miércoles, 17 de febrero de 2010

Abstracción

[De mi antigua bitácora. Fecha original de Publicación 12 de Junio de 2006]

[©SmcArq] Haciendo clic AQUÍ podrán conocer el Manifiesto Pictórico de mi amigo, el pintor Claudio Fraiman, quien se ha lanzado de cabeza, y para consumirse, en el intento de terminar, alguna vez, viendo que su pintura se retira, para revelar lo que el orden de su mano dicta.

La abstracción es aquello que subyace y sostiene;

Ella es,
además,
todo lo que no es complejo y accesorio. La abstracción tiende a la simpleza, no obstante ser, inclusive, un fárrago de referencias y partes las que la delinean.
El sustento que la abstracción provee es intangible, y le permite a quien la percibe, acceder a la esencia de lo más concreto. Pues concreto es lo que no ha sufrido abstracción alguna, o al menos es lo que se presenta en la complejidad propia que se ha ido forjando en la existencia, en pos de un ser-incrementado.
Pues se ha de saber que el ser-incrementado es aquel que de tanto existir sin necesidad de ser concebido, se ha ido forjando en su existencia, como se forjan los cantos rodados, que comenzaron por ser algo primero, y terminaron por ser lo otro aquello que las fuerzas ajenas conformaron. Y de tal modo es incrementado el ser del ejemplo, que llega a atrapar en sí, con sus curvaturas que tienden a lo regular imperfecto, los avatares y fuerzas que le originaron, y será un texto abierto un canto rodado, que señalará la manera y rigor con que fue dado a luz como se nos aparece, sin perjuicio de existir-a-“contra-canto” en la resta que el río, las montañas y los vientos le imprimieron.
Entonces la ya aludida abstracción es el producto de un concebir, o dicho de otro modo, de un ocuparse de las cosas propias del pensamiento, que atribuye y extrae del mundo lo que le parece pertinente para sus fines y que puede ser, y así es frecuentemente, patrón de accesibilidad hacia esencias contenidas en las cosas del mundo y de la supuesta eternidad .
Abstraer debiera ser algo cercano a ir sacando lo que no es propio de la esencia que compete, como en el símbolo masónico del hombre que se esculpe, al punto que se logre enunciar, presentar o dar luz a “Eso” que no tiene más que su propia esencia a contraluz de la contemplación o de la percepción.
La mayor de las abstracciones es innombrable, pues no es más que la casi imperceptible torsión del ser particular, que imprime a cada cosa que le es connatural, la manera de ir atrapando atributos y formas propias de cada circunstancia.
Es posible que exista una sola abstracción, y un solo camino de las cosas, pero que en virtud de la propia naturaleza de las criaturas, ellas se van sumando en atributos, al punto que detonan el universo, por consecuencia del proceso de interacción general y regido por las mismísimas leyes que la ciencia nos va revelando, en sus múltiples mundos y condiciones de existencia, de desgaste y de propia transformación intrínseca y extrínseca.
Que se entienda que estamos estableciendo un lenguaje lo más tenso posible, de manera de ir soslayando aquello que se nombra y alude, al punto de crear la ilusión de que se está incursionando en la revelación del orden de lo que nos ocupa, pues no es más que una somera ilusión asertiva la que la escritura produce en el lector predispuesto.
Deben saber ustedes, lectores de este texto, que cuando escribo estas definiciones, conceptos y rodeos afortunados o no, en torno a lo que deseo abordar, no es más, sino menos que ustedes lo que visualizo al respecto, en la certeza de que no soy capaz de penetrar el ser existente, al punto de detonar por medio de un texto al verbo.
El lector tendrá algo a favor de su acceso a las supuestas revelaciones que este texto da; su saber, su imaginería diversa, su acervo de vida y aprendizaje, que le permiten ir agregando a lo que lee, lo que ha vivido, las tendencias de acceso a la comprensión fruto de sus propias vocaciones, en fin …y será más rica la lectura de quien comprende desde sí, que la escritura de quien desprende de su cuerpo-alma. Y de tal modo, no es el autor quien necesariamente tendrá la plenitud de efectos sobre sí y desde la construcción sintáctica de naturaleza literaria (en cuanto son letras y por medio de ellas, palabras, las que comparecen a esta puesta en escena de conceptos, significados, sonidos, ritmos, cadencias y estrategias que un texto sea capaz de lograr).
La abstracción es algo de lo que se ocupan todos los hombres, al punto que cada ocupación presenta su propia manera de abstraer del mundo su propio accionar-que-da-presencia.

- Los constructores del mundo irán haciendo de su faena la labor que separa de otros rigores su pertinencia hecha formas, convergentes, hacia el fin propio del afán de muchos, sobre los servicios y productos de la civilización.

- Los creadores en el mundo irán yendo según la ley propia de atravesar los ámbitos y las fronteras, para representar su viaje en obras-manifiestos-generadores-de-esencia-presente-y-persistente.

La abstracción, tan propia de estos hombres de estos tiempos, es resta de lo superfluo, e inclusive hay quienes la relacionan con la huída de lo reconocible, al modo inverso a como la literatura aborda estos temas, y así será un pintor de pintura abstracta; no más que un perpetuo prófugo de las figuras, que le molestan, le preocupan y le sobran, cuando no es él sino una suerte de arrojado héroe de las artes, que se entrega a su propio sueño de ver lo que no se sea capaz de abstraer, porque no es sino aquello no abstraído lo que se presenta a modo de revelación última del ser detonado por las formas, tras un camino de esencias evocadas, al punto de surgir de la mano que traza o registra, no más que la ley esencial de su propia intangibilidad revelada, acaso de un modo milagroso, y así legislar sobre la contemplación visual, por los puros caminos del rumbo y ritmo de ver lo que se materializa, a contrapelo de todo pormenor reconocible.
Será abstracta una pintura que deja huir las figuras, para que ellas en su fuga liberen y descubran a lo otro que no es de ellas parte, así como una filosofía se irá delineando en la medida en que establezca claramente la frontera entre lo que quiere revelar y lo que esta revelación engendra.
Pero yendo hacia un concepto lo más puro posible, el proceso de abstraer es parte intrínseca de la inteligencia, desatada a partir de las limitantes concretas y ligadas a la comprensión por medio de arquetipos, cuyo colmo puede llegar a ser el icono.

Si.

De alguna manera la visión arquetípica se opone a la visión abstracta y viceversa, por cuanto la primera construye representaciones de algo que no tiene representación, y a la inversa la abstracción, en cuanto tendencia iluminadora, va en pos de hacer visible aquello que de común no ha sido representado como tal y sin intermediarios.



La Abstracción, Esencialmente

La abstracción, esencialmente, resulta ser una realidad propia del pensamiento y de quien la percibe. Pero ella no es por sí misma una realidad tan independiente como una luna o un asteroide.
La abstracción es un invento del pensamiento, de manera tal que quien piensa abstrae, para dilucidar de todo lo que ve, aquello que rescata como candidato a esencia.

Entonces la abstracción busca la esencia. Cosa que de suyo resulta bastante complicado, por cuanto la esencia es abstracta en sí y no es sino en cuanto percibida por alguien que ocurre. Pero existen esencias materiales, como la de los perfumes; existe el aceite esencial de ciertas destilaciones, y así, no solo la esencia es abstracta. Pero la mayor de las esencias, abstracta es, y toda esencia tiende a la abstracción, como cualquier fórmula matemática. Y más aún, las más esenciales abstracciones, no son sino innombrables acontecimientos que suceden ante las personas, como especiales eventos capaces de detonar pensamientos articuladores de interesantes sintaxis conceptuales.

Y bueno. La abstracción, en cuanto reconocimiento de ella, resulta ser un invento del hombre, por cuanto, ya se ha dicho que en sí y por sí no acontece sino que por medio de formulaciones de quienes son capaces de pensar.

Y siendo la abstracción cosa de los hombres, son parte del pensamiento de los mismos, al punto que queda muy en claro que sin el proceso de abstracción no hay pensamiento capaz de dilucidar las cosas puras de los conceptos y los principios de las cosas. Como no, si no es por medio de la narración de eventos particulares que se desprenden las leyes, reglas principios y otras conceptualizaciones de los hombres. Luego, el pensamiento ordenador de la civilización es abstracto, y por medio de él se rigen los destinos de todos nosotros.



La Abstracción Abstractamente

No, no es redundancia hablar así, por cuanto es posible ir a por algo con eso mismo y aplicarlo. Ejemplo; agredir al agresor, destruir los restos mortales, hacer énfasis en algo enfatizado, y por cierto que materializar por medio de una impresora tridimensional una escultura, esculpida digitalmente en un programa de computación.

Pero vayamos al punto

La abstracción es la manifestación virtual

del pensamiento hecho acción

en torno a la generatriz capaz

de atribuir unidad a lo potencial

Lo anterior

por supuesto entendiendo

que sin pensamiento no hay abstracción en cuanto unidad

Así como sin agua no hay ondas

que se expandan

desde uno o varios centros

Por mucho que las ondas y el fenómeno en sí

no necesiten de ser concebidos para actuar en el mundo

Insisto

El reconocimiento de lo abstracto en cuanto manifestación de presencia de algo en sí y para sí, es cosa del pensamiento, no de las cosas abstractas en sí.

Una obra de arte abstracta no es abstracta, es concreta, material, expresa y manifiesta. No como las cosas abstractas, que son difusas, subyacentes, generadoras de segundas y terceras cosas o acontecimientos.

Por eso, no confundir con expresión de la abstracción a la abstracción en sí, como no se puede confundir a la persona de Sergio Meza con su alma.



La Abstracción como Creatura

Puede ser que un artista sea capaz de crear una abstracción desde una obra de arte.

Me explico; si una obra de arte es original (no novedosa, ni sorprendente sino fiel a su origen subjetivamente único), da curso a la manifestación de una abstracción propia de la persona que le dio presencia y por lo mismo es candidata a ser original también, …

[Arte

Palabra tan manoseada como Trabajo o como Realización. A estas alturas, así como Sartre se quejaba que “Existencialismo” ya era cualquier cosa a una cierta altura de la difusión de su filosofía, así, como no, la palabra Arte es lo que le venga en gana a quien la ocupe;

Indaguemos en la definición pertinente partiendo de la ironía (para distraernos un poco) y arribando a un lugar más pertinente;

1º Arte

¡Definición de Mierda!

(inventada por mí)

Elevada actividad de índole espiritual y sentimental que busca la belleza, relacionada con los que pintan esculpen, escriben, cantan, actúan, o expresan en general cualquiera de las siete artes reconocidas por la sociedad o por las leyes de esta última, y que está orientada hacia el engrandecimiento de la humanidad en general.

2º Arte

Definición de un diccionario

(VOX; Diccionario General de la Lengua Española)

Arte; Conjunto de procedimientos para obtener cierto resultado (en oposición a ciencia, considerada como puro conocimiento independiente de toda aplicación, y a naturaleza, considerada como potencia que produce sin reflexión)

3º Arte

Definición Construida

(Construida por mí)

Acción Inteligente capaz de conformar síntesis de la forma con la materia respectiva

Sigamos entonces, entendiendo que un médico como un escritor o un arquitecto-urbanista pueden ser artistas de su oficio]

…Entonces, por medio de una acción artística se pueden manifestar conformaciones materiales fieles a su origen en el mejor de los casos.

Si estas conformaciones materiales corresponden a nuevos acontecimientos en el mundo, entonces podemos decir que su abstracto sustento esencial también podría ser nuevo. Y no bastarán con parecer nuevos los acontecimientos, sino que bastarán con ser nuevos cuando en todo estado y estrato de análisis o percepción la obra o acción de arte sea nueva. Y luego, solo desde una obra de arte original se tendrá por original su sustento abstracto.

Por sentado se da, que no adhiero a las afirmaciones de Vicente Huidobro, en relación a que un poema es creado cuando todas sus partes son creadas, cuando en los hechos, él mismo inventaba artificios, con gran soltura de cuerpo, generando sintaxis aleatorias entre aleatorios elementos, cosa que una tómbola haría mejor.

Y por lo todo lo anterior no basta con que una obra de arte se diga abstracta para dar origen a una nueva abstracción, pues debiera quedar bien en claro que una obra de arte abstracto puede evocar y representar una abstracción existente o bien puede avocarse a crear abstracciones nuevas.

Difícil trance pues…

…¿Cuándo es nueva una creatura?

En el ámbito de las matemáticas sería donde acaso se podrían crear nuevas abstracciones por sí y para sí.

Pero Crear es una palabra que no termino de entender

“Ser Creativo”, “Crear”, “Creatura”, “Creado”. La verdad, no entiendo qué es crear

[permítanme una pausa para abordar el problema que se me presenta en torno a lo que es “Crear”. Para ir a la pausa en sí haga clic AQUÍ]

Bien, ya de vuelta de la pausa, en la que efectivamente arribamos a una respuesta acerca de lo que vendría siendo crear, sigamos con nuestro tema de preguntarnos acerca la Abstracción como Creatura.

Difícil que una abstracción sea creatura en sí, cuando tienden a ser pocas las fundamentales, por mucho que sus atributos sean infinitos. Más, posible es que, a contramano de lo que acabo de decir, pueda ir por infinitos elementos del conjunto “abstracciones capaces de sustentar las cosas del mundo”.

Entonces puedo ir por aquellas abstracciones que me parecer preliminares y detonantes de todo; por ejemplo la unidad, la dualidad, y por ende el trino, ya que de existir dos cosas, de inmediato surgen las tres, en la medida en que distinguimos a la unidad la dualidad y la suma de ambos. Tres cosas preliminares existieron y existen; los números existen diremos, y desde ellos todo lo que sustentan; los primeros números naturales sin contar a ese que alude a la inexistencia de cualquiera del resto.

Estos simples números aducen a una suerte de misterio, por cuanto la abstracción íntima de la adición surge antes del número tres que en sí permite determinarla como una adición, y de hecho esta adición en sí sería la tercera presencia, antes del número tres inclusive. Paradojal por decir lo menos.

¿Cómo podría entender a la abstracción como una creatura?. Podría entenderla así, en la medida en que esta, como acción inteligente de abstraer, surgiera de los hombres (al menos) como una suerte de “desnaturalización” de los mismos, entendiendo que el hombre como tal, como Homo Sapiens, se desnaturaliza cuando abstrae y procesa la esencia de las cosas, antes que procesar a las cosas mismas como totales inabarcables, salvo que se asuman como vectores de interacción, así como un río que choca con otro y “verifica” que el río que surge de antagonista no es más que una fuerza convergente, sin tomar sutilezas como la vida que porta y cosas así.

Brutalmente se asumen las cosas como simples referencias de interacción contra o a favor de las cuales actúan los animales que no “iluminan” su actuar con las abstracción-que-hacia-la-esencia-de las-cosas-va para articular el orden por sobre lo ordenado y la iluminación por sobre lo iluminado.

Un paso más allá de las abstracción está “ese” Dios de los hombres, que subyace y sostiene a todo.

No me parece en suma, que la abstracción sea una criatura o algo factible de crear además. Sí me parece que ella se atraviesa a los hombres para otorgar orden adonde solo hay animal interacción.

Más me parece, para terminar, que la abstracción es detonante y generadora.

Distinto será usarla, para, en virtud de su desnudez explícita que se puede volcar en una obra de arte, para que ella dé cabida al surgimiento del orden que no es sino su propio atributo.

El orden no sería más que la explícita manifestación de alguna abstracción-en-surgimiento.

Estimado amigo Claudio Fraiman, hasta aquí llego por mi cuenta.

Un saludo a todos y hasta la próxima, si es que tuvieron la paciencia para llegar hasta este punto.

6 comentarios:

Momo dijo...

Salut Sergio, Lilian m'a invite a intervenir sur ce post au sujet de Malevich et l'abstraction. Maintenant j'ai un doute, s'agit-il bien de ce texte (je ne vois aucun commentaire) ? Bon, ton essai sur l'abstraction, de mon propre avis, est tres interessant et la maniere dont tu approche le sujet force vraiment le respect (j'ai eu beaucoup de plaisir a te lire, quand bien meme le castillan n'est pas ma langue de confort). Je me demande quelles sont tes references theoriques, sur quoi tu t'appuye pour echafauder cet essai (tres fourni et d'une liberte de ton assez jouissive). Pour ma part, j'ai pense a "L'imaginaire" de Sartres, a "L'oeil et l'esprit" de Merlo Ponty, a "Du spirituel dans l'art et dans la peinture en particulier" de Kandinski. Quoiqu'il en soit, j'admire beaucoup ton travail de reflexion phenomenlogique et philosophique autour de l'art. Dans quel cadre, s'il en est, menes-tu ce travail ? Je sais que tu as ecrit un livre et je suis maintenant interesse de le parcourir. Ou habites-tu ? Au Chili ?

Un abraso.

Mauricio

PS: este texto estubo escrito en un teclado mexicano, sin los accentos franceces, no se si la traduccion desde "Google translation" puede ser satisfaciente. Pero bueno, la idea era comentar, no mas. Me es casi imposible alcanzar la abstraccion en otra lengua que en frances.

Sergio Meza C. dijo...

Momo: déjame traducir y te comento lo intrínseco de tu comentario. Sin perjuicio de esto muchas gracias por considerar mis textos.

Y gracias a Lilian por generar diálogos interesantes.

Saludos a ambos.

Sergio Meza C. dijo...

(Leyendo directo del francés) Creo que me preguntas por mis antecedentes teóricos sobre los cuales ecsribo.

Te respondo: explícitamente ninguno, salvo las influencias de mi vida que naturalmente se entrometerán en mis escritos.

Recurro al lenguaje poético para precisamente no tener que basarme en nadie sino en mi capacidad de profundizar absolutamente por medio de la palabra originalmente mía, que en virtud de su sintaxis, cadencia y significado va abriendo caminos, o redescubriendo algunos ya abietos de los cuales no he tenido el honor de conocer de antemano.

Sergio Meza C. dijo...

...y efectivamente escribo un libro, que tendrá aproximadamente 200 p´ginas. Su título todo parece indicar que será "Reflexiones Alrededor de una ëtica en las Artes", constará de 350 frases reflexivas con sus respectivos argumentaciones (algunas de menos de 100 palabras, otras de varias páginas) + tres o más análisis de supuestas Obras de Arte.

Las cosas a las cuales arribo inductiva o deductivamente en lo personal me han sorprendido.

Lilian dijo...

Dear Momo:
Yo te habia invitado a comentar de Malevich en el FaceBook de Sergio, por mi propio interes, en realidad. Desde que conversamos de arte moderno durante tu visita a Baltimore, quede fascinada con tu conocimiento de este campo, uno que yo desconozco. Agradezco que no hayas olvidado mi solicitud,pero donde quedo Malevich, mano?! (esto ultimo a proposito de tu estadia en Mexico) jajajaja. Si puedes y estas inspirado,seria rico escuchar que piensas de tu idolo de la juventud (Malevich) ahora que ya eres un adulto y mas encima artista.
Un abrazo para ambos
:-)

Christel dijo...

This is awesome!

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...