viernes, 7 de octubre de 2005

El Asunto de la Adjetivación Poética

[La poesía reordena las cosas con el fin de dar el sentido deseado de lo que se quiere decir, aunque se hable en sentido inverso, cruzado, transpuesto, a contrapunto, soslayando lo uno con lo otro, en fin.]



El asunto de la adjetivación poética de las cosas y las almas no encuentra hallazgo certero en el mundo de las ciencias naturales ni mucho menos, pero acontecen posibles constataciones personales caso a caso en algunas cosas que pueden irse diciendo o describiendo.
Siempre hay que comenzar diciendo lo mismo en relación al prejuicio que dice relación con el lirismo que nos inunda a veces y que tendemos a relacionar con la esencia poética. El Diccionario de la Real Academia Española describe así a lo lírico

[“1. adj. Perteneciente o relativo a la lira, a la poesía apropiada para el canto o a la lírica.
2. adj. Dicho de una obra literaria: Perteneciente a la lírica.
3. adj. Dicho de un poeta: Que cultiva la poesía lírica.
4. adj. Propio o característico de la poesía lírica, o apto o conveniente para ella. Arrebato, lenguaje, talento lírico
5. adj. Que promueve una honda compenetración con los sentimientos manifestados por el poeta.
6. adj. Que promueve en el ánimo un sentimiento intenso o sutil, análogo al que produce la poesía lírica.
7. adj. Dicho de una obra de teatro: Total o principalmente musical.
8. f. Género literario al cual pertenecen las obras, normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos.
”].

Aludo a la 5ª acepción entonces como la que suele ser llamada a protagonismo absoluto desde los prejuicios, entonces esto de la emoción profunda y arrebatadora está culturalmente relacionado con la poesía en el subconsciente general y relacionamos comúnmente el asunto o carácter poético a todo aquello que nos da pena, alegría, nostalgia, ira etc, pero desde un punto de vista de intensidad plena; caricaturizando; … el poeta, de tanto sufrir se tiende sobre las lápidas del cementerio y llorando saca su pluma y vierte lágrimas de tinta sobre el papel privilegiado. Se supone que la expresión de ese intenso sentir debiera ser poético por cuanto el espíritu que lo detona es el apropiado;… ¡pamplinas! Digo y argumento:

Poesía (primer intento) es un asunto o atributo o cualidad o característica de las cosas u obras que, en virtud de su sintaxis de palabras o elementos logran una revelación de un sentido de las cosas que es comprensible; percibible por quien contempla o lee o entiende o descifra o comprende.

Desde el punto de vista de la literatura, las palabras se conforman PARA revelar algo que es extrínseco de los significados particulares; así como picasso, que logra un toro con un manubrio y un asiento de bicicleta, por decirlo de algún modo. Pero el ejemplo es bueno, pues un par de objetos ciclísticos conforman, pero clara y evidentemente un animal estilizado; se dejan de significar ambas cosas por separado, y en su, digámoslo así, sintaxis conforman una tercera cosa. Y más allá; en el caso del Toro aludido, la gracia es esta condición "vibrante" entre los elementos que ora se muestran y ora se ocultan en su representación de sí mismos como una tercera cosa "lograda"; construida; ensamblada...

...Pueden existir escritos cuyo tema es un paseo de campo por un monte, con algarabía, felicidad y esas cosas, pero en sí pueden estar aludiendo a una modalidad de combate cuerpo a cuerpo en las trincheras, pero metafóricamente, o simbólicamente; …con la intensidad de una dicha plena de un día de paseo por un monte, así, pero con un lente transpuesto puede establecerse una relación inclusive inversa de las cosas.

Hay ejemplos clásicos, como cuando una mujer ( a un hombre), con la cara llena de risa y sus pupilas dilatadas, pasándose la mano por el pelo como lanzándole feromonas le dice “te odio”. Esto, no necesariamente es poético, pero se entiende que la poesía suele irse por estos rumbos de transgredir el contexto aparente de los discursos, de los cuales se apodera. Por eso hablé del Toro de Picasso; porque se apodera de los objetos logrando hacer evidente el sentido de transformar sus partes en "lo otro ajeno y protagónico"

La poesía reordena las cosas con el fin de dar el sentido deseado de lo que se quiere decir, aunque se hable en sentido inverso, cruzado, transpuesto, a contrapunto, soslayando lo uno con lo otro, en fin.


[Volver a la Página Principal de este Blog]

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...