miércoles, 19 de septiembre de 2018

BIM en cuanto método inconveniente para perezosos

■ El BIM (Building Information Modeling) ya comienza a insertarse en el mundo como una exigencia legal ■

La edificación virtual de Archicad, que se viene desarrollando desde mediados de los '80, la aprendí el 2002 con la versión 5.5 y terminé de aprenderla con la versión 6.5. ¡Ya van en la versión 22!
Con este sistema edificas tridimensionalmente un modelo virtual del edificio - en el computador, obviamente - mediante la inserción y combinacion de elementos paramétricos, de manera tal que, a partir del modelo tridimensional digital, obtienes todos los subproductos planimétricos, gráficos, de especificaciones técnicas, animaciones, vistas, perspectivas, cortes bi y tridimensionales, bases de cubicación entre otros. 34 años después de su creación ya es concebido como un sine qua non en el diseño arquitectónico de edificios donde muchas especialidades confluyen y de las cuales se deben realizar todas las coordinaciones espaciales y temporales para evitar que distintos elementos (ductos, shafts, acometidas de cableados, instalaciones de equipos de climatización, etc.) sean proyectados ocupando un mismo espacio en el mismo tiempo.
Ha demorado tanto en ser aceptado por la comunidad interdisciplinaria de la construcción por cuanto amerita de una formación que no todos los arquitectos estan dispuestos a incorporar (pide de un esfuerzo extra, comparado al diseño tradicional "por vistas" planas), sumado a que tuvo que pasar mucho tiempo para que las aplicaciones de diseño arquitectónico comenzaran a retroalimentarse en tal sentido.
A lo anterior se suma el que, en la demanda de diseño de edificaciones de tamaño reducido  (viviendas, pequeños edificios, estructuras metálicas ortogonales con cubiertas simples, etc.) no se justifica y poquísimas personas están dispuestas a pagarlo.

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...