viernes, 8 de mayo de 2009

El Sentido del Humor

[De mi antigua bitácora. Fecha original de Publicación 20 de Marzo de 2006]


Es transgresor e insolente, pero fugaz y explosivo, busca atrapar sin aviso, para detonar esa suerte de hálito subjetivo original que comparten los seres concientes.
Pensemos lo siguiente; no es risa elocuente, ni triste parranda de gritos dispersos en horas extrañas y silenciosas, no. Es agudeza de sentidos y Síntesis detonante. Con él distiendes al resto y a tu alma. Pero con la sutileza de una hormiga trasladando la hoja inmensa. Suele estar hecho de palabras, aunque puede confluir en la mirada, pero sin más es rasgo elocuente de esencia compartida oportuna. Si. El humor es repentino, y surge cuando una suerte de dignidad recorre la espina dorsal, aunque estuvieras azotado en el cadalso; pues si al verdugo le ocurriera lo inesperado y sufriera la violenta pérdida de autoridad por un traspié o el vuelo del látigo del castigo, ahí estaría el humor para desde el cepo revelar la humanidad de quien somete y tortura.
Nada vuelve igual cuando proviene del viaje de ida y vuelta del sutil y elegante escarnio subjetivo, para que la solemnidad caiga a pedazos y cual ave fénix retorne a sus pedestales si pasa la prueba del Derrumbe picassiano, de mostrar al ser vuelto hacia la tela, no obstante sus tripas y reveses.
Las palabras del humor son paralelas, y establecen el puente de oro entre la templanza y la torpeza, pero siempre para regalar al desdichado la oportuna visión edificante de la prueba eterna de la Ironía, la gracia, la burla, la torpeza y la saga.
Seriamente el humor va y viene desde el entendimiento, pero siempre superficialmente penetrante, ya que de gestos se alimenta y no puede arriesgar su empeño con los pasos de calzas caídas al fondo de la laguna.
Cómo decirlo; no es que ría, no es que burle; es que entiendo y revelo grácilmente, para traspasar al cuerpo del aludido, y estalle en calma o frenesí su comprensión repentina.
Humorísticamente aprehende quien sentencia con la gracia de lo inverso, para leer en lo bizarro lo leve y en lo torcido lo derecho.
A veces se presenta destemplado, para ofender sensaciones, ya que la sabiduría del que ofrenda el humor oportuno, debe pero no siempre puede percibir el recipiente pertinente; …para no darle margaritas a los puercos, ni brotes de bambú a los cocodrilos.

Dos ejemplos de espléndido sentido del humor:

1) “Los Bancos son instituciones financieras que te prestan dinero
siempre y cuando les demuestres que no lo necesitas”.
[Bob Hope, humorista]
Comentario: cierto, exacto, verdadero, revelador, acusador, incisivo, arrebatador de solemnidad, y basado en la experiencia general.
A la vez poético y profético. Si uno tuviera la exacta disposición ante esto, y uno fuera bancario holandés o inglés del siglo XVII, y entendiera la súplica subyacente, habría fundado hace siglos las instituciones paralelas que a fines del siglo XX recién aparecieron, con el Banco de los Pobres (a partir de un economista hindú). Imagino al primer banco egoísta iniciando su banca paralela, para quienes no pueden demostrar que no necesitan el dinero, y así evitar la beneficencia limosnera que desdibuja al rico y al pobre. Aunque este comentario puede estar bañado de una inocencia emocionante; pensar que la agresividad del cultivo de la riqueza pueda compartir dormitorio con la dignificación de los vencidos…para pensarlo antes de siquiera decirlo.

2) “El aborto siempre es defendido
por personas no abortadas”.
[Juan Verdaguer, humorista también]…
…En fin. Esto es muy interesante. Como para ver la suerte de quien asuma el estudio del humor y su rol revelador. Pero en serio, siempre y cuando se mida todo desde la risa, que es imposible de abstraer para arribar a buen puerto.
Las leyes fenomenológicas del humor, podrían establecer la relación entre fisiología y psicología; el verbo que detona sinergia física; interesante; demasiado interesante.

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...