lunes, 31 de enero de 2011

Proceso Creación Obra Filosófica 2010

Al 29 de Enero de 2011 puedo presentar una imagen general del avance del libro, que se llamará "Reflexiones Alrededor de una Ética en las Artes". Las dos partes centrales del libro se apoyan recíprocamente pues se debaten 350 Reflexiones argumentadas, y se presenta una filosofía que sustenta a lo efectivamente reflexionado y debifdamente argumentado.
 Hay dos índices; el primero es la concatenación de las 350 frases aludidas, citadas in extenso, con la página donde se pueden revisar las argumentaciones, que pueden ir de una línea a varias páginas de extensión.
Estoy pensando si calificar este libro como "de divulgación". Esto lo decidiré más adelante.



27 comentarios:

mural fraiman dijo...

Me parece excelente!!!
Quiero ser el primero en OFRECER AYUDA para publicar tu esperado libro.
Abrazos,
Fraiman

Sergio Meza C. dijo...

Fraiman: cuando esté listo lo venderé y distribuiré por internet; eso de los patéticos lanzamientos con los amigos y familiares me parece triste, por decir lo menos.

Estará impreso en papel, pero se promoverá OnLine, por poco o mucho que se venda.

Lo financiaré de mi propio bolsillo para la impresión, mira tu qué fácil...

mural fraiman dijo...

hay otras maneras de financiar, pero si tu lo prefieres asi ...

Sergio Meza C. dijo...

8/9/2010: a modo de registro de avances del proceso, lo complicado de esto será lograr una estructura honesta, ya que lo artificioso de una obra puede alcanzar ribetes de absurdo cuando, en un intento enconado tratamos de lograr la consistencia de una mesa de tres patas en algo tan elástico, tan modificable y tan subjetivo como es la apreciación de los grandes capítulos capaces de ensamblar una obra literaria.

Palabra que sueño con una especie de ameba informe, amorfa pero pulsante de una especie de oleadas de sentido abstractos, pero tales expectativas pueden superarme y hacer que caiga en una improductividad persistente.

Sin perjuicio de todo esto, tras tantos años, si nada a futuro ocurriera como tengo previsto, cuento con la presencia por décadas de todos estos textos, independientes de la intensión que pudiera darle alguien que, por diferentes causas, ya no estuviera capacitado de hacerlo.

Sergio Meza C. dijo...

A esta fecha ya tengo más de 240 sentencias escritas (a mí parecer sustanciosas), las cuales configuran el tronco o columna vertebral de mi libro. Satisfecho en suma. Por momentos me preocupaba; no se me venía nada de especial interés a la cabeza, y no podría hacer una obra con un tema cualquiera.

En resumen el asunto tratará de una mirada netamente filosófica en relación a aquello que las artes suelen considerar como "ineludible" u "obligatorio" en su quehacer, como “hacerse cargo del sustrato político” en las proposiciones, “el compromiso social”, Dios, la moral, las buenas costumbres, lo reconocida que sea una obra, su inteligibilidad, la desatada experimentación en pos de la envanecedora “vanguardia”, y todo eso que se le suele allegar a una obra de arte y sobre la cual se la mira, mide, califica o desprecia...

El asunto que motiva esta obra se basa en la pregunta "¿Bueno, en suma, qué diablos debe contener el arte para serlo,y donde se ubica este quehacer en la construcción de la civilización, a parte de todo aquello que le adhiere como la rémora al tiburón?

Antecedentes directos de este quehacer se pueden encontrar en mis trabajos acerca de la Gioconda, mi anunciado estudio de El Nacimiento de Venus de Botticelli (inédito aún), un texto sobre Cezanne y Della Francesca, diversas anotaciones sobre Picasso y otras obras a las que he dedicado estudio y capacidad analítico-sintética y también poética (las Obras de Claudio Fraiman, una obra de Andrés Zagal, mis textos sobre el cine, etc…)

Saludos cordiales

mural fraiman dijo...

Te felicito de sobre manera por la acertiva eleccion del tema.

El modo seguramente sera innovador, tal como es tu estilo por decirlo de algun modo.

Aunque a vista personal prefiero lo creativo de lleno a modo de Vicente a la futil filosofia de antaño, pienso que el tema amerita el esfuerzo.

que La
Fuerza
te acompañe

Sergio Meza C. dijo...

Claudio (Fraiman): supongo que está hecho este trabajo con bastante sentido común y algo de insolencia en lo relacionado a tantos que quieren llevar las aguas del arte a sus propias parcelas de poder, opinión, ideas, creencias, conveniencias, etc.

A simple vista se piensa que el arte es algo suntuario, lujoso, prescindible, pero siempre me molestó no solo ese modo de pensar sino que además, y sobremanera me molestó el que personalmente no tuviera afirmaciones objetivas francas y consistentes al respecto de esto para devolver a tanto ignorante.

En todo caso debo comunicarte que estoy concluyendo, entre otras cosas, que la mirada religiosa no la lleva en esto, ni Dios propiamente tal.

Dios no es un protagonista en el arte, por mucho que tu y yo creamos en él con el abdomen contra el suelo (convencidos quiero decir).

El ateo es tan artista como el cryente, y las afirmaciones no creyentes plagadas de una rte profundo pueden ser tan asertivas, ciertas y consistentes como las más confiadas en la mano de Adonai.

La gracia del libro estará en argumentar adecuadamente esto...

saludos

Sergio Meza C. dijo...

Siento una influencia muy fuerte de Descartes, de Tomás de Aquino, de Spinoza y de Pascal al escribir. Es más fuerte que yo.

mural fraiman dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu vision del arte

Nada que ver con la religion
Nada que ver con la politica
y eso si que tampoco con la filosofia

el arte es la manera mas directa de manifestar la espiritualidad de cada uno en este mundo

asi como hay gigantes espirituales
con sus obras de arte tambien hay enanos

Sergio Meza C. dijo...

Por supuesto que el arte no tiene absolutamente nada que ver con la filosofía, pero mi obra será sobre meditaciones filosóficas acerca del tema.

El arte tiene que ver con todo, pero ese todo no tiene derecho a ni siquiera pasarle a llevar una solapa.

En el mundo de los hombres el arte manda y decide, lo demás obedece y actúa.

Sergio Meza C. dijo...

El arte está no encima, pero sí antes que todo; eso es lo que quiero decir

mural fraiman dijo...

A todos esos caballeros nombrados le llevas una ventaja insaltable de parte de ellos hacia ti

TU ESTAS VIVO

Estos escritos vuestros creo yo van más alla que filosofía como fue conocida antes de morir. Yo le llamaría auto-critica, ya que tu eres el primero en la cadena del arte ... osea un creador y no el ultimo solamente ... el que va despues del observador, osea el comentador o filosofo

Sergio Meza C. dijo...

Con el debido respeto, debieras revisar la obra de Tomás de Aquino (Santo Tomás de Aquino, teólogo, vivió por ahí por el 1200), antes de decir que era un revisor solamente.

Su pensamiento forjó lo que somos como civilización; su lenguaje es claro y moderno; tanto o más que muchos de ahora, me recuerda a Mozart. ¿Y Descartes?.

[Clasificar como filosófico] Comprenderás que opino que los límites dentro de la literatura desdibujan mucho de lo original que puede haber en mucho trabajo hecho, pero tengo que poner en algúna parte esto. Si digo que es poesía, no es tan así la cosa; mis disquisiciones son poéticas en cuanto ensamblo palabras y por ellas armo proposiciones al borde del lenguaje; en los límites, pero algo tengo que decir cuando me digan ?¿qué es esto que hiciste?...

No puedo ser tan, pero tan desprejuiciado al momento de promover un trabajo que dese o viralizar.

Y me siento cómodo diciendo que es filosofía, Heidegger era filósofo y si revisas su obra comprobarás que era poética también.

La potencia de los dichos de Heidegger y los alcances del mundo al que aludía eran ubicables en los confines del mundo, en lugares donde solo había oscuridad.

¿Y Nietzsche?

Sergio Meza C. dijo...

De Heidegger se dice que era obscuro; yo digo que era un fanal sobre un casco de un minero en el extremo de una cavena nueva en plena apertura, rodeado de la más profunda y rocosa oscuridad

Sergio Meza C. dijo...

Anoche me amanecí transcribiendo los manuscritos. Terminé.

La percpeción que tengo es que hay mucho que arreglar en algunas frases, que pueden ser perfeccionadas, a esto se suman los textos argumentales (no explicativos); cortar por aquí, agregar por acá, llegué a más de 300 textos.

Introducciones, índice, notas a piede página,conclusiones, el estudio sobre El Nacimiento de Venus de Boticcelli que pretendo agregar a título de tesis final (no es seguro), en fin, tengo para rato, pero será un rato que disfrutaré mucho...

mural fraiman dijo...

Que felicidad!!!
MAZEL TOV

Sergio Meza C. dijo...

Este fin de semana fue de aquellos donde quedas tieso de estar tanto dándole al teclado. Pero hay algo, sobre todas las cosas que surgen de la escritura, que me parece interesante - y me da rabia encontrarme con certezas tan aparentemente obvias - ...

No hay texto definitivo. No hay certeza alguna; aquel texto que ves impreso en cualquier obra es fruto de la casualidad (RAE:ES"casualidad":("De casual).1. f. Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.")

El caso, la circunstancia, aquella luz determinaron tal sintaxis que no se volverá a repetir, pero nunca jamás, y así con todo, con cada pensamiento, con cada intento, con cada cosa que se registra, que se pinta, que se interviene humanamente...

Estas cosas no terminan de sorprenderme. A lo mejor fue Spinoza, con su "Ethica ordine geometrico demonstrata" que me complicó la existencia; una obra magistralmente equivocada a extremos tan nefastos como favorables...

Como dije antes, ¡Spinoza, no te creo ni un carajo!

Sergio Meza C. dijo...

A estas alturas estos comentarios se han convertido en una especie de semi-bitácora de navegación.

Ayer no escribí nada de nada en el archivo exel del libro (es en exel que trabajo pues permite trabajar sobre órdenes claros y fácilmente transformables); es un archivo de 5 hojas de trabajo; la primera guarda con todas sus funciones de edición bloqueadas a la transcripción original desde los manuscritos que efectura en fiestas patrias del 2010 + algunos insertos directos, la segunda es el texto de la primera parte del libro que consta ya de aproximadamente unos 325 textos breves encadenados y relativamente comprensibles en su sucesión; estos breves textos llevan cada uno su argumentación correpondiente, a veces más breve que el texto comentado y otras muchísimo más extenso. La tercera hoja de trabajo es el estudio ad-hoc del Nacimiento de Venus de Botticelli, la cuarta hoja de trabajo es el estudio del cuadro figurativo-abstracto "renacimiento", de Andrés Zagal, la quinta está guardada para un potencial tercer análisis sobre una obra relativamente inédita abstracta contemporánea; el pintor Claudio Fraiman ha comprometido su colaboración al respecto, y estamos a la espera de tal materialización.

Hasta aquí por ahora.

Sergio Meza C.
arquitecto-urbanista-escritor

Sergio Meza C. dijo...

¡Ah!, se me olvida decir otra cosa; esta obra será de divulgación, no se ha configurado como críptica ni nada parecido...

Así se dieron las cosas: percibo que va dirigida a un típico sector de lectores que no son ni artistas, ni poetas (aunque ambas calificaciones tienden a coincidir), y que abrigan una serie de prejuicios al respecto de la apreciación artística y de su confusión con otros importantes campos de "la cultura" (por decirlo de alguna manera imprecisa pero efectiva)...

Sergio Meza C. dijo...

[Obra 2010] Continuando: he avanzado bastante en la estructura de la obra. Ya pasé todo el trabajo desde exel a word; tengo capítulos, partes y asuntos faltantes bien definidos dentro de algún compartimento ya definido.

Usaré el formato Din A5 aproximadamente como dimensión de página

Me está faltando la obra de Fraiman para reunir todo lo externo directo.


Sería genial terminar todo para antes del 2011...

Título del Libro; definido
Símbolo del título; definido
Diagramación preliminar de la portada; definida.

Diagramación general del libro; esbozada con bastante detalle...

Saludos a todos.

Sergio Meza C. dijo...

Sin perjuicio de lo anterior tengo como 200 frases que argumentar, para posteriormente revisar todas una por una, para concordar potenciales rtedundancias, etc...

Pero todo esto es creatividad de segundo orden, que del primero ya me hice cargo, a no ser que salga algo que transforme todo. Lo veo difícil

Sergio Meza C. dijo...

Mediante un proceso de participación ampliado en facebook se está terminando de definir, entre amigos con derecho de entrar a mi perfil de esa red social, la carátula del libro, en lo relacionado a tipográfía, simbología, diagramación en general, colores de fondo, colores de tipografía, etc.

El formato persiste en ser Din A5, fondo mate y símbolo en color brillante

Sergio Meza C. dijo...

Fin de semana de avances...

Afinado Indice, secuencia de capítulos, redactada la mayor parte del libro EXCEPTUANDO aproximadamente 90 argumentaciones sobre frases ya escritas, pero que en definitiva, seguramente, sufrirán modificaciones de redacción o cosas así.

Hay argumentaciones que me han salido de tres páginas, y otras sumamente breves. Esto es muy impredecible; es según el momento que salen estas cosas (de esto me hago cargo en la introducción del libro).

Es raro; tengo lista la estructura del libro, inclusive el capítulo de la conclusión (frase Nº35) "fórmula" incluida", sin perjuicio de que puedo efectuar los cambios que me parezcan aún.

De los análisis pictóricos tengo iniciado el de Botticelli en base a intervenciones gr´ficas sobre la obra propiamente tal; ceroi textos, y están pendientes el de Zagal y el de Fraiman (este último aún no termina su obra, que se anuncia muy interesante).

Inclusive tengo redactados los agradecimientos.

Es la primera vez que ataco un libro desde cualquier parte hacia cualquier lugar, "concluyendo" la obra antes de haberla terminado (¿...?).

Esta "conclusión" es, en este contexto, una especulación de la que me haré cargo al final de todo, antes de definir "en tierra derecha"...

Sergio Meza C. dijo...

Dije "(frase Nº35) "fórmula" incluida".

Quise decir "(frase Nº350) "fórmula" incluida".

Anónimo dijo...

muchas gracias por la info

Gustavo dijo...

Como vas con el libro Sergio??
Saludos desde los ojos de un matemático.

Sergio Meza C. dijo...

[¿Cómo voy con el libro?] Muy bien Gustavo. Avanzando ni lento ni rápido, de manera tal de incrementar sin caer en artificios sin substancia. Saludos cordiales.

Estimo que Septiembre de 2011 es una buena fecha referencial para intentar terminarlo. Justo se cumpliría un año desde que empecé a escribirlo.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...