domingo, 16 de octubre de 2011

2011

[©SmcArq] Pasamos por tiempos interesantes; todas estas cosas relacionadas con los que se "indignan" desde la galería, sin ningún protagonismo asumido desde la acción personal cotidiana e intransferible, sumados a la inmensa revolución informática provocada desde la manoseada web 2.0, que nos permite la autoedición universal, nos entregan este estado social exacerbadamente chocho con su poder de coordinación y barrunteo.

Yo creo que estos tiempos son más interesantes que lo que muchos dicen; los cambios de los años 60 serán alpargata vieja al lado de todo lo que realmente está pasando con nuestra absoluta interconectividad, consolidada desde nuestra capacidad de decir lo que queramos a los cuatro vientos, para ser oído en cualquier lado instantáneamente, casi (casi) sin intermediarios, con todo lo malo y todo lo bueno que esto lleva. Los ociosos se dedican a lo de siempre; a citar paradigmas en permanente revolución; los productivos a lo suyo, pero paso a paso lo primero se desnuda y lo segundo se revela.

A diferencia de lo que muchos piensan, con toda la instantaneidad actual, es solo cosa de tiempo (no de este momento) el que todo se vaya replegando a su verdadera jerarquía.

Vivimos tiempos de cambios profundos y permanentes, no contingentes ni "históricos"; vivimos tiempos de cambios de cosas eternamente surgidas desde nuestra naturaleza artificial, donde todos los movimientos de la "realidad" comienzan a ser parte del latido de la web. La gente se enamora primero On Line, y después concreta sus citas definitivas, o claramente terminales; las impresiones hipertextuales se encaminan para después reconocerse "con conocimiento de causa" y cuando todas las preguntas preliminares ya han sido respondidas, estando el mundo de las expectativas cada día más replegado a la acción directa, a la espera de la conjunción de individualidades, más que al partidismo reaccionario de carteles y gritosdestemplados; hoy en día la acción y la reacción son dos aspectos de una clara tendencia a la unidad. Actuar y reaccionar no deben distinguirse; actuar es reaccionar, y reaccionar es proponer, no exigir; los tiempos de la exigencia se terminan, para dar paso al tiempo de la consecuencia de la propia motivación coordinada en tiempo real.

Preocupémonos de que nuestra interconectividad funcione, que lo demás vendrá por añadidura.

6 comentarios:

Sergio Meza C. dijo...

Mis comentarios desde un foro en facebook relacionado con este mismo texto:

1) "No creo en las tendencias sordas y repetidoras de eslogans; me ha tocado mucho conocer gente de cerca (a quien no) que adhiere a tantas cosas, y en su vida privada no aporta con nada desde sus propias e intransferibles posibilidades. No creo demasiado, casi nada en lo asertivo de las masas. Creo más en el individuo, y como tal, dados los medios digitales actuales y la web, este, el individuo multiplicado podría (eso espero) generar tendencia, sin adhesiones becerriles. Mi opinión, guste o no; llevo años pensando lo msimo; soy individualista, me gusta la persona no la masa; a la masa le tengo mucho respeto; es facil moverla, dirigirla, pero al individuo pensante no tanto.

Mafia Bancaria, Mafia partidista, Mafia Gobernante; la mafia es transversal y vertical; no demonizo al lucro, ni a la riqueza; conozco ricos muy ricos que son ricos porque son talentosos. Conozco pobres muy pobres que son muy pobres porque son unos vagos; estos casos me preocupan; el talento se oprime y se posterga cuando la masa, dentro de la cual hay tanta agente de tanta tendencia, quiere golpear la mesa, a la vez que no vota, muchos no trabajan, quieren lo más a cambio de lo menos, y exigen cosas que es imposible dar DE UN MODO SUSTENTABLE; puede que a 10 años puedan otorgarse cosas, y después el derrumbe por el tejo pasado.

Que se proteste para que se fiscalice según las leyes, que son claras en muchas cosas y se reoriente la interpretación; eso sí; pero borrar con el codo no me gusta. Me gusta la institucionalidad; no me gusta la escaramuza."

Sergio Meza C. dijo...

2) "- [A un amigo específico] "Yo creo, para terminar, que hablar de la Banca como si fuera una mafia no es manera; de tal modo simplemente se la puede acribillar; "total son mafiosos, y el que a hierro mata a hierro muere"; revisa tu modo de hablar, y eso que eres moderado en tus acciones, hasta donde sé; ¿Que quedará para los violentos?; la intensidad de tus palabras es la que me preocupa; y se desencadena sin mayores problemas; onda "liquídennlos a todos; que se vayan de sus países"; ¿y tu me sales con que pienso en Blanco y Negro, a la vez que demonizas al motor del desarrollo, que es el emprendimiento interesado en lucrar por una mejor calidad de vida?."

Sergio Meza C. dijo...

3) "No es mi tema el tema de todos; mis temas son los que a mí me conciernen (que no necesariamente son los que a mí me favorecen) y que yo elijo cuando se me de la regalada gana, no cuando la mayoría me dice que me tengo que preocupar por ellos; al parecer eso no termino de dejarlo claro. Me disculpo por mi falta de claridad.

Esa es otra cosa; "mis temas son los que a mí me perjudican y frente a los cuales me tengo que mover; los mafiosos bancarios me perjudican a mí (léase ATodos)"; ese móvil me desagrada profundamente y entiendo a los que así se manifiestan, pero no me parece; es una contradicción profunda; operar desde los intereses personales a la escala personal y en patota es actuar igual que los mafiosos bancarios, a escala individual pero agrupaditos; osea administrar poder, no ideas. NO soy quien, ni me siento quien desde mi posición individualista.

Los aludidos mafiosos bancarios están operando, a su escala, igual que los indignados que se sienten en lo personal perjudicados; eso sí, lo que se grita es distinto; alude a todos; pero es un "Todos alias YO". UN Todos mentiroso. Paso.

Debo reconcoerete que este modo de pensar mío me sorprende un poco, pero llevo años sosteniéndolo, y lo creo perfectamente legítimo desde mi renuncia a hacer transferencia a los demás de él como un imperativo grupal. Mi pensamiento es portador de otras paradojas distintas a las de los demás. No me exijo consistencia; el marxismo es consistente, pero inaplicable, imposible, inabordable, saca tus conclusiones si la consistencia basta..."

Sergio Meza C. dijo...

4) "Si, en realidad los movimientos masivos me intentan decir cómo pensar; la banca no lo hace así tan manifiestamente. A lo mejor estoy siendo injusto con los movimientos masivos e indulgente con la Banca, pero eso es un asunto del cual yo decido cuando hacerme cargo..."

Sergio Meza C. dijo...

5) "otra cuestión que me choca; siempre son otros; siempre son "Ellos, los malos; los que nos tienen así a nosotros que no le hemos hecho nada a nadie; y desde nuestra inocencia clamamos"; yo no puedo hacer eso; yo soy parte de muchas decisiones y acciones de estado (desde mi modesto rol de Asesor Urbanista con una estabilidad laboral que te la encargo), por lo tanto no me siento en la posición de indicar con el dedo; yo soy parte del problema; yo atiendo gente, yo sugiero modificar el Plan Regulador Comunal; yo idee un Plan Regulador Intercomunal que está en vigencia; por "mi culpa" hay muchos vecinos de propiedades ribereñas que sufrieron la desvalorización "normativa" de sus terrenos al quedar dentro de un área de restricción por inundaciones (por darte un ejemplo), yo ideo, yo propongo, a veces me escuchan y pasan cosas; entonces comprenderás que no me siento AFUERA de las soluciones; yo soy parte del problema, NO soy espectador atado de pies y manos, puesto en una silla con una mordaza frente a un Circo Romano donde tantos inocentes están siendo cazueleados por los metafóricos leones...

En mi vida YO FUI; en mi vida no son otros los que tienen la culpa de lo que pasa. NO me siento un marginal, no me siento un postergado, no me siento un perjudicado; YO FUI; YO fui el negligente; no ando prematuramente señalando a otros; yo tengo un rol, yo lo desempeño, yo lo hago bien, mal, como el forro, delicuencialmente o como sea, pero YO. Yo yo y yo; no me gusta andar apuntando a los otros como responsables del mundo.

Es recontra cómodo acusar; es bastante incómodo tomarse el propio rol en serio."

Sergio Meza C. dijo...

6) "Y si; si el mundo está como está es por mi culpa, en lo que a mi corresponde. Y desde tal perspectiva trato, lo mejor posible, de hacer mi trabajo mejor; las acciones que realizo son desde mis funciones, atribuciones, facultados y oportunidades."

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...