La fuente de aplicación de la luz que baña esta escena es difícil de deducir, y podría estar asumiendo, en este caso en particular, el rol de principal protagonista; ella es blanca, exceptuando la que ilumina el torso del caído a los pies del que levita; la primera impresión que se me produce al ver esta pintura es que hay un blanco predominante, que se sobrepone a toda otra lectura o percepción.
Supongo que no es demasiado difícil atribuirle a esta luz algún sentido coherente; sabiendo quien es Cristo, y viendo a toda esta predominancia blanquecina, podemos aventurar que rodeamos a una representación eminentemente divina, por sobre todo detalle, toda minucia, toda actitud, todo gesto y toda virtud parcial, inclusive cuando esta presencia se vuelve amarilla (iluminando el torso descrito).
Dios omnipresente, sin perjuicio de cada gesto o postura; sin perjuicio de los hechos; es Él quien se sobrepone y ordena y determina.
Cada vez que me detuve, por años, a ver esta pintura era esto lo que más me retenía; el pertinaz uso del blanco, inclusive "perjudicando" toda sutileza cromática que, en otros casos, pudiera darse; el color era un detalle; lo importante era la luminosidad sobre puesta a la fuerza, por encima, y sobre todo sobre el cuerpo del levitante.
El Greco pone a los pies a un caído, iluminado de otro modo, casi estableciendo una simetría de eje horizontal, para fortalecer las jerarquías, y así toda revisión de esta obra es vertical, Cristo y el caído, Cristo y el que clama, Cristo y el que se lamenta, Cristo y el sufriente,...
Refulgencia impropia, otorgada; ajena en su intrínseca coloración; teología puesta en obra, sin querer alejarme demasiado de lo obvio, de lo evidente que campea y determina.
Y otra cosa; los cuerpos; la textura de la pincelada, el modo de detallar la escena, los rayos de refulgencia detrás del protagonista, los dobleces de las telas; prácticamente todo se acomete con rugosidad, con fuerza; con una casi impresionista manera de colorear y de iluminar, atando tal opción a un simbólico modo de surgir de la pintura.
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