[Improvisación sucia y sin editar, realizada mientras se escucha reiteradamente una versión en vivo del tema aludido…]
[©SmcArq] Hear my train a comin' y…sabiendo que la nada subsiste Renace aquella en su marginal duda de ser y poder Por aquella suerte sabemos que potencia la vida su esplendor Esplendor del alma es sinergia corporal Corporalmente sentimos la metafísica duda de la potencia oscura pero permeable Sortilegio de dicho tuerce el haz de luz del mundo transparente que soporta a la materia y su forma triste y austera Dios es Barroco pero actúa clásicamente Partenón que para ser recto se contornea según la ley del cono proyectivo vertical Constancia es aquella que sabe del tiempo que no solo fluye sino que además construye esplendor pero nutre el destino su sorpresiva alegría vestida de infortunio Materia que engaña su nutrida presencia es aquella puesta sobre un universo estanco y pertinazmente determinado Determinar; tal actitud es nociva para el florecimiento del artista fecundo colgado de su máquina de hacer maravillas Maravilla maravillamiento; maravilloso fruto del arte es aquel que brota como manantial imperfecto pero inaugurante Manera modo intento poder portento flor nube cumulonimbo cielo atmósfera estrellas galaxias espirales eternas fugaces tránsitos de vapor y polvo iluminado plegaria englobada en el clamor inocente de un hombre arrodillado en su interpretación ensimismada que abraza a la historia que se hace desde sus dedos enquistados en la nutrida y espontánea marea de arpegios silenciados por el ruido que surge y que por obra y gracia del espíritu santo se hace música al calzar su transgresión sobre el manto de césped rítmico de un bajo subordinado al poder de dios inmanente y latente Salvaje es la vida del que camina sobre el abismo de su arte novedoso pero nada es nuevo sino por el nacimiento del hombre en su palabra su gesto su forma o su austero silencio pertinente Que la música no es más suceso que la nutrida y alternada faz de un ritmo generoso que presenta al mundo desde su sinuoso acontecimiento intelectual Intelecto; no sabe de tripas pero de ellas se sostiene “El músculo cuelga en los museos” se dijo una vez Pero lo que no se dijo es que no estaba muerto y que su materia era cimiento de la abstracción más levitante y virtual Subjetividad; ella se muestra como una alternativa pero es más poderosa que la mano del profeta, pues ella se esparce generosa por las personas por muy vegetales que parezcan La atención es subjetiva Desatender es cerrar las puertas desde donde el fanal ilumina al silencio y las sombras permeables Selectivamente abre el hombre las puertas de su creadora atención Que tienen el poder de la originalidad cuando es ignorante de las gavetas legadas desde sus genes y desde su vida social Hear my train a comin' Como si fuera un rayo verticalmente caído de un cielo obscuro Capaz de encandilar y hacer arder a las aguas de un mar de posibilidades Cuando la mano maestra toca al mundo este arde como si fuera gasolina Cuando la maestra mirada observa este surge de sus aguas como si fuera un cachalote a punto de morir asfixiado Cual es el caldo de cultivo del mundo respuesta: Nada. Esa es la gracia de crear; hacer surgir de la nada más completa Y mientras más incompletamente plena sea la nada desde la cual hacemos surgir más imperfecta será la creación, por muy formal que luzca, por muy bien portada, por muy bien armadita que se encuentre, ya que la forma de una creatividad solitaria y sin fundamento es forma intrínseca que no necesita de aspavientos. Hear my train a comin', jiar mai trein`a camin decía …como si fuera un arroyo austero en su modo de establecer multitud enrollada en su propia manera de derrotar el silencio sublime. Es ruidoso el nacimiento y por tal grito surge la subsistencia Manejo por un camino obscuro Y solo puedo ver si enciendo las luces Si no las enciendo temo colisionar con algún árbol indeseado, así que las prendo y me encuentro flotando en una especie de océano inmaterial que me permite girar con mi volante esfera que tuerce el destino del rumbo como si fuera una chispa aventada por el viento Mientras no termina de apagarse su esplendor Hear my train a comin'…
3 comentarios:
Escuché las tres versiones y las tres me gustan, cada una tiene lo suyo. La acústica me encanta, estilo country blues (no sé si se define así pero no debe estar muy lejos), auténtico con la “suciedad” que caracteriza tanto la forma de tocar como de cantar, ritmo que no decae en ningún momento, se acompaña con tanta intensidad que no hace falta añadir ningún color instrumental más, por decir algo. Las otras dos versiones son iguales entre sí, en tanto que la armonía, ritmo y estilo pero versiones muy diferentes porque, supongo, son momentos diferentes del guitarrista que, según parece, andaba en constante búsqueda y experimentación. En ambas versiones es El quién controla la dinámica del grupo, muy bien acompañado por bajista y baterista que le siguen perfectamente en el discurso, respondiendo a las subidas y bajadas de tensión expresiva, rítmica y dinámica. Creo que en la versión no “electric”, Jimi trabaja con pedales de efectos diferentes, creo escuchar eco y trémolo (no el de la palanquita, es un efecto que varía la intensidad del sonido produciendo un vibrato mecánico, como si estuviera todo el tiempo dándole a la palanca de manera regular pero en vez de afectar a la altura del sonido, afecta a la intensidad o volumen.), y es posible que hasta una especie de efecto “chorus”. Lo que importa de todo esto es que el músico se plantea cosas diferentes en función de los sonidos con los que desea experimentar. Me gusta su concepto jazzístico en el sentido de realizar “largas improvisaciones” sobre un solo acorde encarnado por un riff del bajo. No voy a repetir todas las observaciones que planteas en tu texto-homenaje a Jimi Hendrix, para mí acertadísimas.
En la versión “electric” me atrevería a decir que utiliza mayor variedad de recursos expresivos, más variedad en tímbrica, fraseo; es increíble poner a disposición de la expresión personal toda esa cantidad de “ruidos”. El lenguaje utilizado en esta versión es tan contemporáneo en términos rockeros que es imposible escuchar, casi 40 años después, un guitarrista de rock que no incorpore en su paleta algunos riff de los que se escuchan en esta grabación.
Como diría un jazzmen tocando “out”, resolvió correctamente esas notitas “fuera” en el minuto 9:35 aprox., a tal punto que la primera vez me pasaron desapercibidas (en algún lugar haces, creo, alusión a ellas). Sus improvisaciones están, lógicamente, bien trabajadas pero se nota la potencia de su genialidad, se prepara los elementos del discurso pero no el discurso en sí, y éste es soberbio…Me alegro haberle descubierto.
Gracias.
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