domingo, 22 de abril de 2018

COMENTAR EN TONTILANDIA

Introducción

En un foro de facebook de "Fotos Históricas de Chile", desarrollado a partir de una fotografía del Club de Golf Los Leones de 1971, se produjo una andanada de comentarios despectivos acerca de quienes figuraban en la imagen, todos con evidente orientación política. Mí reaccion a eso fue colocar un aporte cuyo título es el mismo de este posteo, dentro del cual varias personas aseveraron que el modo político de opinar siempre es pertinente por cuanto la política ocupa un lugar con la amplitud necesaria como para poder hacerse cargo de cada asunto de la vida de las personas. Como alguien me pidió - en broma o en serio - explicar lo que comenté, aproveché la petición y agregué otro comentario dentro del sub-foro. A continuación ambos textos.

Mí Comentario inicial

"El chip político es como un virus que se apodera de las mentes de algunas personas y les impide ver más allá de sus patrones perceptuales ideológicos. Si los viralizados ven una imagen de la galaxia Andrómeda dirán "Qué bien deben estar allá sin..." [elija cualquiera de las dos opciones o ambas] Hugo Gutiérrez //Ignacio Urrutia y, si ven un clip sobre una mesa dirán "Pensar que estos clips existen desde antes del Golpe de Estado". Y así. Este modo de reaccionar muestra lo restringida de la vida de tanta gente, es casi como lo que ocurríó con el perro de Pavlov, sólo que con los viralizados LA VIDA es ideológica y todo matiz o posibilidad distinta de ver otras cosas de la realidad, desapareció; el rojo de la puesta de sol es comunista, un asado es fascista, un beso es evasivo pues "mientras tu te besas, en el Congreso nos están fregando con leyes truchas", la misma fabulosa enredadera de la terraza que aparece en la foto, no existe porque no se la puede relacionar tan fácilmente con Allende o Pinochet...

...Penoso 😣"

Mí Comentario explicativo

"INTENTO DE EXPLICACIÓN

[Síntesis: la política sólo ve una parte de las cosas, no ve la totalidad por cuanto su modo de ver el mundo no es íntegral, es estratégico. Lo anterior es así porque política no es equivalente a democracia]

El pensamiento político es de índole prioritariamente estratégico, no filosófico, y su principal fin es la obtención del poder. Por lo anterior, cuando alguien apuesta, o se ve sumido, en razonamientos de tal tipo, no es que esté ampliando su mirada; lo que hace es tomar parte para competir y, por lo mismo, está reduciendo su percepción de las cosas al campo de su grupo de ideas afines. Tal opción - la política - deja afuera, por una especie de deducción por conveniencia, a aquellas cosas de las personas que se clasifican como "opuestas", olvidando, estratégicamente o por confusión conceptual, que mucho de eso de lo que no se dicen "partidarias" en la contienda, son parte de su propia naturaleza humana.
La integridad humana no se explica ideológicamente, pues, en cuanto humanos, tenemos partes de nuestra identidad que se contraponen y discuten; la sociedad está hecha a imagen y semejanza del individuo humano (dejamos afuera por ahora la discusión que se refiere a lo que se asemejan los seres humanos o El Hombre). Entonces, desde nuestra sabiduría nos decimos que debemos compatibilizar estas partes para volverlas más recíprocas en pos de nuestra armonía y realizacíon. Como individuos no solemos optar por negar y reprimir la mitad de nuestras condiciones pues ellas afloran igual y, así, tenemos que somos altruistas y ambiciosos a la vez; por nuestras familias nos permitimos explayar la ambición "para poder tener aquello que les hace falta a los nuestros" y, a la vez aportamos en situaciones "en aparente desmedro" de los nuestros y así con todas nuestras facetas. Entonces, por nosotros mismos, sabemos que la mirada amplia no es política, es democrática pues es el demócrata el que ocupa un rol de aceptador de todas las partes en disputa. El demócrata es como el espectador que ve y disfruta el partido en su totalidad, a diferencia del político que está jugando su partido, ocupando, metafóricamente, LA MITAD DE LA CANCHA CUANDO MUCHO. Por lo anterior es que suele pensar el que optó por ver el mundo a partir de sus estrategias en pos del poder, que el mundo ES como él actúa y percibe, cuando su visíon lo sitúa, solamente, en sus opciones y afinidades, dejando de lado todas las otras opciones y afinidades que no le son útiles a sus fines.
La política establece partes en disputa, no integra la realidad. Por eso es que algunas personas, confundidas y extraviadas en su completa politización, terminan pensando que están viendo la totalidad de los problemas, cuando sólo están viendo la parte ideológica de los asuntos; sólo terminan viendo aquellas cosas que le gustan y comparte en pos de su idea de mundo que cree que debe ejecutarse o construirse, olvidando, reitero, que la historia nos ha mostrado que ninguna facción es capaz de hacerse cargo de todo el universo de aspectos de la realidad, cosa que los demócratas saben bien y, por lo mismo, relegan el pensamiento estratégico a su rol de votantes, para darle a su organización o a su nación el gobierno que las especiales circunstancias del caso requieren y ameritan dado el "estado del arte" vez por vez, votacion por votación.

Y así tenemos que, si nos quedamos estancados en nuestras políticas opciones, para ver al mundo CADA VEZ Y TODAS LAS VECES, sólo desde nuestra parte de la realidad en la que nos sentimos mejor por diversos argumentos, nos estaremos perdiendo la posibilidad de vivir una vida mas plena, amplia, diversa y tolerante. Cosa que a muchos no les interesa o no les sirve, o no les conviene, o no pueden concebirlo pero eso es harina de otro costal."

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...