pleno y elevado); es poético el poema, entre otras razones porque sus recursos se vierten y conjugan para lograr el sentido que es la viga maestra del escrito, de la cual en ningún momento se aparta, no obstante tener diversos instantes y puntos de vista. Estamos hablando de un poema bastante largo en extensión.

En este contexto (para mayor claridad), puede existir una poética de la destrucción masiva del mundo, o del medio ambiente, o de las más deleznables perversiones, canalladas, estupideces, sandeces, o de maestrías profesionales específicas, o de cualquier cosa en realidad; un extremo; ser vendedor de seguros de vida por ejemplo, o timador callejero, o en la arquitectura, o en la construcción de casas o la materialización de muros de albañilería, o manejar un taxi, o jugando al yoyó, o al emboque o al monopolio, o podría existir una poética de pincharse un dedo con una espina. Podría existir un poema, escrito, que alude, de diversas maneras (por ejemplo hablando de las características de las piezas de un mecanismo de un reloj de cuerda) a la aventura de escalar un monte amurallado, con todo lo que ello implica de programación previa, de la estrategia de ascenso, de las elecciones de rutas, del equipamiento, de la mística, del espíritu de grupo, de los logros posteriores de cada expedicionario, etc. La cosa está en que el invento que establece una relación verosímil sea elocuente y prácticamente obvia. Hablamos de la plenitud de un campo virtualmente delineado, de manera tal de sentir que, después de leer el poema y entender, se sienta la capacidad de explayarse en relación al tema, a partir de la detonación repentina de profunda comprensión. Puedo alegorizar todo y hacer que el universo entero sea “un sujeto empleado fiscal bastante patético y poca cosa, arrastrado y lamebotas” y lograr que a través de describirlo, surja como un rayo la visión de inconmensurable (hasta aquí, por la ciencia) tamaño y capacidad expansiva del espacio-tiempo contenedor de energía expresada en todas su velocidades y entrabamientos materiales.

Sí. La invención que marca el camino por sobre el recurso utilizado debe ser elocuente. Algo así como un trazo recto por sobre el aparente caos de piedras de un paisaje agreste; pero virtual. La invención que hace evidente el sentido de un poema o de una creación poética es virtual; muy virtual, algo así como que se delinea, en un paisaje curvo, un cubo por la superposición de esferas y elementos sin esquinas (metaforizando al intentar explicar).

Virtualidad por sobre la materia prima; un toro a partir de un sillín y de un manubrio de bicicleta viejos y tirados por ahí, volviendo a metaforizar para ser lo más claro posible.

La coherencia de “Pasión, Pasión y Muerte”, en este contexto, es magistral. Tan magistral como la aludida escultura de Picasso.

Y hay algo más que me inquieta y creo que no lo abordaré en profundidad en esta Memoria, pero no lo puedo dejar pasar. Pasa que, completamente al revés, por ejemplo en el caso de René Descartes (filósofo, matemático;1596 – 1650, recuerden todo eso de las coordenadas cartesianas y etc. En todo caso haciendo link aquí acceden a Wikipedia para saber más acerca de este autor) en los primeros párrafos de su Discurso del Método, obra filosófica trascendental, se puede caer en el más explícito y evidente de los lenguajes para hablar de algo, y así llamar a las cosas por su nombre, y de tan transparente que se es, lograr la plenitud poética al enlazar, dejando atrás toda virtualidad, el significado con el sentido que se quiere dar. Cito a Descartes:…

…”El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, puesto que cada uno piensa estar tan bien provisto de él que, incluso aquellos que son más difíciles de contentar en otra cosa cualquiera, no acostumbran a desear más del que tienen. En lo cual no es verosímil que todos ellos se equivoquen; antes bien, eso testifica que la potencia de bien juzgar y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que propiamente se llama buen sentido o razón, es, por naturaleza, igual en todos los hombres; y, por tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no procede del hecho de que unos sean más razonables que otros, sino tan solo del hecho de que conducimos nuestros pensamientos por vías diversas y no consideramos las mismas cosas.”

Bueno, debo permitirme, de un modo reverente (mal que mal es este mi Blog), una relación directa de este texto magistral por su transparencia, con una estrofa de mí Poema Final, cuando digo como un anhelo: …

“lograr una hipersensibilidad
capaz de hacerme sentir
los más simultáneos sentimientos”

Esta estrofa es hija directa de las palabras de Descartes, mi principal maestro literario, y así lo sentí cuando en 1988 las escribía una noche, tirado sobre mi cama hastiado de unos problemas bastante poco trascendentales en todo caso, pero que me tenían hasta más arriba de la tusa, por cuanto siento que dije lo que quería decir exactamente, usando exactamente las palabras indicadas y acertando plenamente en el sentido hacia donde quería apuntar, y pensando en el Discurso del Método precisamente como referente estético.

Entonces, continuando, se me presenta una suerte de contradicción en esto a lo que me refería anteriormente, cuando explicaba lo virtual que se encontraba el sentido poético de las cosas, pasando por encima de elementos dispares, cuando tomo al filósofo anterior y lo cito a modo de ejemplo de suscitación poética por lo prístino del lenguaje, por lo exacto, por lo asertivo y por lo claro, en virtud de lo anterior, que está el sentido hacia donde apunta; León Tolstoi es un poco así también en su libro Esclavitud Moderna; sientes al leerlo que las palabras entran retobadas al cerebro sin proceso, por cuanto ya está hecho el trabajo de entendimiento en la propia esencia del texto; algo así como “SIGNIFICADO HECHO SENTIDO”, luego, convengamos en que la cosa es que el rumbo de la flecha se note, virtual o no, y que claramente se aprecie que va directo al blanco, que podría ser una metáfora más clara acerca de esa intensión poética de calar no hondo pero sí hasta la médula, que en algún caso podría ser una médula superficial; ejemplo, …la poética de una Miss Universo refiriéndose a “la paz en el mundo y deseando que los hombres se amen como hermanos y no haya más guerras ni hambre para que los niños sean más felices y seamos mejores personas ante Dios nuestro padre omnipotente ante el cual me arrodillo y me declaro su sierva”, cosa que repiten como un slogan, aprendido de memoria. En fin, entonces dejando clara esa cosa de la tremenda superficialidad de las palabras que dicen estas pobres niñitas, matando con adjetivos letales (“el adjetivo, cuando no da vida, mata” diría Huidobro), se estaría siendo el poeta de lo baladí, o de los adjetivos muertos, como Andy Warhol desde algún punto de vista, y con eso queda claro todo, llegando a los extremos mayores donde también puede campear la poesía. O sea, ella campea hasta en sus más inversas intensiones).

Pero vamos al análisis en sí del texto que nos ocupa (después les cuento para qué hago todo esto, a contrapelo de todo lo dicho anteriormente; …se advierte que es un esfuerzo grande de intentar encontrar sentido a lo dicho, con todo lo considerado anteriormente. Es un experimento)…

[Volver a la Página Principal de este Blog]

HERMENÉUTICA DEL TEXTO FORTUITO

[unidad 1] [Síntesis de la estrofa: mundo perecedero no, alma esperanzada sí]

Se afirma una generalidad de final absoluto de todo, excepto un sentimiento de abandono favorable en relación a la capacidad de dar consuelo desde capacidades personales plenas. De alguna manera se entiende que se separa el mundo como entorno a lo que realmente interesa, que es una condición personal del autor. Entonces tenemos un sentido de tamiz al separar el mundo del interior de quien se expresa (hasta aquí es verosímil entrar a hacer hermenéutica de lo expresado, sin caer en imaginaciones excesivas).

[unidad 2] [Síntesis: mundo interior infranqueable atacado por malos ademanes]

Se establece que nada, de lo interior de quien escribe, se puede desvincular salvo por la expresión explícita o implícita de quienes se dedican a cautelar un sentimiento de mal estar emocional

[unidad 3] [Síntesis de la estrofa: la extrañeza mora en cada alma]

Énfasis acerca de la extrañeza que es persistente

[unidad 4] [Síntesis de la estrofa: énfasis acerca de las dudas]

Todas las cosas del mundo se encuentran desterradas de cualquier espíritu macerado (entendamos por esto a espíritus avejentados y penetrados por cierto elemento metafísico detonador de deterioro) ya incapaces de permanecer seguras ante desafíos cifrados, por decirlo de algún modo

[unidad 5] [Síntesis de la estrofa: el mundo es amenazante y engañoso]

Todas las cosas están dotadas de una suerte de caparazón de amenazas ocultas que poseen la característica de no tener pasión ni asertividad no obstante encontrarse en un contexto favorable

[unidad 6] [Síntesis de la estrofa: posibilidad de abordar asuntos poco trascendentales]

Se agrega una condición de exceso en la expresión de una conducta de evasión carente de los signos o gestos propios de la capacidad de señalar hechos o acontecimientos, inherente a los misterios de la existencia o de hechos cualesquiera, no necesariamente trascendentales

[unidad 7, 8, 9] [Síntesis de la estrofa: el ser humano es su propia trampa de dudas en las cuales se siente encerrado]

Se culmina el escrito con un intento de comparar el discurso con una metáfora de un ser vivo delicado y encerrado dotado de una capacidad de ser riesgo sin dar esperanza de algún tipo de compensación espiritual. Se separa entres estrofas 7, 8, 9 por rematar con un ritmo definitivo.


[Volver a la Página Principal de este Blog]
_____________________


4.- Obtenido el sentido de cada parte se concluye la sintaxis virtual entre todas las unidades y se establece un sentido general del, digámoslo así, “poema”, de un modo similar a cómo se interactúa en espacios vectoriales, donde, por ejemplo, la convergencia de dos vectores de sentido opuesto pero igual intensidad, como extremo, si se enfrentan en un eje colineal, se anulan. Pero puede que este extremo no sea el caso y que todo sea complementario…

[unidad 1]
[Síntesis: mundo perecedero no, alma esperanzada sí]

[unidad 2]
[Síntesis: mundo interior infranqueable atacado por malos ademanes]

[unidad 3]
[Síntesis: la extrañeza mora en cada alma]

[unidad 4]
[Síntesis: énfasis acerca de las dudas]

[unidad 5]
[Síntesis: el mundo es amenazante y engañoso]

[unidad 6]
[Síntesis: posibilidad de abordar asuntos poco trascendentales]

[unidad 7, 8, 9]
[Síntesis: el ser humano es su propia trampa de dudas en las cuales se siente encerrado]

[unidades 1 a la 9]
[Síntesis de síntesis: amenazas del mundo y dudas del hombre como las dos vías del desequilibrio]


[Interpretación de Síntesis de Síntesis en un aforismo: El mundo de cada hombre es su propio espejo]


[Volver a la Página Principal de este Blog]
_____________________

5.- Nota: No deja de ser interesante todo esto. Imagínense, de un texto escrito automáticamente, construido con un orden relativamente comprensible e interpretable, se puede establecer un aforismo que parece cifrado pero que en realidad permite vislumbrar la afirmación que entre lo que se habita y el interior hay una suerte de vasos comunicantes que no permiten tener claridad acerca de si las responsabilidades de lo que le ocurre a uno es porque el mundo tuvo responsabilidad o porque en el fondo uno manipuló la interpretación de las externalidades para justificarse (¡!)
…pero tengamos en cuenta que acepto que la gente en general relacione los más elevados sentimientos con lo poético por cuanto desea lo mejor para todos y es sano y esperable que lo más encumbrado de la literatura se toque con lo más decente y moralmente aceptable que se puede esperar de las personas, en relación con este “sentir elevado y sublime del arrobamiento y embriaguez de sentir un amor o piedad o coraje legítimo o tremendo heroísmo” relacionado con una tendencia a cantarle a estas cosas.

Sin tener clara esta cosa de la precisión de la flecha cayendo al blanco de la esencia de las cosas, sean cuales fueren, es esperable pensar que lo elevado se toca con todo lo más logrado de cada adjetivación cualitativa, por decirlo de algún modo.


[Volver a la Página Principal de este Blog]
_____________________


6.- ¡Bien! Llegó el momento de contarles para qué todo esto de por una parte intentar definir el asunto poético así como entre paréntesis, en contraposición con el requerimiento de compromiso moral que se le exige como sine qua non, a la vez de analizar en búsqueda de sentido en un texto hecho a contrapelo de todas las intensiones descritas con las cuales estimo se debe asumir la creación poética (si es que no es una redundancia decirlo así; crear y poetizar debieran ser sinónimos, pero esto es otro asunto a lo mejor, o a lo mejor no).

Pues pasa que pareciera que existe, por lo menos en quien escribe esto (o sea yo; Sergio Eduardo Meza Concha, arquitecto chileno de 38 años, dedicado hace más de 20 años a perfeccionarse en esto de la escritura), una suerte de capacidad alcanzada, que no necesita de una conciencia plena para realizarse en una materialización conciente de los textos que se vierten en calidad de Obras Literarias, o por lo menos con esa pretensión.

Pero esto va más allá, pues cualquiera puede hacer este experimento y con una cierta soltura avanzar a través de un texto (que puede terminar gustándoles o no), para lograr una cierta estructura discursiva que arroje, después de un análisis preliminar de índole interpretativa, resultados sorprendentes de expresión literaria, filosófica o semántica, de cualquier otro sector del conocimiento (a lo mejor esto lo saben los sicólogos hace décadas, pero hablo desde la literatura, no desde otras disciplinas).

Por todo lo anterior es que no vale la pena adecuarse a paradigmas preestablecidos de valorización de temas o contextos. No hay prioridades. No hay compromisos con el mundo que obedecer pues lo importante es el traspaso de la personalidad a las obras. Esta es la “verdadera verdad” que se debe obedecer.

Pamplinas sobre los principios literarios y sobre los temas eminentemente promisorios. Por cierto que hay normas, pero estas se deben dar como la longitud de los pasos al caminar, que son fieles a cada caminante caso a caso dadas sus medidas y características.

La verdad de la verdad, acerca de la expresión creativa, es la propia presencia vertida a la obra. Nada más. Ya sea perversa o santa, decente o indecente, blanca o negra, fascista o comunista, etc, etc, etc. Que los moralistas aprisionen con sus oraciones a otros, que esta verdadera libertad es la única de la que disponemos; lo demás son solo deberes.

Libre para SER. Suena fácil. Libre para ser y desde ese ser, expresarlo en obras diferentes al ser mismo pero con el sello y la impronta del individuo. Plena subjetividad.

Piensen en Descartes. ¿Es que acaso le creen que su camino hacia su duda metódica fue tan lineal como nos cuenta?. No le creo. Lo admiro pero no le creo. Su discurso es eso, la vida es otra cosa. No nos engañemos. Libertad, subjetividad, identidad.

Suena bien.

Con lo primero me desligo,

Con lo segundo me escucho,

Con lo tercero me expreso.

Expresión final; instinto de obra; o por último traspaso desde el interior de cada quien del propio ser hacia el mundo; esto no tiene nada de extraño, se hace en el sexo con la eyaculación (no estoy bromeando); después nacen personas-hijas que tiene ademanes y hasta tendencias parecidas al padre de uno u otro modo. Pero estamos entrando en otro tema con esto, pues el asunto de que hasta lo más elevado del hombre obedece a sus instintos básicos, es algo de lo que me ocuparé más adelante en otros escritos.

¡Ya! ; terminé.

Villa del Cobil, Lunes 10 de Octubre de 2005.-

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...