lunes, 6 de julio de 2009

Grafías Urbanísticas 2


3 comentarios:

Sergio Meza C. dijo...

Estas "grafías" son elaboradas con sentido artístico, por cierto, pero basándose en conceptos y fenómenos de ocupamiento territorial que efectivamente ocurren en la realidad.
Me siento muy contento con estos trabajos, pues creo haber encontrado una fuente interesantísima de producción artística fiel a mis ocupaciones como Asesor Urbanista.
Esta manera de lograr abstracciones en base al comportamiento de la realidad, vista desde diferentes fuentes reales, no es nueva para nada; están Antoni Tàpies, con su arte desde el derrape de neumáticos, el grafitti y las huellas de una existencia que va dejando sus raspones y señales espontáneas, ante las cuales Tápies se somete hasta ciereto punto, donde surge El Arte propio de este gran artista.

Debo hacer ver algo; me siento con la libertad de acometer tales proposiciones porque manejo los rasgos de escala territorial desde el "oficio de urbanista".
Dentro de las partes de tales propuestas puedo nombrar (1) la apertura de vialidades de escala intercomunal, (2) la interconexión de vialidades de siglos de antigüedad materializadas desde el relieve existente, (3) las avenidas parque proyectadas y concretadas, como por ejemplo la Avenida Bisquertt de Rengo y la calle Urmeneta de Villa Alemana, (4) la concentración del equipamiento y la infraestructura, (5) la zonificación de usos específicos, (6) el fenómeno de la conurbación, (7) la especulación urbana, (8) la expansión de las zonas urbanas en detrimento del campo y la agricultura, (9) la inclusión en las zonas urbanas de territorio ya ocupado por loteos y/o iniciativas "satélite", (10) la ortogonalización platónica de ciertos soluciones urbanísticas en pos de concretar ideas humanas algo desvinculadas de la realidad, etc. Pero no quiero "ensuciar" las grafías con majaderas explicaciones, que no sean las esenciales.

Ya iré titulando estas propuestas, realizadas básicamente desde software "CAD" (Diseño Asistido por Computador) y "SIG" (Sistema de Información Geográfica).

Pero que con este trabajo quede constancia de la fecha en que “caí en la cuenta” de tal asunto que arriba les explico. [Rengo, 6 de Julio de 2009].

mural fraiman dijo...

Querido Sergio,

Como pocas veces, comento que me parece un campo que tiene buen lejos y que al acercarse también tiene buen cerca. Te felicito.

Algo así es lo que uno busca, al menos yo, por lo mismo lo encuentro interesante, pero cualquier adjetivo se queda corto, tal vez componer un tango para decirlo es más facil para mi que escribirlo, sin ser músico.

Creo que cuando uno está claro puede visualizar estos "aciertos" que mas que eso son una de las cúspides después de una seguidillas de búsquedas.

Vamos Shesho que se puede.

Veamos que sale de todo esto.
Un abrazo,
Fraiman.

Sergio Meza C. dijo...

Chuta, viniendo de tí, es un honor recibir tus comentarios, amigo Fraiman.

Pero vienen más.

Espero que esto siga evolucionando y creciendo por un buen tiempo. No quisiera que fuera un cometa más.

Me gustaría hacer de esto un gran hallazgo, que por lo demás se viene fraguando hace mucho tiempo.

Ya veremos.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...