viernes, 8 de mayo de 2009

Mundo Sefirótico


[De mi antigua bitácora. Fecha original de Publicación 30 de Abril de 2007]
titulo: MUNDO SEFIROTICO
tecnica: OLEO SOBRE TELA
tamaño: 120 x 70 cms.
La Pintura que ven la realizó el pintor y cabalista Viñamarino Claudio Fraiman.

1
Sobre-posición, intersticios de bordes circulares en planos sucesivos de texturas diversas.

2
El color es el contraste de órdenes intuidos

3
No obstante ser un cuadro decidido a determinar “al” Mundo Sefirótico” desde un plano abstracto de colores, la profundidad aparece en los traslapos y se vuelve ambigua en los aludidos “intersticios de bordes circulares”

4
El orden es “no evidente”, sin perjuicio de existir, evidentemente, una categorización de “aquello” presentado o representado por los círculos en relación a eso que, de la misma forma surge, de los planos que están en la tela como “sucedidos” en su debida jerarquía.

5
Jerarquía es la palabra clave en este análisis, por cuanto este “Mundo Sefirótico”, al parecer, establece una manera de cómo las cosas en el mundo aparecen, o son, o coexisten con el hombre.

6
Ahora, ¿cual es esa “manera” o mejor dicho, cual es ese “sentido” en el que los círculos preeminentes se sobreponen a estos planos?.

7
Los círculos están encima de los planos, y ellos no se ordenan concatenadamente cuales sobres o bolsones de algún tipo de existencia.

8
“Mundo Sefirótico”, entonces (y esto es conjetura, sin hablar con quien lo pintara) es una transposición de órdenes predispuestos en sucesión, sobre los cuales se anteponen sucesos o acontecimientos de índole fugaz, pero encandilantes, al modo como lo hacen los chispazos de una vida sucedida de eventos, ante los cuales el ordenamiento se da en la lectura del propio sentido de la propia vida, entregada a la aceptación de contrastes entre lo que se sabe que es, en el fondo, el mundo, con aquello que es ingobernablemente elocuente y tiende a cegar (o iluminar) de modo prácticamente aleatorio.

9
Mundo Sefirótico, de alguna manera, establece claves propuestas de cómo ver la extensión, el pensamiento y la sucesión espacio temporal de lo que rodea al hombre, ante su ámbito y ante el supuesto de que, finalmente, es de un modo ordenadamente subyacente que la realidad se despliega.

10
Los nueve números anteriores solamente pretenden coger un hilo subjetivo de contemplativa interpretación, a través de la clave del nombre de la Obra.
Qué se sabe objetivamente: primero, que el autor del cuadro es judío, de nacionalidad chilena y de formación universitaria desde el diseño gráfico. Segundo que Fraiman es estudioso de la Kabbalah. Tercero que “Sefirótico” proviene de “Sefirot” , que alude a símbolos (según he averiguado), más uno se pregunta: en un idioma tan intrínsecamente atado a su propia numeración matemática ¿cómo se dice “sefirótico” en hebreo, de manera tal que ese decir enumera y configura, acaso, la propia fórmula numérica de lo que el Sefirot encarna esencialmente ante los ojos y la mano gestora de Yahvé?. ¿Será que toda la muestra de un cierto camino de ordenamiento, presentado en este escrito, es tan lúgubre y escuálida como decir que “un éxtasis místico es “prácticamente” un contentamiento corporal de índole subjetivamente contemplativa”?

11
(“…Otros aspectos o atributos, conocidos, a través de la relación de Dios con el mundo creado, son las emanaciones del Ein Sof en una configuración de diez sefirot (reinos o planos), a través de los cuales el poder divino se irradia más allá para crear el cosmos. La teosofía zohárica se concentra en la naturaleza e interacción de los diez sefirot como símbolos de vida interna y procesos de la naturaleza divina. Debido a que los sefirot son también arquetipos de todo lo creado, el entendimiento de sus acciones puede iluminar las obras internas del cosmos y de la historia.”
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos).

12
(“…Cábala (en hebreo, ‘tradición recibida’), término que, en su sentido genérico, designa al misticismo judío en todas sus variantes. En sentido específico, se utiliza para nombrar a cada una de las dos escuelas cabalísticas: la alemana (centrada en la oración y meditación) y la hispana, que derivó hacia la especulación y la teosofía esotérica y que cristalizó en el siglo XIII en la península Ibérica y Provenza alrededor del Sefer ha-zohar (Libro del Esplendor), conocido como el Zohar, y de donde derivan todos los movimientos religiosos posteriores en el judaísmo.
La forma más antigua conocida del misticismo judío data de los primeros siglos y es una variante del misticismo helenístico astral de la era cristiana, en el cual, el adepto, a través de la meditación y la utilización de fórmulas mágicas, viajaba en éxtasis, a través y por encima de las siete esferas astrales. En la versión judía, el adepto busca una versión extática del trono de Dios, el carro (merkava) conducido por Ezequiel (Ez.,1).
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

13
La duda que debe quedar es si el ordenamiento intrínseco de este específico cuadro presenta alguna clave que personalmente el autor ha encontrado desde su propia vivencia, o si es un discurso obediente a la tradición que, para su pueblo, es parte esencial. O mejor dicho, “tradicionalmente” ¿cómo Claudio Fraiman aporta a la tradición judía desde su contemplación de su propia condición de ser en estado de conciencia, ante un mundo que, para él, debe ser o puede ser “sefirótico”?

14
¿Es discursivo el cuadro o es presentador de alguna realidad reveladora de claves intrínsecamente detonadoras?

15
Un detalle; en la parte central inferior de la pintura aparece una suerte de “singular destello complejo”, también circular, que señala un distingo central de la obra, a la manera de un “camino” si mi mirada figuradora no se equivoca.

16
Es difícil ver una obra de arte; toda aventura por el mundo de la interpretación de su lenguaje, será siempre un simple albur.

17
Existe la posibilidad de que en mis apreciaciones esté completamente equivocado, pero dudo tal grado de desacierto.

18
(anotaciones no atingentes de un modo directo: “diez”; dos veces cinco; cinco; número del polígono que genera su estrellada perfección de tramos adonde duerme la divina proporción.
Burda duda que me manifiesto a modo de sinceridad necesaria:

¿el diez es tan importante por el número de dedos de nuestras manos y pies?.
O la pregunta es inversa; ¿Nuestras manos y pies existen “en el diez” por ser este número clave de la generación de la vida?
(A veces creo que en el sentido (anverso o reverso) en que se haga la pregunta, estriba la profundidad o banalidad de lo que señala)

19
¡Puras aproximaciones!, sin perjuicio de que la pintura sigue ahí, provocando.

20
[ir al Blog del Pintor Claudio Fraiman]

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...