1
La Maja Desnuda
[Estudio desde el cuadro de Goya]
Ojos negros circulares
Una faz que enmarca la miradaEl cuerpo extenso y descubierto que soporta al rostro
La cama que abandona toda perspectiva para ser tela y trasfondo
Su pie derecho torcido apuntando al espectador
Su mano derecha convertida en cilindros
Todo plano y homogéneo;
Del ojo al cobertor;
Al punto exacto
Que convierte
Las formas
En deseo
Vacío
2
Naturaleza Muerta con Luz Cenital
[Aludo a un cuadro imaginario]
Jarra cuadrada
Color tierra
Pico puntiagudo
Agua poliédrica traslúcida insinuada
Torsión del mantel y la mesa
De manera tal que configuran la acción del mirar
desde, a lo menos, tres puntos de vista circundantes y simultáneos.
Se ve la cubierta
Y se ven las patas de la mesa,
como si estuvieran apoyadas en la jarra.
Tal gesto artificioso
Configura el manifiesto de actitud y de pensamiento
del autor de la escena.
3
La Mirada del Hombre Sobre un Mundo en Devastación
[Aludo a un cuadro imaginario]
Una sumatoria color hormigón y ladrillo acumulados en un montón trapezoidal
sobre la cual un ojo plano como una hoja de papel
deja escurrir una lágrima romboédrica
matizada de un vidrioso color verde cuidadosamente detallado,
que suma en tal sintaxis simple,
al dolor particular de cada hombre
vertido sobre aquel signo de efectiva destrucción…
4
Guernica
[Estudio desde el cuadro de Picasso]
Apaisadamente se detona un desatado éxtasis doloroso
De manos desmembradas
Cadáveres
Animales dando alaridos
Y mujeres desoladas con niños planos en sus brazos
Todo ha sido desfigurado al límite
Con el fin de justificar tal poligonal acción
En pos de una tela que es pueblo
Guerra
Muerte
Detonación
Luz de denuncia
Mundo
Especie humana
Reivindicación
Ausencia de color
y movimiento perpetuo del ojo
ya no detentado en su presencia
Sino como testigo de tal degollina configurada.5
Circo Timoteo
http://www.timoteo.cl
[Aludo a un cuadro imaginario]
La “Loca de la Cartera”
Camina sobre la pista-pared-tela
Donde estallan unas risas de dientes cuadrados y labios entremezclados del público
fuera de toda proporción clásica.
El bolso dibuja una elipse tosca e irregular
Que determina la impronta de la atmósfera, el humo y el escenario.
Unos brazos se aprestan a recibir el maqueteado golpe ficticio.
La cara del afectado sonríe y el foco principal
le ilumina un rostro pintado
en extremos detalles de dentadura, cabellos erizados
y mejillas conformadas por una sumatoria, en degradé,
de triángulos tratados con diversas tonalidades
que van del rojo carmesí al más pálido rosado.
El efecto total atrapa el momento justo
anterior a uno de los falsos golpes de cartera del travesti
sobre un espectador.
Tras todo aquello las sombras de las bambalinas
Las sombras del cielo de la carpa
Y las sombras de las trastiendas que se desdoblan como pliegues de un circo-chaqueta
Hecho, metafóricamente, de solapas, tensores, bolsillos, botones y flores de papel.
6
La Cueca Brava
http://es.wikipedia.org/wiki/Cueca_brava
Doble arremetida de figuras destrozadas
En pos del cortejo criollo.
Pies blanquecinos
(por debajo tiznados)
Sandalias y zapatos puntiagudos
Pañuelos al aire, hechos de trizaduras de vidrio iluminado
Cuales llamaradas congeladas de movimiento y desafío.
Desde un perfil desdoblado
Cuatro ojos se presentan
Como peces toscos en pos del círculo virtual de la pareja.
Detrás, unas mesas
Forzosamente marginales
Garrafas, afiches
Luces de ampolletas ocres
Con una luz mortecina hecha foco multitudinario en la contienda
Capaces de vencer la penumbra
De apuntalamientos
Agarrones
Vestidos a medio alzar
Y lápices labiales corridos,
desde las comisuras de los labios hacia las mejillas.
El tablado denota grietas de vejez y maltrato
todo volcado hacia el espectador
Todo es un juego
de papeles doblados en su forma
donde el pliegue configura su sentido
y la suma determina el estallido.
Hiroshima
[Aludo a un cuadro imaginario]
Un cilindro irregular de oro nuevo
Se entierra, asciende y soporta una inmensa rosquilla superior
del mismo color difuminado.El cielo, claro, se degrada del azul al blanco
Adelante un tapiz trapezoidal de verde
A modo de paraje detonado.
Multitudinarias cajas de diversos colores se deshojan.
Pequeñas manchas color blanco con ínfimos granos rojizos
Dan cuenta de la matanza.
Nada es proporcional.
Tal aspecto cumple el rol de igualar la desolación
Con la gélida belleza del simplificado hongo
Que funde derrite y extermina a la ciudad.
Todo se describe desde una lejanía inteligible.
8
Crítica Social con Oferta de Hot-dog + Bebida de Máquina por $1.250.-
[Aludo a un cuadro imaginario]
Diversas capas de colores ad-hoc
Simplifican el sándwich a su mínima expresión de detalles
Soportadas por la mano espátula del comensal.
Las fauces orificio de una cara deforme
Con ojos crispados y nervaduras a la vista
Intentan devorar la comida
Un vaso de forma perpendicular contiene un líquido
Delineado por sendas elipses burdas, arriba y abajo del contenedor.
El mesón se despliega verticalmente en la escena,
Al lado, pero debajo.
Papeles amuñados cual origamis indescifrables
Basurean el piso.
La escena no ocurre; la escena se despliega.
Tal furibunda limpieza de sensaciones
Aturden el alma.
La afirmación implícita apunta a una crítica social
Y a un registro neto de un hecho cotidiano
Capaz de ser menos que un mordisco
Pero más que un panfleto libertario.
1 comentario:
Preparo más estudios desde distintos movimientos. No debatiré la vigencia o pertinencia de tales movimientos. Solo me limitaré a basarme en ellos cuando vea que desde estos se puede deducir una actitud de trascendencia histórica rescatable y perceptible en la humanidad desde el momento de su surgimiento. Será como los estudios hasta aquí publicados.
Incluiré entre otros al Suprematismo, al Impresionismo Abstracto, al Surrealismo.
Y creo qe a lo mejor incluiré al movimiento artístico que mi propia escuela de arquitectura ha fundado.
Saludos a quienes llegan recién, y a quienes me siguen desde antes también.
Claro quiero dejar que no adhiero a ningún movimiento. Solo los asumo desde la necesidad de efectuar un ejercicio intelectual que me permita distanciarme de mis influencias, sumado a la vocación por tornar en propuesta estética a este ejercicio...
Publicar un comentario