viernes, 26 de marzo de 2010

"Estado del Arte"; Palmaria Realidad, que existe, sin perjuicio de que la imaginación nos suela alejar de ella

INTRODUCCIÓN:
Desde Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Chile_de_2010: "El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por el oriente.
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a un total de 404 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y Biobío.
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945."
_________________________
PRESENTACIÓN:

[©SmcArq] Desde este contexto anterior, que preferí señalar en términos exactos desde la fuente más objetiva, es que me siento decididamente en un estado de profundo cambio en los parámetros personales de mi percepción de la vida y sus prioridades.
Sin perjuicio de lo anterior es que les presento el siguiente texto, originalmente publicado en mi perfil de facebook, de mi autoría, donde expreso de alguna manera aceptable la situación en que me encuentro (y en la que probablemente se sentirán muchos de mkis compatriotas) y desde la cual fundamento mi silencio en mi blog, por el tiempo que sea necesario, y hasta consolidar otra actitud con la cual poder enfrentarme nuevamente a una actividad intelectual, propia de otros tiempos y de otras urgencias.

Saludos a todos quienes siguen este blog, y será hasta una nueva oportunidad, cuando una vez más “el horno esté para bollos”...

DESARROLLO:
"[ Texto editado desde un comentario al post de Juan Freire Titulado:
" Tiempo, espacio y la angustia de la vida desmaterializada"
http://nomada.blogs.com/jfreire/2010/03/informaci%C3%B3n-tiempo-relaci%C3%B3n-y-espacio.html ]
Rengo, Chile, 10 de Marzo de 2010
Entre la vida abstracta del pensamiento y de sus accesos a la información y la vida material de los hechos naturales, puede haber simplemente un solo evento de tal magnitud que te vuelve a situar bruscamente en la realidad.

Es lo que me ha ocurrido con el cataclismo de Chile y sus consecuencias.

Tal remezón ha tenido en mi pensamiento la intensidad de los grados que presentó en las mediciones y la amplitud del frente amplio de los tsunamis que asolaron nuestras costas.

Créanme, la realidad natural intrínseca y palmaria pone las cosas en su lugar tarde o temprano.

En un evento donde no hay luz, ni celulares, ni agua, ni casa, solo arenales, ruinas, derrumbes, tierra, escombros y lamentos justificados el libro tradiciona y todas esas cosas que se autosoportan, cobran un valor inimaginable en tiempos de normalidad, sin perjuicio de que "la cabeza" con que uno anda en estas situaciones de catástroge son de distinta naturaleza.

Las meditaciones vienen después, y pueden ser tan externas y poco tangentes como tantos atributos que se le hacen a tantas obras de arte famosas, donde todo lo dicho "no está ahí".

Esto es algo que saco de enseñanza desde estos 11 días post terremoto en Chile; las cosas que le atribuimos al mundo pueden ser rémoras, apartadas de las esencias irrenunciables. Así, insisto, como lo que pasa con las obras de arte, de las que se dicen cosas que no son, definitivamente, parte del "Catastro de Aspectos" verificables desde ellas; qué se yo; teorías freudianas, trascendencias antropológica, etc. donde solamente se ven, a ojos de un niño, nubes, árboles, ostiones, estrellas flores e inocencia.

Las cosas contienen menos, mucho menos, aspectos esenciales de valor y verificación que las que nuestra imaginación y voluntad les atribuyen.

A título meramente investigativo, sin segundas intensiones; lisa y llanamente les pregunto: ¿lo que se dice, por ejemplo, de la web, del mundo de la red interconectado, del mundo real de los libros, de las cosas naturales, ...contienen lo que les atribuimos o pensamos que portan?; ¿o lo que les atribuimos se encuentra dentro del mundo de una especulación desatada, donde muchos de los dichos son más candidatos a rémoras que a estructuras firmes y esenciales?.

Y me lo pregunto también; ¿hacemos el inventario de lo que hay y de lo que queremos aprehender, por sobre nuestras desatadas especulaciones acaso asertivas, acaso aventuradas?.

¿Qué vemos cuando vemos al mundo?; ¿vemos lo que pensamos atribuirle desde nuestra imaginación o vemos lo poco y nada que forma parte de sus atributos solitarios e inalterables?; ¿Es tan compleja la realidad que podemos y debemos aprehender?; ¿somos objetivos?; ¿queremos ser objetivos?; ¿o pensamos que la objetividad es una molesta fracción de un mundo que aspiramos a edificar desde nuestro ADN en pos de replicarse?

1 comentario:

Sergio Meza C. dijo...

Este Comentario-post fue elaborado el 10 de Marzo de 2010; un día antes de las réplicas-terremoto del 11 de Marzo de 2010, cuyo epicentro fuera localizado en la Sexta Región de O´Higgins, muy cerca de la comuna de Rengo.

Estas fuertísimas réplicas las viví en plena calle, a luz de mediodía. Pasó esto mientras el nuevo Presidente de la república asumía funciones a 230 kilómetros de distancia, en el puerto de Valparaíso...

...El espectáuclo imponente de ver el sordo ondular de la Tierra por debajo de pavimentos, cárceles, edificaciones de baja y mediana altura alternadas, postes de luz y cableados aéreos, sumado a la detención estupefacta de los habitantes de la pequeña ciudad de Rengo, sobre sus autos o a pie, y el pánico de las personas, expresado de innnumerables maneras han marcado fuertemente mi percepción del mundo y de las prioridades del mismo y de la vida sobre él.

Puede ser que tal mezcla de miedo, impresión, stress y placer estético de ver el estremecimiento de edificios sacudidos en sus fachadas como si fueran toallas mojadas, cambien mi vida de modo definitivo, o acaso puede ser que estas vivencias tomen su lugar en algún momento del presente año, cuando terminen los temblores y vuelva la normalidad, que suele durar en Chile de 10 a 25 años cuando mucho.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...