miércoles, 6 de enero de 2010

Introducción General a Mis Estudios Sobre Tendencias Históricas en el Arte


[©SmcArq] Desde la inteligibilidad, se establece un juego, tan libre como el transcurso de la brisa por los callejones de una ciudad vertical.

[...los Próximos posts estarán relacionados con esto]


El juego se trata de lo siguiente:


Lograr el Ojo Múltiple
  • Se conjura una apuesta de índole observacional desde una percepción sintética de cada tópico.
  • Se apuesta uno o más textos que den cuenta de tal percepción, desde la expresión escrita.
  • No se intenta, aquí, discursear acerca de los Movimientos Artísticos en la Historia del Hombre.
  • Simplemente no se quiere perder el tiempo en descubrir personalmente y de modo consciente el atributo específico de cada tendencia o escuela o movimiento o Condición Humana o lo que sea (ejemplo: Condición Humana Barroca, o Movimiento Dadaísta).
  • Se toma la clasificación, por simplista que sea, que se tenga a mano desde alguna fuente enciclopédica, y desde ella se asume el “ojo” , la impronta, la filosofía, la posición, el pensamiento o la gestualidad propia de cada sección del estudio.
  • Tal método de trabajo, tendiente hacia estudios proposicionalmente literarios busca, específicamente, saturar al pensamiento de modos distintos de mirar, entremezclando pensamiento, conceptualización, copia o transferencia de actitudes (como lo haría un actor), usura relajada de estructuras particulares o uso indiscriminado de gestualidades ad-hoc.
  • La gran meta está en la superación de cada condición asumible. Decir “esto no es Dadá”, o decir “yo soy dadaísta” es una especie de pesadilla evitable. Se logra la finta requerida con la capacidad de la destreza personal, de vestirse de cada tendencia; de dar cuenta de ella; de hacerse de ella con la más plena libertad, autoridad y desvinculación posible.
  • Declaración de íntimo anhelo: acoger toda impronta de interés para lograr la Síntesis capaz de permitirme trascender mis propias rejas estilísticas.
  • Crear, crear y crear, desde afuera de todo molde.
  • La creación absoluta (a la que aspiro desde las propias restricciones de un ser humano) no sabe de movimientos.
  • La creación absoluta no entiende de preconceptos.
  • La creación absoluta administra El Surgimiento en sí.
  • Tal “Surgimiento” es empoderamiento del hombre, y no lo contrario.
  • Lo contrario al Surgimiento es la muerte de la palabra (ver “Arte Poética” de Vicente Huidobro)

1 comentario:

Sergio Meza C. dijo...

A MODO DE ESCOLIO EN RELACIÓN A LA INTRODUCCIÓN GENERAL

[©SmcArq] Debe existir un texto que yo sea capaz de hacer que diga, pero que, al decir, no diga sino lo que no tiene tiempo ni espacio pero que, a la vez, intrínsecamente los contenga como latencias.

Hablar y que ese decir sea una especie de bruma ininteligible cuya sintaxis sea todas las sintaxis aquellas que de tal fraseo se puedan obtener. Me imagino difusamente tal texto, lo anhelo como a ninguna otra cosa dentro de mi investigación permanente, pero así como abrazarlo y cogerlo de los pies para arrastrarlo hacia dentro de la existencia, aún no.

Mal haya el designio de un temple de un sinuoso cauce de ascenso y latencia por fin detentadas en sumas y portentos acaecidos en tránsitos potentes (algo así, pero mucho más incomprensible, mucho más difuso, muchísimo más penetrante y capaz de detonar todas aquellas cosas que cada quien decida pertinentes al oír)

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...